ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE PUEBLA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de toda persona y profesional de la educación, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.

No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.

Como futuras educadoras, tenemos la gran oportunidad de inculcar en los niños el amor por conocer la historia de su comunidad, de su estado y de su país, el cual si se lleva a cabo con materiales y estrategias innovadoras le despertarán el interés por conocer más cada día.

En fin, que estás ideas entre muchas otras pueden asumirse como una de las vías para lograr formar en nuestras instituciones docentes, personalidades cultas, esencialmente humanistas, conocedores de nuestras tradiciones independentistas y antimperialistas, bases de nuestra cultura política y reconozcan en las diversas manifestaciones artísticas una de las más altas expresiones humanas, en sus estrechas relaciones con el resto de las manifestaciones de la cultura mexicana y universal.

BATALLA DE PUEBLA

La conexión histórica de la Batalla del Cinco de Mayo con la actual realidad social con que se celebra esa victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés, es sólo un nexo inconsistente que carece de profundidad y de un entendimiento adecuado de ese acontecimiento, lo cual deforma el sentido trascendental de esa hazaña y causa percepciones equívocas. El Cinco de Mayo habla hoy más de nuestro futuro que de nuestro pasado y presente, pero ignorar el verdadero mensaje de ese acontecimiento histórico nos condena a ser esclavos de la tradición, a celebrar un evento que es sintetizado a un acto de puro folklore, de una simple apariencia cultural, y a una conmemoración superficial que nos sume en la ignorancia.

El verdadero concepto del Cinco de Mayo transforma ese evento, acción, y situación del pasado en un pensamiento representativo en el presente, el cual manifiesta la evolución de una conducta social que se fundamenta en un sentimiento de reivindicación de un pueblo afrentado por la invasión extranjera, que ganauna batalla pero pierde la guerra, para finalmente, años más tarde, expulsar al invasor. El triunfo del débil en contra del poderoso en la Batalla de Puebla permanece hasta nuestros días en la psique del mexicano como un concepto de estímulo y orgullo, pero fundamentalmente porque lo percibe como una plataforma socio-histórica que le proyecta a un nivel triunfalista en el contexto de la sociedad estadounidense, que al concederle un énfasis importante y festivo en su celebración pareciera reconocer ese hecho, pero que lo reduce a una simple fiesta cultural, a una verbena popular sin intenciones históricas que lo validen.

El significado desproporcionado que se le concede a la batalla en sí misma y a la conmemoración actual de esta, también soslaya la relevancia del carácter y la personalidad del artífice de la victoria, el General Ignacio S. Zaragoza (Marzo 24, 1829 – Septiembre 8, 1862.) El historiador mexicano Martín Quirarte lo describe como un modesto general norteño, que desconocía la estrategia de los ejércitos europeos pero que poseía en cambio una noción exacta del valor del soldado mexicano, que conocía los defectos y cualidades del ejército nacional, y que podía ponderar como nadie el límite de la resistencia de abnegación y de heroísmo del guerrero mexicano. Quirarte establece que Zaragoza tenía además fe en el triunfo de la causa, a pesar de que su ejército era inferior en disciplina, en técnica y armamento.

Utilizando la ciencia de la historia social, se puede proponer que la estatura simbólica de patriotismo y heroísmo de Zaragoza ha pasado por una metamorfosis a través de los años, que le ha transmutado de un vencedor local y temporal en un icono binacional con una gran influencia en la idiosincrasia y la sociedad de México, y aún de Estados Unidos, ya que Zaragoza nació en el pueblo de Presido de la Bahía del Espíritu Santo, en lo que era antes provincia mexicana de Texas, actualmente la ciudad de Goliad. Es de entenderse que un gran número de personas nativas de ese estado le distingan como uno de los suyos, y que en México se le considere, asimismo, un prócer que defendió con honor a la patria. Así, la evidencia de la dimensión histórica del General Zaragoza debe ser el punto de partida de donde se desarrolle la tendencia social de continuar celebrando el Cinco de Mayo, la cual debe determinar el comportamiento social y cultural contemporáneo.

El mensaje del Cinco de Mayo consiste en la convicción de comprender la verdad inmutable de que la lucha es inherente a la búsqueda de la justicia, de que es necesario combatir, batalla por batalla, las guerras ideológicas que nos atacan, y que la opresión de los pueblos débiles por los poderosos no puede durar para siempre. Zaragoza entendió en su tiempo ese concepto de libertad y de lucha; peleó y ganó una batalla que aún reverbera en los primeros años de este nuevo siglo, en el que nosotros mismos enfrentamos nuestras propias batallas y reclamamos nuestros propios triunfos.

DIA DE LA CANDELARIA

La Festividad Virgen de Candelaria es la composición de folklore y religión, que produce un encuentro novedoso y original; además, es la más grande festividad religiosa, tradicional y de arte popular del país; y una de las más significativas de América Latina (junto al Carnaval de Río de Janeiro en el Brasil y el Carnaval de Oruro de Bolivia) por la cantidad de símbolos y manifestaciones artísticos culturales propios de las culturas quechuas, aymara y mestiza de nuestro altiplano andino y por el volumen impresionante de personas que participan directa e indirectamente en su realización.

En este singular acontecimiento los actores sociales (presidentes, directivos, alferados, danzarines, bordadores, mascareros, bandas de músicos, artesanos, entre otros) manifiestan a través de su comportamiento social y actitudes, la voluntad indesmayable y creatividad inspirada en las tradiciones de la cultura andina.

La organización de la festividad contempla dos aspectos: la festividad en sí y la preparación de la ciudad para recibir a la impresionante cantidad de visitantes durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com