ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayuda Social


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

TEORÍA AUTOCTONISTA

CARÁCTER : Monogenista (Un solo origen para la especie humana)

AUTOR : Florentino Ameghino (1854 - 1911) Argentino.

Planteamiento:

El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.

Fundamentación:

Según Florentino Ameghino, los orígenes humanos estaban en ciertos planoangulados, los que al desplazarse hambrientos y errantes por la pampa Argentina, se verán forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo paulatinamente en el llamado HOMO PAMPEANUS (hombre de la pampa).

Según Ameghino, los restos fósiles de su “HOMUS PAMPEANUS” los había hallado en estratos geológicos de la era Terciaria, cuestionando de este modo el origen cuaternario del hombre. Concluye que el hombre americano es autóctono de este continente y América pasaba a ser de este modo la CUNA DEL GÉNERO HUMANO. Sostuvo que del Homo Pampeanus descendía el Hombre de Neandertal, esgrimiendo la posibilidad de la existencia de Puentes Intercontinentales que intercomunicaba América con África.

En base a sus hallazgos antropológicos y paleontológicos elaboró el siguiente Cuadro Filogenético:

CRÍTICA

La teoría autoctonista fue refutada por Alex Hrdlicka, demostrando que:

1º Los estratos geológicos hallados por Ameghino pertenecían a la capa geológica de la era cuaternaria.

2º Los restos óseos fosilizados correspondían a monos platirrinos, smilodontes y mastodontes, además de algunas osamentas de hombres recientes.

3º Jamás existieron los llamados puentes terrestres intercontinentales.

IMPORTANTE: Cabe señalar que por la misma época en que Ameghino planteaba su teoría, Eugenio Dubois, médico holandés, sostenía en 1891 que la humanidad se originó a partir del PITECANTHROPUS ERECTUS, cuya antigüedad se remontaba hacia 900,000 años (era cuaternaria), posición que difería totalmente con lo sostenido por Ameghino.

TEORÍAS INMIGRACIONISTAS

TEORÍA ASIÁTICA

Carácter: Monoracial

Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)

PLANTEAMIENTO:

Según Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleo asiáticos que habrían ingresado a nuestro continente siguiendo la ruta del Estrecho de Berhing en sucesivas oleadas migratorias, durante la GLACIACIÓN DE WISCONSIN, arribando a la Península de Alaska, según Hrdlicka, entre 12,000 a 10,000 a.C., durante el periodo geológico del Pleistoceno Tardío.

FUNDAMENTACIÓN:

A. Geográfica: Proximidad geográfica entre América y Asia en la zona de Berhing (90 Kms). Las bandas nómades paleoasiáticas habrían ingresado a través del Istmo de Beringia (puente terrestre formado como consecuencia de la Glaciación de Wisconsin en el Estrecho). Además de esta ruta principal se plantea el uso de otras rutas menores: las Islas Diomedes y las Aleutianas. La corriente marina de Kuro Shiwo también pudo ser un factor geográfico que contribuyó al proceso migratorio tal como lo sugirió el antropólogo ítalo argentino José Imbelloni.

B. Antroposomática: semejanzas antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer, pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara y pómulos salientes, escasa pilosidad corporal y facial, cabellos lisótricos, dientes en forma de pala.

C. Lingüística: Lenguas polisintéticas y aglutinantes.

D. Etnológica-culturales: usos y costumbres similares, como cargar a los niños en la espalda, comer en el suelo; expresiones artísticas semejantes, como la música pentafónica, danzas colectivas, símbolos religiosos comunes, etc.

CRÍTICA:

Diferencias de tipo sanguíneo

Su exclusivismo monoracial, al haberse demostrado que la población americana tiene distintos orígenes raciales.

IMPORTANTE: La Tesis Asiática es considerada en la actualidad la teoría que goza de mayor credibilidad en la comunidad científica, debido a la profusa cantidad de pruebas y evidencias que la sustentan.

TEORÍA AUSTRALIANA

Autor: Antonio Méndez Correa (Portugués).

PLANTEAMIENTO:

Los primeros inmigrantes que llegaron a América habrían sido australoides, quienes, luego de atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos, desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia (sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace 6000 a.C. aprox.

FUNDAMENTACIÓN:

A. Geográfica: Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, Mc Quary, las cuales sirvieron de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y la Patagonia. Además se plantea el “OPTIMUN CLIMATICUM”, como mecanismo geográfico que posibilitó el habitat y el posterior acceso al extremo sur del continente.

B. Antroposomática: Semejanzas raciales entre los australoides y los aborígenes del extremo sur de América, entre los cuales podemos mencionar a los fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc. Entre dichas similitudes podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala (alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u ondulados. Además es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).

C. Lingüística: existencia de más de 93 palabras semejantes entre los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América meridional.

D. Cultural-etnológica: Utilización de objetos comunes tales como: uso de mantas de piel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com