ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arraigo De Nuestra Historia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

Arraigo de nuestra historia de la educación tradicional y la actual.

En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

La educación desde sus inicios

La educación tiene sus inicios desde la época colonial, en donde los españoles comenzaron a implementarla, basada en el cristianismo, la institución que regia la educación era la iglesia, en donde se encargaba de transmitir los conocimientos para los aborígenes de esa época. Años después surgen la lucha de clases entre blancos criollos, pardos, mestizos, indios y negros; tal situación provoco en la educación una distinción entre las distintas razas humanas de aquellos tiempos, debido a que solo los blancos criollos tenían el privilegio de recibir una educación

Al transcurrir los años el sistema de enseñanza en Venezuela fue tomando un rumbo con un abarque social mucho más amplio, y menos excluyente, provocando así la educación legal en Venezuela; se funda el Ministerio de Educación en 1.870, tal acontecimiento marco la vida educativa en el país y además fue precedida por el presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual decreto la instrucción para todos, gratuita y obligatoria.

Dentro del contexto educativo surge un avance para 1.873 en el cual el sistema educativo bajo la administración y dirección de la misma logro atender a 3.774 alumnos que se establecían en 100 escuelas públicas.

En 1.874, se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares, se fundan los colegios secundarios, de primera y segunda categoría, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados de educación superior.

En el período que va desde 1.890 hasta 1.935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento, consecuencia de ello fue la paralización de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional. Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1.948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión, gran parte de la población sin importar la clase económica podía recibir educación, provocando así un gran desarrollo en esta década, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.

En los últimos años el sistema educativo en Venezuela ha demostrado que: La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 91,1% en 1995. En 1994 se inscribieron 695.320 niños en educación preescolar, atendidos en 8.703 centros por un total de 42.267 profesores docentes y auxiliares. Las 15.984 escuelas de educación básica o primaria registraron una inscripción de 4.262.221 alumnos en 1996, con una plantilla de 185.748 maestros. En un total de 1.774 centros de educación secundaria, diversificada y profesional, se registraron 377.984 alumnos y 37.791 profesores. Un total de 594.344 estudiantes estaban inscritos en más de cien instituciones de educación superior, en universidades nacionales y privadas, instituciones pedagógicas, politécnicas y militares, con un personal de 49.760 docentes e investigadores.

La Educación a partir de 1.999

A partir de 1.999 el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, implementó políticas educativas basadas en el ideal del árbol de las 3 raíces, el cual, se enfocaba en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, y Ezequiel Zamora, buscando renovar el sistema educativo. Estos programas que se implementaron desde la educación preescolar, con la misión de Simoncito, siguiendo con la educación primaria, secundaria, superior y creando una nueva inclusión social a los niños con problemas especiales, esta concepción de la educación obtuvo un alcance en el territorio nacional, debido a que los habitantes venezolanos lograron obtener el conocimiento del cual habían sido excluidos por mucho tiempo.

La educación venezolana ha sufrido diferentes cambios en su sistema, precursores han buscando las mejores políticas y acciones para que la educación obtenga un nivel optimo y pueda corregir los grandes malestares de cultura que se habían implementado en el país. La vanguardia del sistema educativo es crear, innovar y aprender haciendo con fin único de que los estudiantes de este nuevo siglo desarrollen sus facultades físicas, motoras e intelectuales para que puedan mejorar su máximo potencial como seres integrales.

Características de la educación tradicional y educación actual

En la transición de estas dos concepciones de educación señalamos las características o notas que definen mejor la educación tradicional y educación actual:

 Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com