ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Teoría


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

AUDITORÍA TEORÍA

CONCEPTOS:

Principios Contables

A nivel genérico y en sentido amplio, los principios contables son el conjunto de normas y conceptos definidos y sistematizados por los organismos que regulan la actividad contable con el fin de contribuir a hacer más objetiva la información financiera. Constituyen un conjunto de criterios homogéneos que conducen a su vez a una homogeneización de la práctica contable, sobre todo cuando se hace necesario la aplicación de un juicio subjetivo.

El concepto de principios de contabilidad generalmente aceptados se originó en Estados Unidos, motivado por la trascendencia económica y social que tiene una correcta información financiera por parte de las empresas, en un contexto de desarrollo económico y de un paralelo reconocimiento a la profesión contable en general, y de forma más particularizada a los profesionales que tienen la misión de firmar los informes de auditoría. La expresión de “principios de contabilidad generalmente aceptados” se fue extendiendo y se puede afirmar que hoy en día es utilizada de forma universal en los informes de auditoría externa sobre los estados financieros, emitidos por estos profesionales independientes.

El Código de Comercio prescribe que el registro y la valoración de los elementos integrantes de las distintas partidas que figuran en las cuentas anuales deberán realizarse conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, que incluye las propias reglas que el Código de Comercio contiene.

Determinados criterios de valoración de los elementos que integran las cuentas anuales deben trasladarse al ámbito reglamentario (el Plan General de Contabilidad está concebido como un desarrollo reglamentario de la Ley de Reforma Contable).

De esta forma, se tata de requisitos, principios y criterios contables, incluidos en el Plan General de Contabilidad, cuya aplicación sistemática y de forma regular persigue el objetivo de conseguir que las cuentas anuales que deberá formular el empresario, que forman una unidad y deben ser redactadas con claridad.

Normas de Información Financiera

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados

Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo

Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com