ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia y Аfrica entre las dos guerras mundiales


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

PAREDES. Capitulo 22

ASIA Y AFRICA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

1. Introducción

El imperialismo contemporáneo alcanzó el cenit entre el último cuarto del siglo XIX y los primeros veinte años del siglo XX. Alcanzó la totalidad de África, casi toda Asia y otros enclaves, que quedaron bajo el dominio de las potencias coloniales europeas.

En el periodo de entreguerras los países colonizados sufrieron transformaciones en la dialéctica colonizador-colonizado, germen de los factores internos y externos que llevarían a la descolonización y a las independencias, tras la Segunda Guerra Mundial. Entre los factores internos destacaremos: el crecimiento demográfico y la urbanización, las transformaciones económicas que provocaron desequilibrios regionales, al tiempo que proporcionaron el desarrollo de organizaciones sindicales y políticas autónomas y cambios culturales y educativos, que formaron élites ilustradas con discurso occidental para denunciar la colonización y reivindicar la independencia.

Entre los factores externos tenemos la crítica del colonialismo por círculos progresistas occidentales y el impacto de las guerras mundiales, y sobre todo la contradicción entre defensa de principios políticos Aliados y su aplicación en las colonias.

Los pueblos colonizados fueron perdiendo temor ante Europa y el nacionalismo aumento su fuerza.

2. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial

Aunque fue esencialmente europea, las colonias se vieron implicadas, aunque no por igual. Fue decisiva en la historia de África, reorganizó su mapa que más o menos subsistía hoy. El Tratado de Versalles puso los territorios dependientes de Alemania y Turquía bajo administración de Gran Bretaña, Japón y Francia.

El país colonizador por mandato de la Sociedad de Naciones tutelaba al país colonizado. El mandato suponía una ruptura del anterior estatuto colonial, e introducía un nuevo concepto de responsabilidad internacional. Teóricamente se superaba la dependencia colonial y comenzaba la preparación hacia la autodeterminación. Se ha considerado, por tanto, el sistema como antecedente y origen de la descolonización. Alemania fue reemplazada por Francia y Gran Bretaña en Camerún, Togo, por la Unión Sudafricana en el África sudoccidental y por Gran Bretaña y Bélgica en África oriental alemana. Bélgica además recibió Ruanda y Urandi.

En China repartida por tratados desiguales en zonas de influencia. Francia e Inglaterra absorbidas por la guerra, se desentendieron prácticamente de los asuntos de Extremo Oriente, lo que aprovechó Japón para en 1915 presentar al gobierno chino sus Veintiuna Demandas.

En Versalles los anglosajones concedieron granes ventajas a Japón, en virtud de acuerdo secretos concluidos durante la guerra. Por las competencias económicas frenaron pronto la expansión japonés. Aunque la Conferencia de Washington hizo abandonar a Japón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com