ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 4 Constitucional


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  7.715 Palabras (31 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION:

Igualdad de género sin duda es un tema de interés internacional. En el desarrollaremos los temas de cómo fue que la mujer paso de ser una simple objeto que servía para la limpieza del hogar, para criar a los hijos de dicho matrimonio entre muchas cosas más; olvidándose de que también es un ser humano que tiene derecho a vivir, a ser libre, pero también ha dar a conocer su punto de vista; ya sea de tema político, cultural, social, etc.

Que al igual que se le confirieron tantos derechos a la mujer ya sea para protegerse del hombre mismo y de su discriminación hacia ella.

¿Pero cuáles fueron sus beneficios?, y del mismo modo nos preguntamos ¿perjudico de algún modo el sistema jurídico internacional?

En los capítulos a desarrollar sabremos qué fue lo que realmente orillo a las autoridades competentes a realizar este tipo de leyes para respetar y llevar a cabo la igualdad de género, ya que es un ser pensante al igual que el hombre y tienen los mismos derechos y obligaciones dentro del sistema jurídico internacional.

De igual forma en que concepto la tenía una de las instituciones más importantes del mundo “la iglesia”. La mujer simplemente era una de malformación del hombre, pues no tenía la capacidad de producir semen que decían ellos que era lo único que importaba para que existiera la procreación. La mujer simplemente era como la tierra en donde se plantaba la semilla (semen).

ANTECEDENTES

LA MUJER CONSIDERADA COMO CRIATURA INFERIOR

A través de la historia de la iglesia la mujer ha sido considerada inferior al hombre por naturaleza y por la ley.

Conociendo estos antecedentes, no deberíamos sorprendernos de que la gran mayoría de los padres, abogados canónicos, teólogos y líderes de la iglesia opinaran que esta “criatura inferior” no podía ser ordenada sacerdote.

Para los griegos que fue adoptada por los cristianos sostuvo que la mujer era inferior al hombre por naturaleza.

Cabe señalar que desde los tiempos de adan y eva ya tenían tal prejuicio hacia las mujeres. Y que mas se podía hacer si estaba también criticado y aprobado por la iglesia (religión católica) que tiene el 80% de creyentes de la población mundial. ¿Como podía luchar la mujer misma frente a una influencia mundial de esta naturaleza para defender sus derechos?.

La mujer simplemente conservaba su derecho a la vida para; atender a los hombres, procrear hijos, tener el hogar en orden, era un objeto mas del que podían disponer cuando ellos lo decidieran.

Unos de los mejores pensadores de la historia PLATON, tenía a la mujer en este concepto:

Las mujeres son resultado de una degeneración física del ser humano. "Son sólo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación".

Por otro lado Aristóteles considero a las mujeres seres humanos defectuosos.

Los Padres también aceptaron la visión de Aristóteles de que el padre, como un ser humano completo, contribuye con la semilla, mientras que la madre no es más que la tierra en la que la semilla crece.

Las mujeres eran varones estériles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia".

Esto es hablando de natural mas sin embrago en las leyes la mujer no era reconocida en ellas.

De acuerdo a la ley de la familia romana, el marido era señor y maestro absoluto.

La mujer era propiedad del marido y estaba completamente sujeta a sus disposiciones. Él podía castigarla de cualquier forma que deseara. En cuanto a las propiedades familiares, la mujer no era dueña de nada. Cualquier cosa que ella o los niños heredaran pertenecía al marido, incluyendo también la dote que ella aportaba al matrimonio.

En la ley civil romana los derechos de la mujer estaban también muy limitados. Las razones dadas en la ley romana para restringir los derechos de la mujer eran descritas como la "debilidad de su sexo" o la "estupidez de su sexo". El contexto hace ver claramente que el problema no radicaba en la debilidad física de la mujer sino en lo que era percibido como su carencia de un juicio digno de confianza y su incapacidad de pensar lógicamente.

Las mujeres no podían ejercer ningún cargo público. Las mujeres no podían actuar en persona en juicios, hacer contratos, ser testigos, etc. Las mujeres eran metidas en el mismo grupo que los menores, esclavos, criminales convictos y personas sordomudas; es decir, con gente cuyo juicio no era de confianza.

ARTICULO 4° CONSTITUCIONAL

 El varón y la mujer son iguales ante la ley…

Esto nos lleva a muchos derechos que se le concedieron a la mujer después de la reforma de dicho artículo… entre ellos;

 El derecho a la educación: tendrá el mismo derecho que el hombre a superarse mentalmente e intelectualmente a tener todos los estudios existentes en el lugar de residencia incluyendo carrera profesional que elija.

 Derecho a cualquier oficio: tiene derecho a elegir cualquier trabajo que decida. Tanta libertad de elegir que ya se puede ser candidata a la presidencia de su república.

 El derecho al voto, a elegir a su representante y a tener opinión a cualquier asunto, social o político que existiera en su lugar de residencia.

EL NOMBRE DEL INDIVIDUALISMO

Publicado el 1861. Los tiempos ya estaban maduros para la justicia, para una moral que revolucionara las costumbres y la concepción de la naturaleza de la mujer, condenada a una sumisión, y una esclavitud ancestral e indiscutidas hasta entonces.

En 1850, la “convention of women” de Seneca Falls había significado “uno de los momentos más importantes hacia la reforma política y social”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com