ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

 “AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

[pic 2]

               

 FUNDAMENTACIÓN

La convivencia democrática es un componente fundamental en la formación integral de las y los estudiantes. Una formación democrática, que promueve el respeto absoluto de los Derechos Humanos, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de estados de derecho. Por ello es necesario un cambio de mentalidad, respecto de  las formas de relaciones humanas,  la manera de cómo  convivimos en las instituciones educativas. Esto implica reflexionar sobre un modelo de convivencia democrática que permita la formación del estudiante en prácticas ciudadanas basadas en el ejercicio de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Este marco nos sitúa ante la necesidad de desarrollar un modelo de convivencia y clima escolar integrado, en el cual los centros educativos estén implicados en el reto de crear espacios de convivencia democráticos y pacíficos.  En el marco de ese modelo, el Plan de Convivencia de Centro es el documento que recoge las medidas necesarias que articula el propio centro para el fortalecimiento de la convivencia en el mismo, de forma que se mejore el clima que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y se fomente la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

                                                

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y CIUDADANA

                ASGESE – UGEL 07

La Convivencia Democrática en la Escuela.

La convivencia democrática es un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que los estudiantes aprendan mejor. La convivencia democrática como  componente fundamental en la formación integral de las y los estudiantes promueve una formación democrática, respeto absoluto de los Derechos Humanos, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de estados de derecho

  1. ALCANCE:

El plan de convivencia aplica a todos los estudiantes, personal docente y padres de familia de la institución educativa de los diferentes niveles y áreas académicas en cumplimiento a la Ley 29719 y al DS. N° 010-2012-ED Ley: Promueve la Convivencia Sin Violencia en las Instituciones Educativas.

II. . OBJETIVOS:

2.1. OBJETIVO  GENERAL 

Fortalecer la convivencia democrática y las relaciones interpersonales entre los integrantes de la  comunidad educativa, como fundamento de una cultura de paz de modo que contribuya a la prevención de otras formas de violencia.

2. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.2.1. Elaborar el diagnóstico situacional de la convivencia democrática, con la participación de  la comunidad educativa.

2.2.2  Promover la elaboración, ejecución y evaluación  del Plan de convivencia democrática  de la II.EE. en forma consensuada

2.2.3 Fortalecer las instancias de participación estudiantil  para gestionar de manera pertinente la convivencia democrática en la escuela.

2.2.4  Registrar y reportar las incidencias y/o casos de violencia en el cuaderno de incidencias y reportar a la página del Síseve.

  1. Convivencia Democrática y Ciudadanía:

La convivencia Democrática es el conjunto de relaciones interpersonales que se establece entre los integrantes de una comunidad. Caracterizado por el respeto a los derechos de los demás, la aceptación de normas consensuadas y la solución pacifica de los conflictos, favoreciendo un estilo de vida democrático, ético y la formación ciudadana de sus integrantes.

La Ciudadanía se sitúa dentro de una educación global que tiende a promover actitudes y valores como la solidaridad, la paz, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la justicia, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de un mundo más libre, justo, equitativo, diverso, sostenible y pacífico. El ciudadano responsable implica el compromiso social y la responsabilidad social: participación en la vida pública, compromiso en la construcción de un proyecto común y en la transformación de la realidad social, etc

  1. Perfil del Responsable de Convivencia:

El responsable de convivencia es aquel profesional cuya responsabilidad se centra en la mantención del clima institucional favorable para el aprendizaje de las y los estudiantes. A continuación se detalla alguno de los perfiles que debiera tener la persona responsable que contribuya a convivir de una manera armoniosa en las Instituciones Educativas.

  • Empática, capaz de mantener una buena convivencia e interrelación saludable con los demás actores educativos.
  • Capacidad de escucha activa, que sepa transmitir y recepcionar mensajes.
  • Capacidad de conciliación y negociación entre los actores educativos.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de liderazgo para el trabajo a nivel actores educativos.
  • Capacidad de acompañamiento y monitoreo para la participación y compromiso de los actores educativos.

  1. Rol de los Actores Educativos:

  1. Directivos:
  • Velar y liderar por la ejecución del Plan de convivencia
  • Realizar jornadas de reflexión  con los actores educativos
  • Diseñar estrategias de prevención y promoción para una convivencia democrática.
  • Establecer las normas de convivencia de la Institución educativa de manera consensuada con la participación de todos los actores educativo.
  • Buscar alianzas estratégicas que nos ayuden en el trabajo de buen trato y convivencia democrática.
  • Motivar a las y los estudiantes a la participación en las organizaciones estudiantiles.
  1. Docentes:
  • Participar y cumplir con las normas de convivencia de la Institución.
  • Establecer con las y los estudiantes las normas de convivencia del aula de manera consensuada.
  • Participar de las acciones planteadas dentro del plan de  trabajo de convivencia.
  • Coordinar de manera periódica con los tutores, estudiantes y padres de familia de acuerdo a las necesidades y prioridades.
  1. Estudiantes:
  • Participar y cumplir con las normas de convivencia de la Institución.
  • Participar y  cumplir con las normas de convivencia del aula.
  • Participar en las organizaciones estudiantiles
  1. Padres de Familia:
  • Participar y cumplir con las normas de convivencia de la Institución.
  • Asistir a las jornadas y/o reuniones de reflexión organizadas por la Institución
  • Participar de las actividades desarrolladas en la institución.
  1. Pasos para Incorporar la Convivencia Democrática en la Institución Educativa.
  • Insertar objetivos relacionados a la Convivencia Democrática, en los instrumentos de gestión de la institución educativa.
  • Designar al responsable de Convivencia, quien integra el comité de tutoría.
  • Elaborar de manera consensuada las normas de convivencia de la institución educativa, que se incorporan al reglamento interno.
  • Elaborar las normas de convivencia del aula con la participación de los estudiantes.
  • Difundir las normas consensuadas entre la comunidad educativa para regular conductas, solucionar conflictos y prevenir situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes.
  • Garantizar la participación de los estudiantes, al inicio del año escolar, en el diagnóstico de sus necesidades e intereses.
  • Impulsar la participación estudiantil a través de espacios organizados como el Municipio Escolar, la Asamblea Escolar del Aula, la DESNA, Fiscalías Escolares entre otros.
  • Implementar un cronograma de acompañamiento durante las horas de entrada, recreo y salida, el mismo que sería elaborado por el Director en coordinación con el comité de Tutoría y Orientación educativa.
  • Impulsar la participación activa, de los padres y las madres de familia, en la construcción de la Convivencia Escolar Democrática.
  1. Estrategias de Intervención en Conflictos: La autoestima es una aptitud emocional resultado del autoconocimiento, la autorregulación y la motivación. Es la condición inicial para ser un buen negociador “Para negociar hay que saber escuchar y empatizar” (Goleman)
  1. Buen aprendizaje de sentimientos y emociones: alegría y tristeza; cómo ayudar en la tristeza: COMPASIÓN; aprender a manejar el enfado, la preocupación, el miedo, el valor.
  2. Desarrollar la capacidad de manejar las distintas maneras de relacionarnos con los demás: estar solo, estar con otros, ayudar y recibir ayuda, divertirse con otros.
  3. Desarrollar una buena expresión oral: saber manejar y cuidar las situaciones con las palabras.
  4. Aprender a ser ASERTIVO: Ser justo y eficaz en la relación interpersonal evitando la pasividad tímida o la agresividad violenta
  5. Aprender a pensar CRÍTICAMENTE y a mirar desde distintos puntos de vista
  6. Saber escuchar, hacer un elogio, pedir un favor
  7. Decir gracias, saber disculparse, presentar una queja, ponerse de acuerdo, decir que no
  8. Aprender y saber trabajar en equipo.
  1. Clima Institucional: La convivencia escolar es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en la escuela, en el barrio, en el mundo social más amplio.

El clima escolar es la percepción que se tiene acerca de la convivencia, y se ha visto que repercute sobre la posibilidad de aprender, de relacionarse y de trabajar bien. Promover un buen clima escolar ayuda en la conformación de un ambiente propicio para enseñar y para aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com