ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ART DECO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

ART DECO

Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.

Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.

ART NOUVEAU

El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

BARROCO

Su espíritu y su significación está ligado a los poderes imperantes de aquella época: la Iglesia y las Monarquías Absolutas. Se trata de un estilo majestuoso, dinámico, efectista y teatral. Cada arte, pintura, escultura, arquitectura, etc., va a seguir una serie de cánones estilísticos acorde a su naturaleza con el fin de resaltar aquellas ideas o fórmulas que el poder deseaba transmitir.

TENEBRISMO

Es el nombre que la historiografía del arte da a un periodo de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuya principal figura es Caravaggio, y que se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación

NEOCLÁSICO

Llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

• Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.

• Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

• Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.

• Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

• Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

IMPRESIONISMO

El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:

• Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada".

• Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.

• Impacto del óleo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre.

• Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.

• Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.

Estos cambios hacen que el Impresionismo tenga unas características concretas:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com