ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica En Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

I. Atención farmacéutica en Venezuela:

Se considera la atención farmacéutica como la actitud cooperativa y responsable que adquiere el farmacéutico en el cuidado del paciente enfermo cuando se usan medicamentos para el tratamiento de distintas enfermedades, es importante que el farmacéutico tenga un claro dominio de los principios generales que rigen la actividad terapéutica, conociendo las acciones y mecanismos de acción que provocan sus efectos; así como otros factores y elementos que participan en el resultado final que produce un medicamento cuando se administra a un organismo enfermo.

La facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela define el servicio de atención farmacéutica como un servicio donde el profesional farmacéutico realiza actividades destinadas a procurar que el tratamiento indicado tenga la correcta indicación, sea efectivo en el control de la enfermedad, sea seguro evitando reacciones importantes y que a su vez sea cumplido por el paciente adecuadamente. En el Servicio se obtiene la historia medicamentosa y estilo de vida del paciente, su revisión y análisis para el diseño de un plan de atención para la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación y con los hábitos y estilo de vida. El farmacéutico ofrece personalmente al paciente información valiosa, a través de diferentes fuentes, con respecto a lo que él debe conocer de las patologías y los grandes beneficios que se pueden obtener realizando cambios en el estilo de vida.

El Farmacéutico Rafael Amaro, Director Técnico de UOF-GESFAR, explica que la atención farmacéutica es distinta a la dispensación, ya que los requisitos para prestar este servicio son:

- Un espacio confidencial, (distinto el mostrador).

- Documentar la información.

- Realizar un seguimiento: una primera cita para una entrevista inicial: el primer encuentro con mi paciente, la primera foto. ¿Qué necesita mi paciente?, luego en uno o dos días, revisar el caso, realizar plan de cuidados (documento en el cual se desarrolla una propuesta para negociar con el paciente, la resolución de los Problemas Relacionados con los Medicamentos, si es necesario informe al médico) ¿Qué hago por mi paciente? y finalmente entrevistas sucesivas para evaluar las intervenciones ¿Cómo resulto mi intervención?

- Y lo más importante es entender la experiencia farmacoterapéutica del paciente (conjunto de creencias, miedos que influyen de alguna manera la toma de decisiones relacionados con su medicación).

Los resultados pueden ser:

• Curación de la enfermedad.

• Eliminación o reducción de la sintomatología de la enfermedad.

• Interrupción o enlentecimiento del proceso patológico.

• Prevención de la enfermedad o de sus síntomas.

Esta filosofía establece específicamente, que la responsabilidad de los farmacéuticos consiste en identificar las necesidades relacionadas con la medicación de los pacientes y de aceptar el compromiso de cubrir esas necesidades.

II. Actividades que se realizan:

El Servicio De Atención Farmacéutica de la Proveeduría Farmacéutica IPP UCV indica una serie de actividades que se deben llevar a cabo para el cumplimiento de la atención farmacéutica al paciente:

 Obtención de la historia medicamentosa y estilo de vida con el paciente.

 Revisión y análisis de la historia medicamentosa y hábitos de vida del paciente.

 Diseño de un Plan de Atención específico para el paciente.

 Detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación y problemas relacionados con el estilo de vida.

 El farmacéutico ofrece personalmente al paciente información valiosa, a través de diferentes fuentes, con respecto a lo que él debe conocer de la enfermedad y de los grandes beneficios que se pueden obtener realizando cambios en el estilo de vida.

III. El Servicio de Atención Farmacéutica cuenta con los siguientes planes de atención:

Así mismo, dicho Servicio De Atención Farmacéutica de la Proveeduría Farmacéutica IPP UCV provee planes para la asistencia:

 Plan de atención al paciente con hipertensión arterial.

 Plan de atención al paciente con diabetes.

 Plan de atención al paciente con niveles alterados de colesterol y triglicéridos.

 En el mismo el paciente contará con:

• Medida de la presión arterial.

• Medida del diámetro de cintura.

• Determinación de peso y cálculo del índice de masa corporal.

• Horario de administración de medicamentos.

• Técnica de administración de medicamentos.

• Educación sanitaria individualizada y grupal dirigida a lo que el paciente debe conocer de su enfermedad.

Además el servicio también cuenta con un plan de atención al paciente con sobrepeso y obesidad. En el mismo el paciente contará con:

• Medida de la presión arterial.

• Medida del diámetro de cintura.

• Determinación de peso y cálculo del índice de masa corporal.

• Horario de administración de medicamentos.

• Técnica de administración de medicamentos.

• Educación sanitaria individualizada y grupal dirigida a lo que el paciente debe conocer de su enfermedad.

Igualmente también cuenta con un Plan de atención al paciente que requiere la indicación de medicamentos de venta sin prescripción facultativa por parte del farmacéutico para tratar diarrea, hemorroides, resfriado común, reflujo gastroesofágico, etc.

IV. Visiones de la atención farmacéutica en Venezuela:

Una entrevista dada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com