ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual De Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INDIVIDUAL 2 DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Por:

Gloria Nohemi Zapata Paniagua

Código: 43522669

Tutor: JHON FREDY PERAFAN JAVELA

Grupo: 301506_19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PASTO

OCT 27/2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos lleva a tener mejor conocimiento de todo lo relacionado con dispositivos médicos, selección de medicamentos esenciales en las instituciones públicas.

Este tema es de mucha importancia ya que como futuros regentes debemos tener un conocimiento muy amplio de todos estos temas ya que si vamos a trabajar en entidades publicas vamos a encontrarnos con el manejo de estas situaciones.

1. Identificar cuáles son los insumos iniciales que ustedes como Regentes deben tener en cuenta para dar inicio a la actualización de un listado básico de insumos en una IPS pública?

El listado básico se elabora a partir del Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (Acuerdo 029 de 2011).

El manual POS es un producto de un proceso de selección realizado por el Ministerio de la Protección Social, que tuvo en cuenta el perfil epidemiológico de la población, criterios de eficacia, seguridad, calidad y costo/efectividad, en función de las necesidades del país y al cual tienen derecho todos los ciudadanos en el momento de su atención en salud.

Este manual está conformado por: Medicamentos de programas especiales y medicamentos del listado general.

El Comité de Farmacia y Terapéutica en las IPS realiza la presentación y evaluación de los datos de consumo de los medicamentos POS, de acuerdo a la demanda y ajustado a los servicios que esta ofrece.

Para la inclusión de principios activos y formas farmacéuticas no POS se evalúa los datos de consumo y la evidencia disponible sobre seguridad, eficacia, calidad y costo. Se realiza el análisis y se pondera la información de cada medicamento.

Quedarán a consideración del Comité de Farmacia y Terapéutica de la institución los medicamentos a incluir o excluir, de acuerdo a los criterios definidos en la política de selección.

Cada decisión del Comité de Farmacia y Terapéutica en pleno debe consignarse en un acta firmada por los miembros del comité.

Toda la documentación debe estar archivada, mantenida y codificada para consulta y actualización. Incluye entre otros, los siguientes documentos: Guías o protocolos de manejo, información sobre consumos o rotación de medicamentos y dispositivos médicos, soportes de revisión bibliográfica,fichas técnicas de medicamentos y dispositivos médicos y actas del Comité de Farmacia y Terapéutica.

El servicio farmacéutico elabora el listado básico con base en los medicamentos y dispositivos médicos aprobados por el comité de farmacia y terapéutica.

El listado básico de los medicamentos y dispositivos médicos, debe cumplir con los siguientes criterios para su elaboración según la OPS:

Título, nombre de la institución, año de la emisión, código, nombre genérico del principio activo o denominación común internacional, concentración, forma farmacéutica, unidad de medida o consumo, grupo terapéutico del principio activo, vía de administración, nivel de uso, POS o no POS, fotosensible, higroscópico y observaciones.

Para los dispositivos médicos es importante usar denominaciones genéricas y no limitarse a marcas comerciales.

El Cofyte debe asegurar la socialización y difusión del listado institucional, por medio de publicaciones de fácil consulta entre todo el personal asistencial, en especial de los médicos prescriptores.

2. Definir cuál método de selección van a elegir para aplicar en este proceso de actualización del listado básico y por qué razones lo escogen?

Métodos de selección :

La selección de medicamentos y dispositivos médicos esenciales corresponde al análisis de la información disponible que permite identificar las necesidades de la institución de acuerdo a la población atendida.

Existen tres (3) métodos aplicables para la selección de medicamentos y dispositivos médicos:

Consumo histórico, Perfil epidemiológico y Demanda/oferta.

Yo personalmente combinaría demanda oferta y perfil epidemiológico.

Demanda oferta

Para desarrollar este método se deben identificar los clientes internos y externos que van a demandar los servicios de suministros de medicamentos y dispositivos médicos. Los clientes internos son los que se desempeñan dentro de la institución como, por ejemplo: Odontología, laboratorio clínico, rayos X, entre otros.

El cliente externo lo constituyen las empresas objeto de una posible contratación, tales como empresas aseguradoras, empresas del sector solidario de salud, administradoras de regímenes de salud, cooperativas, etc.

A cada uno de ellos se les indagará por sus necesidades en medicamentos, teniendo en cuenta ya sea las morbilidades más atendidas y la forma como se intervienen terapéuticamente, o conociendo cuál ha sido el consumo histórico de los medicamentos.

Perfil epidemiológico

Es denominado también con base en la población, porque requiere de su estructura demográfica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com