ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Asignatura Regional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  8.187 Palabras (33 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 33

Características De La Población Y Servicios Educativos.

BLOQUE1

LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN Y DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE SE OFRECEN.

E

l propósito principal del presente trabajo es obtener los conocimientos específicos que nos permiten atender con calidad a los niños y niñas indígenas que asisten a educación primaria y ofrecer a los futuros maestros herramientas para diseñar estrategias de enseñanza que permitan atender en el aula a los alumnos indígenas que asisten a la escuela primaria. Para lograrlo, es necesario que los estudiantes reconozcan y valoren la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas de México, en especial las particularidades de estos grupos en la entidad e identifiquen las necesidades educativas de los niños de estas poblaciones y los retos que enfrentan la escuela y el maestro.

Uno de los principios generales del sistema educativo posrevolucionario en México es la universalización de la educación pública como mecanismo de modernización cultural y política de la sociedad. Su propósito que el alumnado tenga la oportunidad de elegir entre una amplia gama de carreras y así contribuir al desarrollo humano y social.

Dicho principio parte de tomar en cuenta la esencia y la zona geográfica de cada una de las instituciones educativas dado que los alumnos se ven influenciados en el contexto en el que se encuentran y empapados de su propia cultura. Es ahí donde las instituciones pueden afrontar y cubrir las necesidades que se presenten con las y los estudiantes, garantizando así una educación integral para el alumnado.

Una parte importante de la desigualdad con que opera nuestro sistema educativo se explica por la pobreza de operación y de resultados de los servicios educativos que ofrecemos a la población indígena. Entre los principales problemas a los que se enfrenta la educación primaria en estas poblaciones se encuentran:

 El inadecuado funcionamiento de las escuelas. Las escuelas bilingües interculturales del país están lejos de cumplir con la normalidad mínima que suponen las condiciones para que pueda darse el hecho educativo.

 La falta de preparación de los docentes indígenas. Los actuales docentes deben dominar la lengua del grupo indígena al que atienden, pero no han sido suficientemente formados para enseñar.

 La falta de participación de las comunidades indígenas en su propia educación. La educación bilingüe intercultural supone la incorporación de los contenidos propios de los grupos indígenas al curriculum. Ello implica la activa participación de los pueblos indígenas en la definición de dichos contenidos, lo cual no se ah dado.

La educación bilingüe intercultural en la actualidad no transciende el nivel de la educación primaria. La población indígena que desea continuar sus estudios más allá de la primaria generalmente tiene que salir de su comunidad, o cursar el siguiente nivel educativo en la modalidad que no atiende a los objetivos de bilingüismo e intercultural.

Tampoco existen opciones de educación media superior y superior que respondan a las necesidades de las poblaciones indígenas o a las que éstas fácilmente puedan acceder. La educación para los adultos destinada específicamente a poblaciones indígenas se ha desarrollado muy poco. El propósito de esta administración es comenzar a revertir algunas de estas problemáticas.

Proponemos trabajas de manera sistemática para asegurar una educación básica destinada a las poblaciones indígenas que consiga alcanzar tres objetivos fundamentales:

 El adecuado logro de los objetivos nacionales para educación básica entre los niños indígenas.

 El dominio oral y escrito de la lengua indígena del grupo de procedencia, así como el español.

 El conocimiento y la valoración de la cultura propia, así como el conocimiento y el respeto a las otras culturas que conforman nuestro país.

El logro de estos objetivos supone una transformación profunda para de los elementos que constituyen la oferta educativa para poblaciones indígenas.

Supone mejorar la actualización y la capacitación de sus docentes, así como la instauración de sistemas de formación inicial de docentes indígenas. Supone transformar las formas actuales de operar de las escuelas indígenas, de forma que se combata efectivamente la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales de los docentes y de que se cumplan en todos los planteles las condiciones para que pueda darse el hecho educativo. Pero ante todo, supone fortalecerla participación de los pueblos indígenas en la definición de sus contenidos, y de cada una de sus comunidades en la vigilancia activa del cumplimiento de sus propósitos.

Educación Intercultural para todos

Estamos convencidos de que la educación intercultural no se puede reducir solamente a la población indígena.

En las poblaciones indígenas la educación intercultural persigue el conocimiento y la valoración de la cultura propia, así como el conocimiento del valor y el respeto a las otras culturas con las que se comparte el territorio. En la población mayoritaria, la educación intercultural persigue:

 El conocimiento de los aportes culturales de los diversos grupos étnicos que comparten el territorio nacional.

 El reconocimiento del valor que representan estos aportes, y el consecuente respeto a y aprecio de las personas y de los grupos culturales diferentes.

Como punto de llegada, los mexicanos debemos valorar la diversidad, y descubrir en ello una fuente esencial de enriquecimiento personal y cultural.

Pretender lograr el respecto y el aprecio de toda la población por las personas y los grupos indígenas implica proponernos erradicar conductas y actitudes que impliquen cualquier tipo de prejuicio, discriminación o racismo, que debemos reconocer como fuertemente presentes aún en concepciones y en el proceder cotidiano de una parte importante de nuestros compatriotas.

Son ellos quienes deben definir cuáles aportes culturales quieren hacer a toda la población mexicana. Nadie puede hacerlo por ellos. Por esa razón queremos iniciar un proceso de construcción colectiva con los pueblos indígenas de los aportes culturales que desea compartir con sus compatriotas.

CONOCIMIENTO GENERAL DE LOS GRUPOS ÉTNICOS QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com