ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Roma


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  5.310 Palabras (22 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 22

1) Ubicación geográfica

La cultura romana se desarrolló en la península Itálica, la cual se encuentra ubicada al sur de Europa, entre las penínsulas Ibérica y Balcánica. La península posee la forma de una “bota” y está surcada longitudinalmente por los montes Apeninos.

Su territorio se caracteriza por presentar tres regiones:

a) Italia continental: Abarca desde los Alpes hasta el rio Rubicon.

b) Italia peninsular: es la península propiamente dicha, está dividida en dos areas: una oriental (Mar Adriático) y otra occidental (Mar Tirreno)

c) Italia insular, integrada por las islas cercanas a la península como Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Limita: Por el norte con los Alpes, por el sur con el mar jónico y el mar Mediterráneo, Por el este con el mar Adriático y por el oeste con el mar Tirreno.

Ubicación temporal

Se desarrollo desde la fundación de la ciudad de roma(a orillas del rio tiber) en la península itálica en el año 753a. C hasta el 476 de nuestra era

El pueblo romano fue gobernado de 753 a 509 a. C., por siete reyes etruscos; a esta etapa se le conoce como Monarquía. Había tres clases sociales:

1. Patricios, descendientes de las familias fundadoras de la ciudad, quienes gozaban de todos los derechos

2. Plebeyos, que vivían en la ciudad, pero no eran fundadores, carecían de derechos; sin embargo gozaban de ciertas libertades

3. Esclavos, individuos capturados en las guerras de conquista, que no tenían libertad ni derechos y no eran considerados como personas.

2) Periodos de la política romana

MONARQUÍA

Forma política de gobierno dirigida por un Rey.

Aproximadamente 250 años.

El Rey: roma vivió bajo el gobierno de 7 reyes. El más importante: Rómulo.

Comicios: constituían la asamblea política-legislativa. Los comicios por curias aseguraban el ejercicio de los derechos políticos, religiosos y festividades. Los de las centurias estaban integrados por patricios y plebeyos con fin de contribuir al sostenimiento del estado, originada de un censo económico de la población en reinado del rey Turbio.

Senado: constituían un cuerpo consultivo y de apoyo al rey en sus labores del gobierno, integrado por 100 miembros elegido por el rey de los ancianos sabios.

Costumbre: usos reiterados de nuestros antepasados.

Leyes reales: publicadas por Papiro y votadas en los comicios.

Rómulo crea el senado.

Numa Pompilio introduce la práctica religiosa en Roma.

Tarquino el Antiguo concede más facultades para el senado aumentando a 300 el número de miembros.

Servio Tulio realiza una reforma político-administrativa, por ella crean los comicios por centurias.

Tarquino el Soberbio pretende gobernar dictatoríamente y termina siendo destruido. Con él concluye la época monárquica en el año 243 de la era romana (510 a.C.).

REPÚBLICA

(Res pública, “cosa pública”). Sistema político caracterizado por basarse al derecho a votar.510 y 27 a.C.

Senado: gana importancia, capacitado para decidir en la paz y la guerra, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes.

Comicios: pierde importancia, solo intervienen ciertos actos religiosos y de derecho privado. Aparecen los comicios por tribus, los ciudadanos se agrupan atendiendo a un criterio territorial basado en el domicilio.

Magistrados: figura del rey sustituida por dos magistrados (cónsules), altos funcionarios públicos. Su cargo duraba un año y eran los jefes militares y civiles del estado.

La ley: disposición dictada por el pueblo cuando éste se reunía en comicios con carácter general. La ley más importante en Roma fue la ley de las XII tablas que tenía la finalidad de que rigiese de forma general para todos los ciudadanos romanos.

Plebiscitos: decisiones tipo legislativo tomadas por la plebe.

Senadoconsultos: normas del Senado.

Jurisprudencia: opiniones emitidas por los jurisconsulto sobre las diversas cuestiones que se le planteaban.

Se crea la Ley de las XII tablas.

Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales. Tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe que dio origen a los plebiscitos.

Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo.

Sila y Julio César crearon el triunvirato.

Roma se convirtió en uno de los mercados más importantes de la antigüedad al que confluían ciudadanos de todo el mundo conocido.

Antes de convertirse en imperio, Roma con Lucio Tarquino el Soberbio, abriría un período republicano que duraría desde dicho momento, 510 a. C. hasta 27 a. C.

PRINCIPADO

Etapa significativa del gobierno Roma, en la que el emperador tomaba el título de César a Augusto, también el de príncipe (el primero).

27 a.C. al 284 de nuestra era.

Compartidos por el senado y el príncipe o emperador.

La ley.

Los plebiscitos.

Los senadoconsultos.

La jurisprudencia.

Constituciones imperiales, disposiciones emitidas por el príncipe.

Alcanza su mayor grado de evolución. Roma había llegado a su máxima expansión territorial y disfrutaba de largos periodos de tranquilidad y bienestar.

Con la proclamación de Diocleciano como emperador, es decir, del año 27 a.C. al 284 de nuestra era.

IMPERIO

Forma de gobierno en el que el poder está en manos del emperador.

Del año 284 al 476 y al 1453.

Todos los poderes en manos de un emperador.

El César.

El senado.

Caída de la ciudad de Roma (476).

Caída de Constantinopla (1453).

Constantino traslada la capital del Imperio (Bízancio), le da el nombre de Constantinopla.

426, se publicó una colección de jurisprudencia, la famosa Ley de Citas.

La ciudad de Roma, en 476.

1453 el Imperio Romano de Oriente.

3) Mitología y religión de Roma

A lo largo de los siglos, la mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria. Pero la mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega, por ejemplo.

Y es que aunque los romanos son un pueblo profundamente religioso, sus dioses son, ante todo, los dioses son útiles y se espera de ellos acción y eficacia. Así encontramos dioses cómo Fontus (o Fons), dios de las fuentes y manantiales, Flora, diosa de los árboles, Pomona, que vela sobre los frutos, o incluso Fides, personificación de la palabra dada.

En el Imperio romano, se adora a dioses como Faunus, un antiguo dios protector de los rebaños y de los pastores, o Terminus, guardián de los límites de los campos. Los dioses más venerados son los protectores de la casa y de la familia, los Lares (espíritus de los antepasados), y los Penates, guardianes del hogar, para los que cada vivienda reserva un sitio. Un gran número de fiestas y de sacrificios son dedicados durante el año a todas estas divinidades.

Los romanos se consideran los humanos más piadosos y es por eso que son ayudados por los dioses. Los romanos también invitan a los dioses de los adversarios vencidos a acudir a Roma para ser honrados correctamente. Así, los dioses de los vencidos dejan a estos últimos, que perderán toda protección, y se pondrán del lado de los romanos, para ayudarle aún más a ellos.

Diosas Romanas.

Minerva

Minerva es la diosa de la Guerra y del Olivo. Es la hija de Júpiter, el dios de dioses, y de Metis, ninfa de una belleza notable.

Venus

Venus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados.

Juno Al principio, Juno personifica el ciclo lunar, rige fiestas en relación con los principios del mes y el renacimiento de la luna. Juno es invocada también bajo el nombre de Lucina: en ese caso era la diosa que velaba por los nacimientos, por los que iban a ser dados a luz.

Juno es el símbolo del matrimonio. A veces incluso podemos ver entre sus manos la manzana de granada, emblema de la fecundidad. Muchas veces vemos como Juno monta en cólera y tiene ataques de celos terribles contra las mujeres que cortejaba Júpiter. Los animales que le son consagrados son la vaca y el pavo real.

Luna

La diosa Luna, hija de Hiperión y de Teia. Tras conocer que su hermano Helios, al que amaba tiernamente, había sido ahogado en Eridan , se lanzó al vació desde lo alto de su palacio. Pero los dioses, gracias a su piedad fraternal, la colocaron en el cielo, y la convirtieron en un astro. Píndaro la llama "el ojo de noche" y Horacio la llamó "la reina del silencio".

La divinidad sideral más grande después del Sol, era la Luna. Su culto, bajo mil formas diversas, fue difundido entre todos los pueblos. El primer día de la semana, el lunes, está consagrado en su honor.

Dioses Romanos.

Júpiter

Júpiter se convirtió en el más grande de los dioses del Olimpo: Dios de la luz, Jupiter mantenía la orden entre los dioses y los hombres, e intervenía y juzgaba sus conflictos. Sus decisiones eran justas y equilibradas: No concedía favores a nadie.

Júpiter era un dios muy poderoso, cuya voluntad fue limitada solamente por las detenciones del destino. Sus atributos ordinarios son el cetro, el águila y el rayo.

Saturno

Dios de la agricultura y de la cosecha en la religión romana, Saturno era invocado en el momento de las siembras. Sin embargo, este dios corresponde al dios griego griego, Cronos, dios del tiempo.

Neptuno

Neptuno era el dios del mar, de los buques, de los temblores de tierra y de la navegación. Junto a Júpiter y a Plutón, se repartieron el mundo de su padre, Saturno. Y él recibió las aguas marinas y las dulces. Sus atributos son el tridente (ofrecido por sus hijos los Cíclopes), el caballo que él mismo había domesticado, el toro y el delfín.

Neptuno era muy aguerrido y a menudo, armado con su tridente, recorría su reino sobre un carro tirado por caballos hechos de algas y de espuma, o por delfines. Neptuno era el dios marino: medio humano, medio pez. Él se casó con Anfitrite. Los romanos festejaban Neptuno todos los meses de Febrero.

Divinidades Romanas

Apolo

Hijo de Júpiter y de Leto, Apolo es el hermano gemelo de Diana. Las funciones y los símbolos de este dios son múltiples. Apolo puede presentarse bajo dos aspectos muy diferentes: por un lado encarna el orden racional y una cierta forma de belleza masculina ligada a este orden racional. Pero por otro lado, es también el dios vengador pudiendo llegar a mostrarse cruel y mortífero. En efecto, Apolo puede castigar y enviar enfermedades a los que le hacen daño.

Apolo

También es el dios de la música y de la poesía, y más particularmente de la armonía musical. A menudo le vemos acompañado de las nueve Musas de las Artes y las Ciencias. A veces vemos al dios Apolo asociado al sol (así como a su hermana a la Luna).

Baco

Baco (Dionisos en la mitología griega) es el dios del vino, de la vid, de la vegetación, del baile y también de los placeres de la vida.

Cupido

Dios del Amor, considerado como el más joven de los dioses y como uno de los dioses fundamentales del mundo, fue el primer dios de la Pasión.

Vulcano

Vulcano es el dios del fuego subterráneo, del metal, el dios herrero pero también el dios de la fecundidad. Este dios vive en los volcanes y provoca erupciones volcánicas. Su atributo es el martillo.

Religion Romana

La religión romana es una religión politeísta, emparentada con la religión griega antigua. Estudiando la misma historia de la nación romana, podemos apreciar y entender sus fundamentos: el primer rey, Romulo, se concentra sobre el arte militar y hace de Roma una verdadera potencia. El segundo rey, Numa, ofrece a los Romanos una nueva fuerza: la de luchar por una buena causa, los dioses...

Los romanos creen en un cierto número de potencias divinas: los dioses. La potencia de los dioses inquieta, por lo que los romanos intentan vivir en buena armonía con ellos, reconociendo su superioridad, y rindiéndoles culto a través de los ritos. Podríamos decir que la religión es un acto la "diplomático" con los dioses: se busca la paz de los dioses. La finalidad del culto no es ni personal ni del más allá, sino que es colectiva y terrestre. Por tanto, la religión es el conjunto de las prácticas rituales cívicas que buscan el bienestar de la ciudad.

El “Pax Deorum”, fundamento de la religión

“Pax Deorum” significa la paz de los dioses. Con esta traducción ya podemos intuir de qué se trata y en que se basa, pero vamos a intentar explicarlo un poco más, para que a todos nos quede del todo claro.

Incluso en el momento de la fundación de la ciudad por Romulo, se piensa que los dioses han dado su acuerdo a esa decisión y han trasmitido buenos presagios sobre la misma. Este acuerdo no es sólo un apoyo de los dioses, sino que los romanos veían más allá: Este acuerdo significa que los dioses le son favorables a Roma y que, por tanto, los romanos están en paz con los dioses. Esto les asegura protección eterna.

Este favor y este soporte de los dioses son esencial y, por tanto, es importante mantenerlo. Los dioses al estar del lado de Roma, ayudarán constantemente a los romanos. Así, todo acontecimiento desfavorable para la ciudad de Roma, se pensaba que era consecuencia de una ofensa hecha a los dioses y que convenía reparar lo antes posible.

El sacrificio es el rito más importante porque permite mantener el "Pax Deorum" reconociendo la superioridad de los dioses a través de un voto. Es practicado por un magistrado o por un padre de familia para la religión doméstica. El ateísmo no existe. Los ciudadanos no tienen el derecho de devolver culto al dios público sin convocación.

4) El Arte Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.1

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía.

5) Arquitectura

a) Los romanos emplearon de manera sistemática el arco, la bóveda en su diferentes modalidades (cañón, arista, horno) y la cúpula, a los que añadieron los tradicionales medios arquitrabados de los griegos. Se emplearon los aparejos de sillería, mampostería y ladrillo combinados con la argamasa de hormigón que daba solidez a las diversas formas de aparejo (opus). Por lo que se refiere a los órdenes arquitectónicos los romanos introdujeron innovaciones sobre los clásicos griegos, y sobre todo rompieron con el sentido estético griego al mezclar la utilización de los órdenes en una misma fachada, según criterios de riqueza decorativa, toscano, jónico, corintio y compuesto, como ocurre en el Coliseo de Roma.

Atendiendo a su finalidad cabe distinguir la tipología de los edificios: arquitectura religiosa y funeraria (templos y tumbas), arquitectura civil (foros, construcciones conmemorativas, basílicas, termas, teatros, anfiteatros, circos) y obras públicas (puentes, acueductos, calzadas, presas, faros).

Los edificios etruscos estaban realizados con ladrillo y madera, por lo que se han conservado pocos ejemplos de su arquitectura. La arquitectura etrusca influenció fuertemente a la romanas, ambos construyendo templos, foros, calles públicas y acueductos. Los pesados pilares y porches creados por los etruscos y las puertas de sus ciudades también tuvieron una influencia en la arquitectura romana posterior.

b) EDIFICIOS PRIVADOS

• LA DOMUS o casa señorial era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico. Constaba de varias partes: el vestibulum, la estancia donde se rendía culto a los dioses, una habitación donde se encontraban las mascaras y urnas de los fallecidos, un patio central porticado (atrium), el patio, también porticado con columnas que servia de jardín o huerto y donde se hallaban la cocina, las dependencias del servicio y otras estancias. Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles.

• LA INSULAE: eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizados por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares. En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres. La insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales.

• LA VILLA O CASA DE CAMPO: Las villas so estructuralmente iguales que las domussolo que más grandes y complicadas y no tenían segundas plantas. Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares generalmente rurales, podían ser centros de explotación agraria o de descanso.

Existen dos tipos de villas en roma:

• Las villas suburnae: era una residencia de la aristocracia romana.

• Las villas imperiales: en ella residía el emperador, estaban bien protegidas y su grandiosidad y exquisita decoración dan muestras del poder imperial. Empezó a construirse con la llegada del nuevo régimen.

EDIFICIOS PUBLICOS

• Las Basílicas Romanas: eran edificios que servían como sala de reuniones, tribunales de justicia, salones de administración o una especie de “bolsas” en la que los comerciantes hacían negocios.

• Termas romanas: son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana, con estancias reservadas para actividades gimnasticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitiré tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

• Los templos: a los romanos solo le importaba el aspecto exterior del templo ya que en su interior donde se encontraba Dios , o la diosa, solo podrían entrar los sacerdotes, delante de estos templos romanos se rendían cultos a sus dioses y les pedían solución a todos sus problemas. También consultaban allí sobre su futuro.

• La curia: lugar donde se reunía el senado en roma. En las provincias había un consejo formado por los decuriones que eran los que hacían las funciones del senado. Se trataba, generalmente, de un recinto rectangular con bancos a lo largo.

• El mercado: se hallaban en el foro. El mercado se dividía en tabernas, locales comerciales que vendían todo tipo de bienes. En roma, por sus grandes dimensiones, se crearon foros especiales para las verduras como el fórum holitorium y la carne.,fórum boarium.

• Anfiteatro: se utilizaba para acoger espectáculos y juego (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales).

• El foro:era la zona central en torno a la que se desarrollo la antigua cuidad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.

c) Los materiales usados son: la piedra el ladrillo, el cemento (mezclas de piedras guijarros, cal, agua etc. Placas de mármol en paredes y mosaico como revestimiento del suelo.

Las columnas se usan como elementos sustentables y decorativos, empleaban los distintos órdenes, etrusco, dorico, jonico, corintio, y compuesto, este último llego a ser predilecto por los romanos, no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación occidental del capitel.

Los sistemas de cubiertas eran abovedados y permitían cubrir grandes espacios. Tales espacios resultan dinámicos y envolventes por el predominio de la línea curva en el diseño arquitectoniico, rompiendo así con el equilibrado estatismo de las construcciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.

Sistema de cubierta.

d) El templo romano: sigue el planeamiento general griego, aun que con modificaciones.

• Hay un solo pórtico con columnas, que forma la fachada y única entrada al edificio.

• Suele ser seudoperiptero. Es decir, las columnas circundantes están adosadas a los muros laterales y posteriores de la cella.

• Posee la triple cella etrusca (dedicadas a Juno, Júpiter y Minerva), que es maciza y completamente cerrada por intercolumnios ciegos.

• Las gradas del templo griego son sustituidas por un alto pódium, que se prolonga en la fachada principal a través de una escalinata de acceso.

Planta de un templo romano

El anfiteatro: es un edificio de creación romana. Es la fusión de dos teatros. Se dedicaba a los espectáculos de lucha y ferias. Solía tener planta elíptica o circular, rodeada de graderíos, para facilitar la contemplación del espectáculo desde cualquier angulo. Se construye exento o aprovechando una colina para excavar parte de las gradas. El espectáculo discurre en la arena, bajo la cual existía una compleja red de corredores, establos y dependencias para el servicio propio del anfiteatro.

Planta de anfiteatro romano.

Circo romano: este edificio diseñado para las carreras de carros, caballos y competiciones atléticas, es una adaptación del estadio griego. Su planta es estrecha y alargada, y esta recorrido longitudinalmente por una espina o muro que divide el espacio en dos, y alrededor del cual discurre la competición. Solía estar rodeado de gradas. La mayoría de los circos romanos se han perdido, aunque en roma el llamado” Circo Máximo” debió de ser un magnífico ejemplo, con 600 m. de longitud.

Circo Romano

Basílica Romana: La basílica era un edificio de carácter administrativo y comercial. Era la sede de la administración de justicia, centro de reunión para las relaciones comerciales y los negocios, y lugar de encuentro. El modelo procede de la Grecia helenística: tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminación del recinto) y dos laterales de menor altura y más estrechas, separadas por columnatas. El muro del fondo tiene forma semicircular (ábside). Las cubiertas de este edificio eran de bóveda de cañón en las naves laterales y de aristas en la central.

Planta Basílica de San Pedro Roma

Teatros: es un edificio de origen helenístico (sigue, por tanto, el modelo griego) pero se diferencia del griego en que no se excavaba en la ladera de una colina, si no que se construía exento, primero en piedra y posteriormente, en ladrillo. El espacio que quedaba detrás de las gradas era aprovechado para la construcción de galerías y vomitorios que permitían la comunicación con las distintas zonas del teatro y facilitaban su rápida evacuación o desalojo. Estas galerías eran cubiertas con bóvedas anulares debido a su trazado. Por otra parte la “orquesta” se redujo a un semicírculo, dada la menor importancia que el coro tenía en las representaciones teatrales latinas, la escena, o gran telón de fondo, acabo construyéndose en tres cuerpos adintelados con rica decoración de columnas y estatuas.

Planta de teatro Romano

Acueductos: Los acueductos se construyeron para salvar los accidentes geográficos que existían entre los manantiales o ríos y las ciudades. No solo se pasaban los valles mediante arquerías superpuestas, también se excavaban montañas con grandes tuberías, pozos y niveles de mantenimiento.

Acueducto romano de Damasco

• Casas Romanas: LA DOMUS o casa señorial era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico. Constaba de varias partes: el vestibulum, la estancia donde se rendía culto a los dioses, una habitación donde se encontraban las mascaras y urnas de los fallecidos, un patio central porticado (atrium), el patio, también porticado con columnas que servia de jardín o huerto y donde se hallaban la cocina, las dependencias del servicio y otras estancias. Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles.

Planta de la Domus (casa romana)

6) Características de la escultura romana:

Género: No surge por generación espontánea, hay que buscar sus antecedentes en los ensayos prerrománicos de los pueblos bárbaros: joyas, marfiles, iluminación de códices, etc., en la estatuaria bizantina: la herencia grecolatina mediatizada por la espirtualidad cristiana (hieratismo, simbolismo y carácter sobrenatural) y en la escultura tardorromana y los sarcófagos paleocristianos, que aportaron rasgos formales e iconografía.

Aspectos formales:

• Anti naturalismo: desconexión de lo representado con el mundo real. Carácter simbólico y alegórico. Se busca a expresión del contenido religioso.

• Las figuras se deforman intencionadamente buscando el impacto emocional.

• Simplicidad y estilización. Geometrismo y abstracción.

• Rehúsa la representación del cuerpo humano desnudo, todas las figuras se cubren con vestiduras. No hay canon de proporcionalidad, ni equilibrio entre masa y peso.

• Las figuras son rígidas, hieráticas. Solemnes y alargadas, para acentuar su carácter espiritual. Técnicamente aparecen como primitivas, con un cierto aire arcaico.

• Ausencia general de movimiento.

• Las composiciones y escenas se yuxtaponen en un mismo plano, sin formar grupos.

• Falta volumen, las composiciones son planas y simétricas, con un claro predominio de la frontalidad.

• Es una plástica que se dirige a la mente, de una gran carga intelectual, dado que transmite contenidos ideográficos con un evidente afán didáctico.

Aspectos técnicos: Como complemento del trabajo de la talla de la piedra o el bronce fundido, el efecto final de la pieza de la escultura era modificado con la adición de policromía en la superficie, una práctica heredada de los griegos y realizada comúnmente, como lo demuestran los relatos históricos, y que daba a las esculturas un aspecto diferente de cómo las vemos hoy en los museos, de piedra y bronce solamente.

Además de la pintura se usaban, para insertar piezas, otros materiales de colores como plata y oro, esmalte, nácar y vidrio, con lo que se conseguía poner en relieve ciertos rasgos o partes anatómicas, y ciertos tipos de mármol de color y piedras nobles como el ónix y alabastro ricas en vetas multicolores y transparencias, se utilizaba en algunas partes de las prendas de vestir de las estatuas para crear efectos más lujosos.

Influencias Griegas en esculturas romana.

En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo el marcad el realismo del retrato.

Escultura religiosa

En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.

Una estatua religiosa del ángel con la cruz de un puente en Roma.

7)- Características generales de la pintura Romana

Características de la pintura al fresco: En la pintura mural Romana encontramos que el fresco era el método preferido aunque se ha señalado que deben haber utilizado otras técnicas e incluso combinarlas. El fresco permitía cubrir los defectos de los materiales de construcción empleados que no eran de muy buena calidad al mismo tiempo que decoraban las paredes con escenas narrativas de diversos temas.

Técnica pintura al fresco

En pintar el fresco sobre un muro preparado a base de estuco. En esta técnica se pintaba al fresco sobre un muro preparado a base de estuco (revoque de cal, polvo de mármol, alabastro o yeso) y luego pulido. Era importante pintar sobre la superficie húmeda con colores desleídos en agua de cal, siendo tales colores obtenidos a veces de minerales, a veces de sustancias orgánicas.

Mosaico: los romanos tomaron la técnica del mosaico desde el mundo griego. Principalmente con el espíritu utilitario y práctico de los romanos, este se uso como pavimento, aunque también se utilizo para decorar paredes y bóvedas. En cuanto a la confección del mosaico, esta fue bastante variada, tal que desde pequeños trozos de barro cocido incrustado sobre cemento (opus signunum) se iban conformando temas geométricos, los cuales en otra ocasiones llevaba a cabo cortando losetas de variados colores (opus sectile), hasta las piezas de mejor calidad elaboradas mediante estellas o pequeños cuadros de mármol (opus tessellatum).con las que se podían lograr bellos temas figurativos de hondo pictorismo. Este pictorismo al cual nos referimos, solía apreciarse de mejor manera, cuando se observan obras elaboradas con piezas de menor tamaño (opus vermiculatun), ya que si estas obras se observan a distancia, es capaz de entregar la imagen más cercana a la de una composición pictórica, que a una obra hecha con la técnica del mosaico.

El mosaico en roma no es ningún caso una creación original, ya que esta técnica se encontraba ye en el mundo helenístico, aun que cabe señalar que la técnica del mosaico se puede considerar típica del mundo romano.

La finalidad de la pintura románica no es solo ser decorativa sino que el sentido del dibujo y color asiste a ese deseo de expresión estática fuerte y penetrante y de esa aspiración de grandiosidad e infinito también propio de la escultura románica.

8)- Ejemplos de estilos romanos en nuestros medios

Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro

Los planos fueron diseñados por el arquitecto Felipe Bertrés.

El plan rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. El altar mayor, dibujado por el artista de jesuita Luis Giorgi es excelente.

La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La completa falta de luz. De hecho, también linterna, luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Ellos están decorados con ricos vidriera.

Fuera de la entrada de la puerta está coronado por una rica decoración barroca. El motivo central es una majestuosa de quadrilobé.

Catedral de Córdoba (argentina)

La Iglesia Catedral está ubicada frente al Martín sobre la peatonal de la calle Independencia. Nace como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. En el año 1580 se inicia la obra, los vecinos españoles aportaron indígenas encomendados, peones y herramientas. En el siglo XVII hubo dos grandes derrumbes, que dejaron la obra en escombros. Luego a partir del siglo XVIII comienza nuevamente la construcción a cargo los jesuitas Andrés Blanqui (en italiano: Andrea Bianchi) y Juan (en italiano: Giovanni Battista Primoli), que diseñaron la bóveda y el pórtico de estilo neoclásico. La cúpula, de estilo románico, fue realizada por el sevillano Fray Vicente Muñoz. Finalmente las torres fueron terminadas en 1787 mezclando la pesadez del barroco con la impronta del aborigen, por ello las torres tienen detalles indoamericanos. El interior de la iglesia fue decorado recién en el siglo XX por Emilio Caraffa, fundador de la primera escuela de Bellas Artes del País argentino. Se destacan las pinturas de la bóveda principal y las de los brazos del crucero. En su atrio descansan los restos del DeánGregorio Funes, primer rector de la Universidad Nacional de Córdoba y los restos del General José María Paz

La luz del sol ingresa principalmente por una serie de profundos lunetos ubicados en la bóveda de la nave central. La mencionada nave central de tipo basilical se encuentra sobre elevada respecto a las dos naves laterales de las que se encuentra separada por altas y anchas columnas en gran parte doradas, en el palco ubicado sobre el nártex se encuentra un órgano de viento.

En cuanto a las torres principales, estas poseen carillones, la torre ubicada en el ángulo sudeste está dotada de un gran reloj. En las esquinas de las torres se pueden observar, esculpidas, curiosas figuras en actitud de tocar trompetas y vestidas con atuendos indígenas.

El gran altar mayor está en gran parte primorosamente realizado con plata repujada procedente del Alto Perú.

Arquitectura del Palacio de Justicia de Córdoba

Simétrico. los cuatro ingresos dispuestos en los ejes de la composición y los tres patios ordenando las oficinas, ubicadas a lo largo de circulaciones centrales lo corroboran.

En el eje principal definido por dos de los pórticos se ubica el “salón de los pasos perdidos”, el espacio más significativo del edificio, de doble altura, cubierto con una bóveda de caíion comdo, en realidad un cielonasa, que está planteado a la manera de las basílicas romanas, sede de la administración de justicia, en una clara alusión a ella. La galería que lo rodea se abre a los patios menores permitiendo la iluminación de este gran ámbito tratado en mármol y revoque blanco. Las monumentales columnas corintias del salón, así como las jónicas del pórtico principal y la sucesión de pilastra dóricas adosadas a los muros de fachada, la “composición” de la envolvente en general, muestran el academicismo clasicista de la época.

...

Descargar como  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt