ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y sociedad en Mesoamérica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

2 Arte y sociedad:

La cultura mesoamericana tiene una área geográfica de gran extensión que abarca desde. La quemada, en el norte de México, hasta Copan, en Honduras. Hubo rasgos comunes como la agricultura en el especial el maíz. Derivados del conocimiento agrícola los pueblos de Mesoamérica tuvieron grandes conocimientos astronómicos por lo que llegaron a crearse calendarios de gran profesión. En cuanto a la organización social vario está según los periodos culturales que han sido denominados como los horizontes.

En un principio, la autoridad máxima estuvo concentrada en el sacerdocio bajo el llamado régimen teocrático, seguía luego la clase castrense y posteriormente industriales, agricultores y esclavos, estos últimos provenían de la conquista y la deuda. En otras épocas y culturas, la clase militar se encontró por encima del sacerdocio y también en ocasiones en que ambos estuvieron aunados.

  1. Características artísticas

En una extensión geográfica de tal magnitud los materiales fueron de gran variedad así la piedra ocupara el primer papel, pero en otras regiones, la argamasa y el mortero son fundamentales; los centros ceremoniales dominaron a la arquitectura civil y estos santuarios estarán regidos por la orientación de los puntos cardinales. La pirámide es la construcción clásica que en general será usada como basamento de templo aunque otras ocasiones tuvo también un fin funerario.

La escultura de la pintura serán artes subordinados a la arquitectura y siempre oscilara entre lo abstracto y realista. Dependería a ello de la divinidad a la que la escultura o la pintura este dedicada.

Características comunes serán en el aspecto arquitectónico la grandiosidad y la monumentalidad; como sostén se utilizara tanto el pilar propiamente dicho, así como el atlante

La técnica fue sorprendente si notamos que el metal del hierro y del bronce eran de conocidos por estos pueblos; de aquí que el  cincelado y el pulido alcanzara perfecta extraordinaria.

En cuanto a la pintura se usaron las técnicas del fresco con gran colorido y en aluna ocasión se llegó a la perspectiva y al claro oscuro.

Singular importancia tuvo el arte de la cerámica que desde el preclásico hasta el periodo histórico marcaría un perfecto rumbo en el estudio de las esculturas mesoamericanas.

Por último, el arte de la orfebrería y de los códices fueron realizados con tal maestría, que son comparables al arte del occidente.

Arte prehispánico mexicano

El testimonio arqueológico más antiguo de américa se cree hasta el momento que es Cuicuilco (lugar para cantar y danzar). Su pirámide tiene forma circular, como si fuera una serie de conos truncados y superpuestos; pertenece al llamado periodo preclásico y su cultura se desarrolló en un principio hacia el 1500 a.c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com