ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQE. 1 ASIGNATURA REGIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo plasmaré el primer bloque “Las características de la población indígena de Chiapas y los servicios educativos que se ofrecen “de la materia Asignatura Regional I:

Los siguientes contenidos nos hablan sobre la población indígena en Chiapas mencionándonos el mosaico racial, cultural y lingüístico que compone nuestra población, los hechos históricos que surgieron en el estado y los beneficios que estos trajeron para él.

Así también aludiremos la estructura y organización del sistema educativo nacional mencionando los artículos de la Ley General de Educación, el Sistema Educativo del Estado, los tipos y modalidades de la educación de nuestro país.

Estos temas son interesantes e importantes para toda nuestra sociedad Chiapaneca debido a que nos hablan de nuestro Chiapas y aun más porque nos hablan de la manera en que se ejerce la educación de nuestro de estado y del país, para nosotros como docentes son todavía más interesantes puesto a que nos involucra en cada uno de estos temas y situaciones. Son temas que nos invitan a reflexionar sobre esto a tomarnos un poco de tiempo para pensarlos y ver que tanto han cambiado los tiempos y de qué manera se emplea en la actualidad la educación de nuestro estado.

MULTILINGUISMO Y ESTADO NACION EN MEXICO

Al momento de su proclamación como nación independiente en 1821, el nuevo Estado mexicano se encontró con un país compuesto en realidad de un conjunto de provincias débilmente articuladas entre sí. Había que construir o consolidar las instituciones políticas, los apartados administrativos y un verdadero mercado y economías nacionales. Se encontró también con que la población se componía de un abigarrado mosaico racial, cultural y lingüístico, que dificultaba significativamente la articulación política, administrativa y económica indispensable para la consolidación de un verdadero estado nacional.

De ahí los esfuerzos del nuevo Estado por consolidar la unidad nacional, la cual desde entonces y hasta la actualidad, ha sido el baluarte ideológico para legitimar la erradicación de las culturas y lenguas nativas. Es así pues como la historia de la cultura lingüística empieza una transformación que con el paso de los años se ha convertido en una situación difícil para la persistencia de las culturas, los cambios económicos son los que han transformado grandemente ha estas poblaciones por las necesidades territoriales y desde luego económicas. En suma, de acuerdo al proyecto nacional liberal, las particularidades lingüísticas y culturales de los pueblos indígenas tenían que ser sacrificados para alcanzar una nacionalidad común, y vista como necesaria para la consolidación de la nación.

En los años de 1990 y 1992, se aprobaron importantes modificaciones jurídicas que ampliaron de manera significativa y beneficiosa los derechos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com