ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Principios Generales De Auditoria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  2.024 Visitas

Página 1 de 5

1. Teoría y Principios Generales

1.1. El propósito de una auditoria

Una auditoria es la recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente.

1.2. Organismos que rigen la profesión.

AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), esta se encarga de:

a) El establecimiento de normas y reglas para guiar los CPA en su prestación de servicios profesionales.

b) Realización de un programa continuo de investigación y publicación

c) Promoción de la educación profesional continuada.

d) Contribución al sistema de autorregulación de la profesión.

1.3. Código de ética profesional.

Todas las profesiones reconocidas han aceptado la importancia del comportamiento ético y han desarrollado códigos de ética profesional. Nuestro propósito en este capítulo es describir la naturaleza de la ética profesional, y presentar y analizar el Código de Conducta Profesional del AICPA y el Código de Ética del Instituto de Auditores Internos.

NATURALEZA DE LA ÉTICA

La ética se ha definido como el estudio del juicio moral y de normas de conducta. Aunque la ética personal varía de un individuo a otro, en cualquier momento muchos ciudadanos dentro de una sociedad pueden llegar a un acuerdo sobre lo que se consideran los comportamientos ético y no ético.

Cualquier relación entre dos o más individuos trae consigo expectativas por parte de cada uno de los individuos involucrados. Ciertamente, la relación entre un CPA y un cliente ofrece una diversidad de retos interesantes.

Por ejemplo: ¿Es ético para un auditor señor reportar un número inferior de horas trabajadas en un contrato de auditoría? ¿Es ético aceptar boletos para un partido de béisbol? ¿Es ético que un cliente pague un almuerzo de trabajo y que un CPA conserve aún su independencia?

¿Qué son los dilemas éticos?

Un dilema ético es una situación a la cual se enfrenta un individuo, y que involucra una decisión sobre conducta apropiada. Un ejemplo simple de un dilema ético se presenta en seguida:

Suponga que un estudiante en su universidad se encuentra un costoso reloj de pulso en uno de los baños. ¿Qué acciones, si existe alguna, debe realizar el estudiante para encontrar al dueño original?

Normalmente los dilemas éticos comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se ve afectado por los resultados de la decisión. En el dilema ético presentado anteriormente, el bienestar del propietario original del reloj se ve afectado por la decisión del estudiante.

Los dilemas éticos a los cuales se enfrentan los auditores con frecuencia un efecto sobre el bienestar de un gran número de individuos o grupos. Por ejemplo, si un auditor toma una decisión carente de ética sobre el contenido de un informe de auditoria, el patrimonio de miles de inversionistas y de acreedores puede verse afectado.

La ética profesional en la contaduría pública

El trabajo descuidado o la falta de integridad por parte de cualquier CPA puede llevar al público a una visión negativa de toda la profesión. Por esto contadores de todo el mundo han convenido para diseñar un código de conducta. Este proporciona una guía práctica para cada miembro en el mantenimiento de una actitud profesional. Además este código da seguridad a los clientes y al público de que la profesión tiene la intención de mantener altos estándares y de hacerlos cumplir a todos sus miembros.

SOLUCION DE DILEMAS ÉTICOS

En años recientes se han creado esquemas formales para ayudar a la gente a solucionar dilemas éticos y elegir una acción adecuada utilizando los valores de la misma persona. El siguiente método de seis pasos (6) pretende ser un método relativamente sencillo para solucionar dilemas éticos:

h

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com