ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De La Constitucion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

ARTICULOS DE LA C.P.E.U.M. Y SU TRASENDENCIA EN LA ACTUALIDAD

Art. 1: En los Estados Unidos Mexicanos las personas gozaran de los derechos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales que el estado sea parte, estos no podrán restringirse salvo en los casos y condiciones en esta constitución. Esto demuestra que se ha encontrado casos en los que nunca se respetan esos derechos , hasta el dia de hoy muchas personas ( la mayoría de origen indígena o de escasos recursos que están en la cárcel debido a que su necesidad de comer o berber algo es tan grande que los obliga a robar y debido a su lenguaje es muy difícil que alguien los saque de ahí .

Art.2: La nación mexicana es única y sustentable. Esto es debido a que sus pueblos son considerados mágicosgracias a sus paisajes artesanías o incluso hasta por el tratar de las personas. Si estas culturas no son praticada por la sociedad estas llegaran a extinguirse.

Art. 4: El hombre y la mujer serán iguales ante la ley. porque

Se supone que este articulo si es ejercido, pero la verdad es que no debido a que siempre hay una pequeña diferencia de genero. Una de las equidades de genero que entran aquí estque toda mujer tendrá derecho de decidir cuantos hijos tendrá

Art. 5 : A nadie se le impedirá que se dedique a la profesión que le acomode siendo la ley determinara que profesiones necesitan un título para su ejercicio Todos tenemos la capacidad y el derecho de poder elegir la profesión que mas no plazca

Art.6: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa a menos que ataque a la moral , los derechos a terceros , provoque algún delito o perturbe el orden público, así este derecho a la información será garantizado por el estado. En este caso siento que no se respeta, si somos personas de libres pensamiento, pero cuando lo queremos manifestar el gobierno solo quiere suprimir o mantener cegado al pueblo , donde el mismo viola este articulo. En ese caso ¿ quién castigara a la institución que creo esto?.

ART. 7: El contenido y alcance a la libertad de imprenta tiene como únicos limites: no se ataque la vida privada, o a la moral y a la moral publica. La obligación del estado es que no puede coartar o impedir la manifestación de las ideas por medios escritos , también se le prohíbe establecer la previa censura a cualquier impreso y por ultimo no puede el gobierno pedir fianza a los editores de cualquier publicación . En este caso siento que se cumple y que no se cumple , por ejemplo lo que se supo de nuestro presidente sabiendo que las pruebas son muy exactas y verídicas , el gobierno actuó para que solo se viera como una simple investigación y peor si aun se hubieran metido mas en su vida, y por eso digo que siempre el gobierno no le convendrá que el pueblo pueda saber cosas que le afecten , pero en el caso de que cobren fianza y las demás no tengo una idea clara si se realiza o no.

ART. 9 : No se podrá coartar el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente , solo se podrán reunir siempre y cuando tengan un objeto licito, es negado a los extranjeros. Así se podrán tener dos tipos de libertades; derecho a asociación: es la potestad que tienen los individuos de reunirse para constituir una persona o entidad moral, la creación de una entidad con personalidad propia. Derecho de reunión: es cuando varias personas se congregan, y esta no implica la producción de una entidad moral, se busca la realización de un fin concreto y determinado. La verdad en esto no tengo muchos comentarios , ya que siento que esto si se respeta , por eso se realizan diversas manifestaciones y mítines en lugares públicos, y mientras no afecte todo estará bien.

Art.14 : La seguridad personal es un derecho que amparan nuestras leyes de cualquier mexicano para que puedan vivir en paz . así se garantiza la protección de las personas, la familia y las propiedades. Asi a todos se brinda el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legitima de las autoridades, aquí entran las garantías de seguridad: irretroactividad, audiencia, legalidad, la exacta aplicación. Asi las personas no pueden ser privadas de la vida o de sus propiedades…. La verdad siento que esto debería trascender a la vida de todos, ya que pues se supone que cuando queremos que no protejan se nos desprotege y aunmás se nos ataca y hasta se nos encierra, sabiendo que es un derecho el ser protegido por la ley ,así que nuevamente México no se garantiza por ello :

ART. 16 : Nadie puede ser molestado en su persona… a menos de en virtud de mandamiento escrito de la autoridad correspondiente. Esta se le llama garantía de libertad , una de las mas importantes en rubro de protección, así esto obliga a la ley a que sus actos sean apegados totalmente a la ley . lo cual sabemos todos que nunca se hace, por ejemplo los estudiantes , los cuales se les dejo a la ahí se va y las mismas autoridades los mataron , así que ahí se demuestra que sus actos no fueron apegado a la ley , por ello y mas se digo que no se cumple.

ART. 26: El estado organizara un sistema de planeación del desarrollo nacional , el cual dará solidez , dinamismo , permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la nación. Mi pregunta en este caso es ¿ en nuestro país existe ese plan? Porque para mi opinión la economía no ha mejorado desde hace tiempo , se ha quedado estancada en la simple razón que México “ va progresando “, para mi este articulo se debería de cumplir .

ART. 27: Este artículo se incluyó con el fin de resolver el problema de la propiedad de tierra y las reclamaciones de los campesinos, el cual su redacción en 1917 destacaba que: la propiedad de las tierras corresponde a la nación y que el gobierno dictara como distribuirlas, también que la nación se encargara deexplotar esos recursos naturales. Pero hablando más recientemente este artículo se destaca por que menciona que dentro del territorionacional, todos los recursos pertenecen al poder, los cuales promoverán las condiciones para el desarrollo rural para propiciar los empleos y el bienestar de la población campesina y así incorporarla al desarrollo nacional. Bueno esto me hace pensar que pasaría con una propiedad que es propia o que uno trabajo para ella, ¿acaso el gobierno puede quitártela sin ningún problema? Sería bueno saberlo ya que a vecesasí pasa pero lo peor es que no sabemos por qué pasa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com