ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Regional ¿como Ocurre En Ulithi?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 12

¿Cómo ocurre en ulithi? Frente filipinas Los ulithianos, como las gentes de Palaos, son micronesios (hablan malayo), pero viven en una isla mucho más pequeña, un minúsculo atolón (isla circular)en el extenso Pacífico, que se encontraba al margen de las rutas y bastante conservado cuando fue estudiado por primera vez por William Lessa a fines de los años cuarenta (Lessa 1966). Los ulithianos utilizan muchos procedimientos similares a los de los habitantes de Palaos para educar a sus niños, pero esos procedimientos son lo suficientemente diferentes como para merecer una atención especial. Como las gentes de Palaos, los ulithianos son solícitos y tolerantes. con los bebés y los niños pequeños:

El pequeño recibe el pecho cuando llora pidiendo alimento, o cuando se considera que ha llegado el momento de comer; a veces, se le da el pecho sólo como un medio de apaciguarle. El bebé mama a menudo, especialmente durante el período que va de los tres a los seis meses de vida, época en la que puede alcanzar una frecuencia de unas dieciocho lactaciones entre el día y la noche. El gran énfasis que los ulithianos otorgan a la comida recibe una vez más una expresión elocuente (es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva) en las prácticas de crianza. Así, cuando tanto la madre como el niño están durmiendo, el que no duerme y repara en que el niño ha de ser alimentado se encarga de despertarlos a ambos para que el bebé pueda mamar...

Toda la gente pone un gran empeño en el cuidado de la criatura. Uno de los modos en que este cuidado se manifiesta es por medio de una gran atención a la limpieza. Al niño se le baña tres veces al día, y después de cada baño se le dan friegas con aceite de coco y polvos de cúrcuma. Ordinariamente es la madre quien lo baña; al coger al niño, lo mece en el agua cantándole:

Nunca se deja a un niño solo. El bebé parece estar constantemente en los brazos de alguien, y pasa de persona a persona para que todo el mundo tenga la oportunidad de hacerle fiestas. Prácticamente no existe el peligro de que por un descuido momentáneo se haga daño (Lessa 1966:94-96). A diferencia de los habitantes de Palaos, los ulithianos no provocan discontinuidades especiales en la crianza de los niños pequeños.

Incluso el destete se lleva a cabo con la menor perturbación (modificación) posible:

El destete comienza a diversas edades. Nunca se intenta antes de que el niño tenga un año, y usualmente se realiza cuando es mucho más mayor. Algunos niños maman hasta la edad de cinco años, e incluso hasta que cumplen siete u ocho. El destete dura unos cuatro días; una técnica consiste en extender jugo de pimienta caliente alrededor de los pezones de la madre. Nunca se emplea el castigo físico, aunque puede considerarse necesario reprender (corregir) al niño. A veces se recurre al ridículo, un recurso que es utilizado comúnmente en la enseñanza de los niños ulithianos. La reacción del niño al privársele del pecho suele manifestarse a menudo en forma de rabietas (berrinches). La madre intenta entonces aliviarle con un abrazo confortador, y trata de consolarle jugando con él y ofreciéndole como distracción un coco pequeño o una flor (Lessa 1966:95).

En apariencia esta técnica, así como la atmósfera emocional que la rodea, no resultan amenazantes para los niños ulithianos. No

encontramos aquí los sentimientos de deprivación (pérdida de algo considerado valioso o necesario) y rechazo que padecía Azu:

Las reacciones al destete no son extremas; los niños aguantan bien la crisis. De hecho, puede apreciarse en la situación un elemento de juego. Puede verse a un niño hundiendo su cara en el pecho de su madre para salir inmediatamente corriendo a jugar. Mientras la madre está despistada, el niño puede arremeter (actuar en contra) traviesamente contra su pecho tratando de mamar. Después de que la madre le haya reñido, el niño puede aún tomar el pecho tímidamente para hacerle un mimo, retozar con el pezón, y restregar su cara contra él. Un hombre me contó que cuando le estaban destetando, alrededor de los siete años, podía dormir alternativamente con su padre y con su madre, que ocupaban camas separadas. En las ocasiones en que dormía con su padre, éste le indicaba que diera a su madre las buenas noches. El muchacho podía acercarse entonces al lecho materno para restregar juguetonamente su nariz sobre los pechos. Ella entendía este gesto afablemente y le animaba diciéndole que era valiente y fuerte, como los otros muchachos. Entonces el niño regresaba con su padre, satisfecho de sus virtudes (Lessa 1966:95).

También podemos ver en el relato anterior sobre la conducta de los ulithianos que la transmisión de las actitudes sexuales y de la permisividad concerniente a la erotización son marcadamente diferentes en relación con nuestra propia sociedad. Esta diferencia, por supuesto, no se restringe a las relaciones entre los niños pequeños y sus madres, sino que se extiende al conjunto de las relaciones heterosexuales y a través de las pautas de conducta de la vida adulta. Dado el carácter relajado y tolerante de la crianza de los niños en Ulithi, no es extraño que éstos se conduzcan de un modo sosegado(calmar, serenar, tranquilizar. desasosegar.) y juguetón, y que aparentemente se conviertan en adultos que valoran la tranquilidad. Todo ello establece un agudo contraste con los pobladores de Palaos, a los que Barnett describió como personas caracterizadas por un residuo de hostilidad (conductas agresivas en forma de violencia) latente en las situaciones sociales y sujetos a una ansiedad crónica (Barnett 1960:11-15):

Realmente, el juego es tan fortuito (Que sucede por azar y sin designio previo ) y relajado que pasa sin solución de continuidad, y con escasa inhibición (,suspensión transitoria de una función orgánica) de una cosa a otra y de un lugar a otro. Hay en él risas y parloteos (Conversar mucho), y a menudo canciones vigorosas (.bien conjuntado) Uno tiene la impresión de que la relajación, para la que los nativos tienen una palabra que usan casi constantemente, es uno de los principales valores de la cultura ulithiana (Lessa 1966:101).

En la transmisión de la cultura ulithiana es particularmente notable la desaprobación de las conductas que se presentan como

extraordinariamente independientes

La actitud de la sociedad hacia la independencia injustificable es, en general, de desaprobación. La independencia normal es admirada, porque conduce a la auto-confianza posterior durante la maduración del individuo; por otra parte, la dependencia se desdeña cuando es tan fuerte que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com