ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Puebla


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

Indicé

Introducción………………………………………3

Antecedentes…………………………………….4

Batalla……………………………………………….6

Consecuencias……………………………………9

Conclusión…………………………………………10

Bibliografía………………………………………..11

Introducción

La Batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época. Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó. Para después los franceses finalmente regresarían y lograrían tomar la mayoría de las ciudades importantes del país para finalmente avanzar a la ciudad de México, con lo que daría inicio al segundo imperio.

A continuación contare los puntos más relevantes de esta batalla junto con sus antecedentes y sus motivos de por qué sucedió, como fue la batalla y sus consecuencias que acarreo esta batalla.

Antecedentes

En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía alrededor de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.

Poco después de lo ocurrido los representantes de cada país mandaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez por su parte respondió con un fin a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Los representantes aceptaron el llamado y en febrero de 1862 se reunieron con los ministros juaristas del Exterior, Manuel Doblado, y de Guerra, Ignacio Zaragoza, en la hacienda de La Soledad, cerca de Veracruz y de esta manera pusieron en marcha la firma de los tratados de soledad.

Imagen 1: Tratado de soledad

El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones en Orizaba, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, quien relevó en el mando a Jurien de la Gravière y se dirigió a Tehuacán. También llegó el general conservador Juan Nepomuceno Almonte, quien de inmediato se proclamó "jefe supremo de la nación" y empezó a reunir a las tropas conservadoras, remanentes de la Guerra de Reforma, para apoyar a los franceses.

A finales de abril, Lorencez desconoció los Tratados de Soledad y se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin último de conquistar la Ciudad de México. Por tal motivo Lorencez tenía una gran confianza en sí mismo y esto se debía sólo a un palmarés militar impecable, sino a la fragilidad general de México y sus instituciones.

Al conocer sobre el avance, el general Alejandro Constante Jiménez al mando de 2000 soldados se unió al general Zaragoza, que partió de Puebla con 4000 soldados para salir al encuentro de los franceses, quienes ya sostenían escaramuzas con guerrilleros. Así mismo el ejercito de Oriente se topo el 28 de Abril con Lorencez en un paso de montaña en las Cumbres de Acultzingo, en el límite entre Veracruz y Puebla, lo que representó el primer encuentro bélico formal.

En la llamada Batalla de Las Cumbres murieron 500 franceses, mientras las bajas mexicanas ascendieron sólo a 50. Pese a este saldo favorable, Zaragoza aún tenía desconfianza sobre el desempeño real de sus tropas en un combate en campo abierto. Luego de la retirada de los mexicanos, los franceses tomaron control del paso, con lo que aislaron al centro del país del principal puerto en el Golfo, y tuvieron la vía franca hacia Puebla.

Imagen 2: Batalla de las cumbres.

Batalla de Puebla

Fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

Los franceses finalmente regresarían y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. El 3 de mayo por la noche, el general Zaragoza arribó a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una brigada de caballería, a fin de hostigar al invasor. El 4 de mayo, los exploradores mexicanos vuelven con noticias de que los remanentes conservadores, al mando de Leonardo Márquez, se disponen a incorporarse a los franceses. Zaragoza envía una brigada de 2,000 hombres bajo el mando de Tomás O'Horan a Atlixco, con el fin de detener a Márquez, lo cual logra.

El 3 de mayo por la noche, el general Zaragoza arribó a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una brigada de caballería, a fin de hostigar al invasor. El 4 de mayo, los exploradores mexicanos vuelven con noticias de que los remanentes conservadores, al mando de Leonardo Márquez, se disponen a incorporarse a los franceses. Zaragoza envía una brigada de 2,000 hombres bajo el mando de Tomás O'Horan a Atlixco, con el fin de detener a Márquez, lo cual logra.

El ejército francés se divide en dos columnas de ataque: la primera, compuesta aproximadamente 4,000 hombres, se dirigió hacia los baluartes de Loreto y Guadalupe, protegida por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com