ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art Deco Y Art Noveau


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Con el advenimiento del gobierno de Porfirio Díaz, México alcanzó una prosperidad nunca antes vista. La economía se estabilizó, arrancó el desarrollo industrial y las comunicaciones llegaron, por fin, a amplias regiones del país facilitando, por consecuencia, el intercambio de productos mineros y agrícolas. La ciudad de México sufrió una profunda transformación espacial y urbana, en contraste con la primera mitad del siglo XIX: de 8,5 kilómetros cuadrados que ocupaba su superficie en 1858, a un área de 40 kilómetros cuadrados en 1910.

En México se tenía una tendencia por el crecimiento, las tecnologías permitían que la ciudad creciera, además era indispensable dicho crecimiento, pues la spciedad iba en aumento.

El art noveau surge a finales del siglo en Europa, ante la necesidad de modernidad, el arte requería también renovaciones, el art noveau surge como un movimiento que responde a estas necesidades, fresco, joven, que busca adentrar aspectos que se estaban olvidando, es decir, se inspira en la naturaleza, mas no busca solo visualizarla, ni reproducirla, tampoco mejorarla como se podía ver en barroco, sino que intenta abstrae su esencia.

Y esto debido precisamente a que en aquel momento la sociedad funcionaba como una máquina, las producciones eran en serie y en realidad no había arte como tal, pues para ser arte se requiere que la obra sea única.

El art novea introduce y se inspira en la naturaleza, resaltándola, es en si uno de sus fundamentos, introduce nuevamente a los artesanos en la producción, pues aunque la producción en serie dejaba una mejor compensación económica, el art noveau nos recuerda que el arte tiene una importancia, sus obras son orgánicas e impactantes visualmente, las ideas son nuevas y es respuesta de los artistas a lo que pasaba en la sociedad, la ciudad se reconocía como tal, brindando importancia a los aspectos que dejaran una ganancia monetaria, y olvidando la belleza de nuestra naturaleza, de sus formas. Olvidaban que en realidad es importante tener jardines y espacios abiertos, que no solo necesitamos espacios verdes por necesidad física, lo cual por si solo ya es vital, requerimos espacios donde poder recrearnos, y esto precisamente porque no somos maquinas, no podemos solo trabajar, o solo estudiar, la recreación es parte fundamental de la vida huma, del confort del usuario, de su comodidad, de su felicidad.

El arte novea tarda mucho en considerarse como un movimiento artístico, tarda mucho en consolidad sus características, lo cual no sucede con el art deco, que es la respuesta al art novea, que en si aunque aparenta ser muy contradictorio de este… tiene muchas ideales parecidas.

El art deco buscaba precisamente la funcionalidad por sobre la forma

Y tiende a formas un tanto más clásicas.

El art deco pues, en México y en el mundo, es un movimiento que rápidamente se caracteriza como tal, llega de europa a todo el mundo, es respuesta al art noveau, y es este momento se regía por el funcionalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com