ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 4to Constitucional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 16

En este trabajo hablare sobre las garantías de libertad de procreación y de trabajo sus respectivos artículos constitucionales son el 4º y 5º de esta legislación. Como introducción puedo mencionar que estos derechos son muy importantes, al leer la Constitución y distintos autores que posteriormente mencionare me doy cuenta de que lo que esta plasmado en la Constitución es una simple utopía ya que muchas garantías incluidas las ya mencionadas son violadas e incluso por el propio Estado. A continuación explicare lo que algunos autores manifiestan sobre estos temas, iniciando con el Articulo 4º Constitucional.

El autor María Elena Reyes Monjaras hace una mención sobre el articulo anteriormente citado y nos dice:

"El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantiza."

Este articulo contiene una garantía de libertad, que a su vez implica muchos derechos, en el primer párrafo nos habla de la igualdad del varón y la mujer, el segundo párrafo nos dice que somos libres por el simple hecho de ser mexicanos a tener o no descendencia, así como también decidir cuantos hijos tendremos y el espaciamiento entre uno y otro, también tenemos derecho a la alimentación de calidad y nutritiva para nuestro organismo.

Este derecho supone una obligación activa por parte del estado y consiste en difundir los medios de control de natalidad para ayudar a los mexicanos a que puedan decidir sobre el numero de hijos que deseen tener.

Este control de natalidad se hará a través de campañas y estas serán continuas para seguir ayudando a los mexicanos respecto de su planificación familiar.

También nos dice que todos los mexicanos tenemos derecho a un medio ambiente sano y quien cause un daño o deterioro será sancionado.

Otro derecho que tenemos por el simple hecho de ser mexicanos es el del acceso al agua potable, así como también el derecho a una vivienda digna y la ley apoyara para lograr este objetivo, este articulo constitucional también garantiza los derechos de los niños.

Este articulo nos menciona que toda persona tiene derecho al acceso de la cultura y que el Estado promoverá los medios para que la cultura este al alcance de todos los mexicanos, así como también practicar deporte y gozar de estos derechos.

A continuación explicare un poco de lo que nos dice el autor Miguel Carbonel sobre el articulo 4º Constitucional.

Este libro nos menciona que el articulo cuarto contiene un derecho de libertad y esa libertad es lo que le corresponde a todo individuo de decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el numero de hijos que quiera tener y el espaciamiento entre cada uno de ellos, así como decidir si quiere o no tener descendencia

Ya que el estado esta obligado a proporcionar información acerca de métodos anticonceptivos, para que los mexicanos tengan la libertad de decidir cuantos hijos quieren tener.

Nos menciona como la legislación penal no debe de castigar a las mujeres que decidan abortar por causa de una violación, aun estando dentro del matrimonio o del concubinato, tienes el mismo derecho de libertad de procreación, es decisión de ambos estar de acuerdo en tener o no hijos.

Al respecto Luigi Ferrajoli nos menciona que este derecho es en materia de maternidad y respecto al aborto Ferrajoli escribe:

"Se trata de un derecho que es al mismo tiempo fundamental y exclusivo de las mujeres por múltiples y fundadas razones: porque forma un todo por la libertad personal, que no puede dejar de comportar la autodeterminación de la mujer en orden a la opción de convertirse en madre...- ninguna persona puede ser tratada como medio o instrumento- aunque sea de procreación- la prohibición del aborto equivale a una obligación la de convertirse en madre, soportar un embarazo, parir, criar un hijo."

Estoy de acuerdo con lo que nos dice Ferrajoli ya que no se puede obligar a una mujer a tener un hijo sin su consentimiento porque se estaría quebrantando esta libertad de procreación.

Así como el uso de los métodos anticonceptivos deben de darse bajo el consentimiento de las personas involucradas, sin presionar, amenazar ni privar sus derechos.

Se supone que las autoridades no pueden condicionar el acceso de ciertos programas, a los recursos económicos a la adopción de medios de control natal, pero este autor nos menciona que ciertas autoridades imponen métodos de control de natalidad violando este derecho constitucional y lo hacen con comunidades indígenas en México, a lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una Recomendación General, por la violación de este derecho, se trata de la Recomendación General 4/2002 de 16 de diciembre de 2002 y demostraron las violaciones recientes y este derecho, discriminado a los grupos indígenas y una de estas pruebas es la siguiente:

"Se ha advertido que el personal medico de las clínicas rurales de las instituciones de salud obligan a las mujeres que acuden a consulta a utilizar el dispositivo intrauterino (DIU) como método de control natal, bajo la amenaza de que si no aceptan usarlo pueden perder apoyos de programas gubernamentales."

También nos menciona que en otros países se ha violado este derecho y se observa en la disminución de las tasas de natalidad, la mejor opción para disminuir la tasa de natalidad es el desarrollo económico.

El libro editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación también nos hace una explicación de lo contenido en el artículo 4º constitucional, en el cual menciona que en el segundo párrafo del artículo anteriormente citado menciona que:

"toda persona tiene derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos"

Lo que menciona es que somos libres de decidir el número de hijos el espaciamiento entre ellos o el tener o no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com