ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de Roma.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

Arte de Roma.

La arquitectura románica se caracteriza por ser el resultado de un proceso de creación continuada donde no se van a poder establecer unos principios estrictos generales, sino que irá salvando progresivamente todas las dificultades que se van planteando, habiendo esbozado o resuelto prácticamente la totalidad de las soluciones arquitectónicas, funcionales y constructivas que se planteaban en la erección de una iglesia. Su amplio desarrollo traerá como consecuencia la repetición, casi estereotipada, de modelos tanto constructivos como decorativos, fundamentalmente en las zonas rurales.

La iglesia románica, como edificio, no presenta unas tipologías uniformes, sino una continua adaptación a las necesidades sociales y religiosas, introduciendo peculiaridades en cada una de las regiones donde se desarrolla. La planta basilical, la iglesia de salón con naves a igual altura, las naves únicas o las plantas radiales, son igualmente utilizadas. En este sentido, es la concepción del espacio recogido, aislado del exterior mediante gruesos muros de gran plasticidad, e iluminado por luz natural mediante focos muy concretos, lo que puede caracterizar estos edificios. El cubrimiento con bóvedas será uno de los grandes problemas que la arquitectura románica tiene que resolver. La solución más extendida será la bóveda de arista, marcando el paso al románico maduro la consecución de una iglesia totalmente abovedada.

Los paramentos, al tener que soportar los empujes de las bóvedas, son de gran grosor, por lo que se tienen que construir muros de sostén en las naves laterales, aprovechándose este espacio para la colocación de tribunas. Pero las paredes entendidas como masa plástica resaltarán su volumen con la inclusión de galerías o mediante los numerosos escalonamientos de puertas y ventanas. Los cruceros se realizarán en forma de capillas laterales o entendidos como una nave que atraviesa el cuerpo de la iglesia. Las fachadas y las torres tendrán asimismo un rico desarrollo. Pero la iglesia románica no será solo un edificio, sino que para el hombre románico representa todo un símbolo. La fusión entre lo religioso, lo social y lo simbólico hará difícil distinguir en un edificio románico cuáles son las exigencias técnicas y funcionales de las propiamente simbólicas.

Arte Precolombino

La colección de arte precolombino es donación de GeorgiosGódikas e incluye objetos pertenecientes a las llamadas "Culturas de los Andes" de América del Sur. Con el término general de "Culturas de los Andes" nos referimos a numerosos grupos culturales que vivían en la cordillera de los Andes y tenían culto y tecnología comunes. Esta extensa región se divide en tres zonas: los Andes del norte (Colombia, Ecuador y una pequeña parte de Perú), los Andes centrales (los altiplanos de Perú y Bolivia) y, hacia el sur, el desierto de Chile.

Debido a la escasez de fuentes escritas conservadas, los resultados de las investigaciones arqueológicas ofrecen datos preciosos para la construcción de una imagen de la vida de los grupos precolombinos y de su excepcional, aunque aún desconocida, cultura. La Colección de Arte Precolombino arroja luz sobre muchos de los aspectos de la vida de los hombres de la América Precolombina: la tecnología, las ceremonias, los materiales, la indumentaria, los ritos, la ideología. La Colección es la única registrada en Grecia con objetos de Centroamérica y Sudamérica, procedentes concretamente de Ecuador, Perú, Costa Rica y Méjico, e incluye más de 200 obras de artesanía y un impresionante grupo de 2.355 conchas "spondylus".

Un elemento de la mayor importancia en la vida precolombina era la religión, que era animista, ya que divinizaba las fuerzas naturales, los lugares sagrados y algunos objetos. Muchas de estas fuerzas eran contrarias, pero en cualquier caso complementarias entre ellas, ya que la religión emanaba de una concepción de dualidad. Las prácticas de culto en Centro y Sudamérica presentan elementos comunes, a pesar de sus diferenciaciones parciales, y revelan la mutua influencia simbólica y religiosa entre ambas regiones.

Algunos ritos incluían ofrendas a las fuerzas naturales, bien "soplando" el espíritu con hojas de coca humeantes en las cumbres de las montañas, bien con libaciones de cerveza de maíz ("chicha") a la "Madre Tierra", conocida como "Pachamana" en el dialecto "Quechua", o realizando ofrendas de incineración. Un grupo social especial relacionado con la aristocracia eran los chamanes y los sacerdotes. Como intermediarios entre la realidad y el mundo de los espíritus, los chamanes desempeñan aún hoy un papel destacado en las comunidades de los grupos indígenas.

Fuente primaria para el reconocimiento de los elementos característicos de la vida precolombina, como se ponen de relieve con los objetos de la colección Gódikas, constituyen los temas iconográficos reiterados. Observamos que las cabezas-trofeo y los sacerdotes (y/o chamanes) dominan en los vasos Nasca, mientras que elementos de la flora y fauna local decoran las conchas "spondylus" de Ecuador. Realmente, los valores culturales de la vida cotidiana y ritual tenían su reflejo en el arte. Los vasos de los Moche representan preferentemente escenas de combate, prisioneros, temas animales y vegetales, a los que los ceramistas otorgaban características humanas y divinas. Muchos animales, como por ejemplo el jaguar, el puma, el águila y la lechuza, estaban dominados por espíritus y fuerzas humanas. Excepcional es la representación de divinidades, como el "Jefe Sicán" y el "Ser mítico antropomorfo" del arte de los Nasca. La colección se completa con obras del período de la colonización, como el doble aguamanil, en el que se distingue la combinación de las técnicas precolombinas con otras introducidas por los colonizadores (cerámica vidriada).

Arte paleocristiano

Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com