ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas: Cuna de la Cultura


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 4

Atenas: Cuna de la Cultura

La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales.

Origen:

Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.

¿Cómo era su organización política?

Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo).

La-esclavitud:

A pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, se mantuvo la esclavitud de unas 140.000 personas. Quienes en su mayoría eran tratados como si fueran animales u objetos aunque podían recibir un trato más humano, según se desprende de muchos testimonios.

La educación:

Tenía como ideal formar al ser humano corporal e intelectualmente. A diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal. Cuando los chicos cumplían siete años, iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. A partir de los 18 años los jóvenes llamados efebos, recibían instrucción militar.

La-arquitectura:

En Atenas se aplicó sobre todo la construcción de templos, con una amplia sala donde se ubicaba la figura del Dios al que estaba dedicada la construcción. Una de las obras más famosas es el Partenón, templo de estilo dórico dedicado a la diosa Atenea, ubicado en la Acrópolis de Atenas.

Literatura :

La literatura en Grecia comenzó con la poesía de Homero en sus obras La Ilíada y La Odisea, que reúnen los relatos legendarios sobre los héroes y su relación con los dioses, tomando como excusa la Guerra de Troya.

El-teatro:

En el siglo XI a.c. se implanto en Atenas el culto a Dionisio, en honor a quien se construyo un templo, el que más tarde se convertiría en uno de los anfiteatros más grandes de Grecia. Este anfiteatro reuniría a grandes dramaturgos, tales como:Esquilo, Aristófanes, Sófocles y Eurípides. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com