ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Monografías  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUCION EDUCATIVA PARROQUIAL “REINA DE LAS AMERICAS”

REVOLUCION INDUSTRIAL

CURSO: HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA

PROFESORA: JENNY GOMERO ORE

ALUMNA: HARUMI ESPINOZA GUTIERREZ

GRADO Y SECCION: 3 ero “C”

AÑO ELECTIVO: “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

INDICE

1. Revolución Industrial ………………………………………………………...4

2. Antecedentes …………………………………………………………………4

3. Revolución demográfica …………………………………………………….5

4. Revolución Agrícola …………………………………………………………5

5. Del liberalismo al mercantilismo económico ………………………………6

6. Avances tecnológicos ……………………………………………………….7

7. Máquina del vapor …………………………………………………………..7

8. Industria de algodón …………………………………………………………8

9. Industria siderúrgica …………………………………………………………9

10. De la artesanía al sistema de fabricas ……………………………………10

11. Efectos sociales de la revolución industrial ………………………………11

12. Conclusiones ………………………………………………………………..12

13. Referencias consultadas ……………………………………………………13

INTRODUCCION

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

El concepto "revolución industrial" abarca dos fases: la primera Revolución (siglo XVIII y XIX) y su inevitable continuación, la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y parte del XX).

Los cambios que esta Primera Revolución industrial produce son de carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructuras sociales y económicas previas

1. Revolución industrial

El país donde, por primera vez se produce esta acumulación de cambios, es en Inglaterra a finales del siglo XVIII; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el resto de potencias europeas, pero la incorrecta o incompleta combinación de los factores no les permitirá alcanzar las cotas inglesas. Por lo que hablar de factores de la revolución industrial es hablar del caso inglés.

La vida social y las actividades económicas sufrieron cambios significativos por la aplicación de los progresos de la ciencia y la técnica en la industria.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Los medios de comunicación, los transportes y la metalurgia también mostraron grandes avances como consecuencia de esta revolución

2. Antecedentes

• Algunos de los antecedentes de esta Revolución Industrial fueron:

• Crecimiento de la población

• Revolución agraria

• Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor

• Capital

• Liberalismo económico

3. La revolución demográfica.

El aumento de los censos supuso el estímulo indispensable para la industrialización, porque sin demanda (mercado) suficiente no se hubiera producido la fabricación en serie. El aumento de la población se debió a varios motivos: reducción de la tasa de mortalidad, debida, no a aparición de vacunas ni de mejores medicamentos principalmente, sino a los avances en la higiene, como el empleo del jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua o los modernos sistemas de alcantarillado); este aumento de la población habría sido más acusado de no ser por algunos frenos poderosos: mortalidad infantil elevada ( sólo en los países que iban retrasados respecto a la revolución, que sufrían plagas de óbitos menores de 5 años); últimas hambrunas y epidemias. A pesar de estos frenos el potencial de crecimiento era indudable. Tanto, que alteró la hasta entonces existente relación población-trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com