ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avtividad Fisica Y Salud


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a investigaciones del INE en el año 2000 el escenario frente a como perciben su peso las personas en Chile, de acuerdo a una muestra de imágenes, era el siguiente: el 7,6% bajo peso, el 58,4% normal, el 30,8% con sobrepeso y el 2,5% como obeso. La misma encuesta se realizó el año 2006 y los resultados arrojan cifras preocupantes, ya que el 40,1% se considera con sobrepeso y el 7,4% con obesidad, es decir hubo un aumento de un 9,4 % y 4,9 % respectivamente en un plazo de 6 años, bajo esta cifras se podría predecir que actualmente el 50% de los chilenos se perciben como personas con sobrepeso. Otra cifra es la entregada por una encuesta del MINSAL que indica que el 25,1% de las personas en el país presenta un peso muy superior al normal. Pero, ¿Cuáles son los factores que influyen en el aumento de peso? ¿En qué puede afectar tener sobrepeso? ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

Uno de los factores que puede “beneficiar” el incremento de peso es el hábito de alimentación, el cual se relaciona con la composición de los alimentos que se consumen, las cantidades y la frecuencia entre comidas, de hecho España se encuentra en el tercer lugar mundial dentro de la categoría de países con vida sana y los expertos atribuyen este logro a la dieta que llevan, conocida como dieta mediterránea. Otro factor, es la actividad física, una Encuesta Nacional de Salud, realizada por MlNSAL, dice “(…) el número de individuos que no hacen actividad física es más preocupante aún, ya que llega al 88,6%.” (Universia, 2011). La Organización Mundial de la Salud declara que “la inactividad física constituye el IV factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo” , ya que se asocian múltiples enfermedades como por ejemplo cardiopatías, pero no sólo esto al tener poco o nula actividad física nuestro cuerpo no libera el exceso de toxinas, azúcares y grasa produciendo el aumento de peso conocido como sobrepeso y obesidad y a esta condición se le asocian enfermedades como diabetes e hipertensión por nombrar algunas.

Es por lo anterior, que las personas deben tener consciencia sobre los efectos que trae llevar un estilo de vida poco saludable, el cual se puede observar principalmente en las grandes ciudades como Santiago, la vida apresurada y los largos tiempos de traslado disminuyen las posibilidades de cocinar alimentos para llevar a sus lugares de trabajo, siendo más fácil comprar la “comida chatarra” entregada en tiempo express para continuar con el día. Si no se tiene el tiempo para cocinar menos aún el tiempo para poder realizar una actividad física, pero no todo es desalentador, ya que podemos ver la preocupación del gobierno por hacer un giro en estas conductas adquiridas impulsando campañas como por ejemplo televisivas con su programa elijo vivir sano, entregando pautas sobre alimentación y actividad física, promocionando el caminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com