ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avtividad De Los Juriconsultos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE LOS JURISCONSULTOS

Eran a quienes la sociedad reconocía la responsabilidad de elaborar el derecho, su actividad más importante, fue el responderé, dar responsa (respuesta) a los problemas jurídicos que se les planteaba y no porque tal actuación le hubiera sido atribuida oficialmente por el poder público, sino en razón del saber que les era reconocido.

La interpretación de las XII tablas, fue una de las actividades que desempeñaron los jurisconsultos, quienes a través de la interpretatio, “leían” el derecho y señalaba sus alcances, naciendo con ello, el ius civile.

Los jurisprudentes no se dedican entonces a describir el mundo, sino más bien, a interpretar, lo que dice el lenguaje jurídico (que se compone de normas y conceptos jurídicos). Dicho proceso de interpretación, se emplea, para poder dirigir la conducta de los individuos en forma prudente. Los juristas entonces, no crean derecho, sino lo interpretan y lo describen. Dan la solución a los problemas que se les somete a su consideración, pero no bajo los designios de una voluntad omnipotente y suprema, digna de un dios, sino conforme a lo que establece a la razón y la prudencia, de lo que debe ser bueno, justo, sabio, recto, honesto, y por ende legal.

Entonces en resumen se puede decir que un jurista es:

• Ciudadano de clase noble que respondía a preguntas jurídicas y también aconsejaba en negocios privados.

• No era un profesional, ni un abogado, ni tampoco un “profesor de Derecho” en el sentido decreador de ciencia jurídica.

• Imparte enseñanza pero a un auditorio reducido. Tenía un estilo de vida y de prudencia y escuetas reglas de ius civile.

• Utiliza reglas claras, precisas, sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.

• El derecho no era una regla o ciencia aprendida en los libros, sino un arte o maestría basada en: prudencia, justicia y utilidad.

Y las funciones que tenían eran:

• Respondere: es la posibilidad de responder de forma oral que tienen los jurisconsultos en relación a una consulta que se le ha formulado.

• Cavere: el jurisconsulto guía, orienta y da instrucciones a los particulares acerca de los términos de los contratos y otros negociones jurídicos.

• Respondere: respuesta por escrito dada por un jurisconsulto (Scribere).

• Agere: Significa indicar a los interesados las precisas solemnidades y reclamaciones que han de observar y presentar en el litigio, y en la época clásica, se concreta sobre todo con instruirles sobre la formula que resulta más adecuada a sus pretensiones.

JURISPRUDENCIA ROMANA

Son un conjunto de opiniones y dictámenes emitidos por aquellos jurisconsultos que gozaban de “Ius Publicae Respondendi” que es la facultad de emitir interpretaciones de derecho con autoridad o carácter imperial.

Los juriconsultos romanos traían su origen del derecho de patronazgo establecido por Rómulo (lo que en tiempos modernos los abogados consultivos), pero en Roma los abogados pleiteantes no pasaban a ser jamas jurisconsultos.

ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA

• I Fase: Etapa de la Jurisprudencia pontificia también conocida como Fase Esotérica: el derecho lo manejaban única y exclusivamente los padres de las iglesias.

Se indicaban días fastos y nefastos para la realización de actos jurídicos.

Esta etapa comprende el periodo desde la fundación de roma hasta la propugnación de la ley de las XII tablas.

Dado el caso de que un magistrado formulase una consulta jurídica se llamaba al “Colegio de los Pontifices” donde eran convocados todos los pontifices de Roma. Pero si la consulta era formulada por un particular o por un magistrado en nombre de un particular la respuesta era emanada por un solo pontífice.

En esta fase se establecen las bases para la interpretación jurídica.

• II Fase: de la Jurisprudencia secularizada o Laica: se inicia a fines del siglo IV y se ve marcado por la aparición de la ley de las XII tablas. Surge la separación del derecho de la religión.

Obras relevantes:

Obra de Gneo Flavio (304 a.c): es el primero que publica normas procesales y un esquema del calendario judicial, se le conoce como el IUSFLAVIANO.

Obra Tripartita: obra que contiene un análisis exhaustivo de la ley de las XII tablas.

• III Fase: de la Sistematización de la Jurisprudencia: se aprecia una unidad espiritual en los criterios de los juristas. Tiene un carácter elegante y de análisis de profundidad. Aumenta el interés hacia la materia jurídica.

La enseñanza del derecho empieza a impartirse únicamente enestablecimientos privados destacándose la escuela de los Sabinianos y la escuela de los Proculeyanos.

LA OBRA DE JUSTINIANO: EL CORPUS IURIS CIVILE

También conocido como Cuerpo de Derecho Civil. Hoy sabemos que la compilación que elaboro Justiniano fue la única y más importante que se hizo en relación al derecho romano y que dicho derecho a lo largo de su existencia sufrió numerosos cambios. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I y dirigida por el jurista Triboniano.

Los juristas del Medioevo que encontraron la obra, la encontraron tan perfecta que intentar hacerle alguna modificación sonaba a herejía.

Justiniano gobernó el Imperio Romano de Oriente entre los años 527 y 565 de nuestra era. Accedió al trono cuando murió su tío y padre adoptivo Justino en Agosto de 527.

Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo este fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

Para la realización de esta obra, Justiniano hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días. Clasifico todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida como el Codex Iustinianus o Codigo de Jutiniano. Este código fue confirmado por una constitución del emperador (Codex Vetus).

IMPORTANCIA DEL CORPUS IURIS CIVILIS:

Consagró el sistema de derecho, definiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com