ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atentado En Cafetería Rolando


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

1- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DE LOS AUTORES MATERIALES:

La mayoría de los opositores al régimen Franquista consideraban a ETA una organización que luchaba por la democracia, aunque no compartían sus métodos. La oposición a Franco estaba habituada a colaborar escondiendo a personas perseguidas por las autoridades, aunque no pertenecieran al mismo partido político. Ello favoreció que ETA encontrase la colaboración en Madrid de personas relacionadas a la izquierda local. A finales de 1971, el militante de ETA-V José Miguel Beñarán Ordeñana, contactó con el matrimonio formado por el dramaturgo Alfonso Sastre y la médico y escritora Genoveva «Eva» Forest, ambos antiguos militantes del PCE. Sastre estaba muy relacionado con la intelectualidad progresista y por ello, ETA contactó con partidarios de la izquierda madrileña que les prestaron información, pisos y una infraestructura que utilizó para celebrar reuniones y para llevar a cabo atentados. Con la ayuda de un ex militante del PCE, se construyeron habitaciones camufladas para ocultar personas u objetos.

El 20 de diciembre de 1973, ETA-V llevó a cabo el asesinato de Carrero Blanco mediante la explosión de una bomba al paso de su vehículo oficial. Forest escribió un libro en el que describe la preparación del atentado. El atentado contribuyó a una nueva escisión de ETA-V: la de su Frente Obrero, que constituyó el Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios (LAIA).

Según Lidia Falcón, la idea de colocar una bomba en la cafetería Rolando (por ser muy frecuentada por policías) era de Forest. La dirección de ETA mandó a una pareja de ETA ( Bernard Oiharzabal Bidegorri y Maria Lourdes Cristóbal Elorza) a colocar la bomba. Se trasladaron en automóvil con la bomba hasta Madrid, fueron alojados por Forest en una de sus viviendas. El día establecido se dirigieron a la cafetería, dejaron bajo una mesa la bomba conectada con un temporizador y salieron del local. A continuación, Forest les condujo a un piso seguro situado en Alcorcón donde se escondieron por un tiempo de seguridad hasta huir. El resultado del atentado fueron 12 muertes y más de 80 heridos.

El atentado tuvo diversas implicaciones políticas:

1- Contribuyó a frenar el gobierno franquista de Arias Navarro

2- El PCE fue acusado de colaboración con el terrorismo

3- ETA fue considerada como una organización terrorista y se acentuó su división interna que llevó a la división del grupo ETA militar.

4- ETA-V no llegó a reivindicar la autoría del atentado e inculpó a grupos ultraderechistas.

5- Los autores nunca llegaron a ser juzgados y se beneficiaron totalmente de la amnistía concedida en 1977

2- BÚSQUEDA DE LA FÓRMULA PARA LLEGAR A LOS AUTORES MATERIALES:

En cuanto a la búsqueda para llegar a la vida actual de los autores materiales ( Begnard Oyharzabal y Marichu Cristóbal Elorga) el primer paso que he llevado a cabo ha sido el de introducir dichos nombres por separado en el buscador Google con el fin de encontrar documentos o pistas que los relacione con una vida actual. Introduciendo dichos nombres la búsqueda no da ningún resultado. Acto seguido, me dispongo a realizar modificaciones en algunas de las letras de los nombres de los autores materiales, buscando el nombre seguido de palabras como “ETA”, “AMNISTÍA”, “ATENTADO” y en la hemeroteca, en concreto en la página http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/documento.asp?reg=r-48467* , encuentro los verdaderos nombres de los autores materiales del atentado que resultan ser Bernard Oiharzabal Bidegorri y Maria Lourdes Cristóbal Elorza. A partir de aquí, realizo una búsqueda independiente de cada uno de ellos.

En cuanto a Bernard Oiharzabal Bidegorri, al ser considerado vasco francés, me doy cuenta de que el nombre Bernard lo puede traducir a Beñat Oihartzabal en Euskera, ya que las consonántes “rn” derivan a “ñ” y “rza” a “rtza” mientras en Francés lo conserva como Bernard o Bernart Oyharzabal o Oyharcabal. Y efectívamente, encuentro mucha información de su vida actual. Coincide su fecha de nacimiento y las ciudades en las que ha vivido con la información de su vida actual. La más destacable, en la página del Centro de Investigadores CNRS que él mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com