ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art Decó


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Art Decó. Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el período de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Como estilo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.

El nombre viene a ser el apócope de Artes Decorativas.

Orígenes

Su origen en la Francia de los años 20, nación promotora de no pocos acontecimientos culturales, refugio y aliento de grupos e individualidades creadoras de toda Europa, los Estados Unidos y la propia América Latina.

En esta época en que Francia era todavía el centro cultural del mundo occidental, nace oficialmente el Art-Decó en la referida exposición de 1925, aunque hacía cierto tiempo, en el salón de artistas decoradores de 1920-1921 se había hecho sentir como proposición temprana, pero su auge como corriente artística tiene lugar a partir de 1925. Nace como uno de los pocos fenómenos artísticos con una fecha definida. El Art- Decó descansa sobre una base formada por la síntesis agrupadas de fuentes europeas, del Antiguo Egipto y las culturas precolombinas de América.

Este arte se impuso con un lenguaje de líneas curvas y sinuoses, pleno de motivos florales, apreciables en la arquitectura y otras manifestaciones.

Características del Art-Decó

Es eminentemente decorativo.

Se extiende hacia todas las gamas del diseño durante las décadas del 20/30 desde las modas hasta el diseño de automóviles, gráfica y decoración arquitectónica.

En su lenguaje predomina la geometrización y estilización lineal decorativa.

Arquitectónicamente se caracteriza por la relación de piezas entre sí con predominio del volumen y la geometría, el empleo de materiales costosos y especiales (mármol, marfil, metal cromado, vidrio, etc.) desarrollando estructuras de hormigón, concreto y acero.

México recibió la influencia del Art Decó especialmente en la arquitectura. Los primeros ejemplos aparecieron en la década de 1920, como el edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos del arquitecto Vicente Mendiola, y el Orfanato de San Antonio y Santa Isabel.

El Art Decó se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.

Los ángulos rectos horizontales y verticales del Neoplasticismo, las líneas geométricas del Cubismo, el sentido del movimiento del Futurismo completan las fuentes europeas al Art-Decó.

Lugar de Origen de la Corriente:

Su origen en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com