ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de fin de Bloque 1 “Conceptos de base”


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de fin de Bloque 1

“Conceptos de base”

        

        Estefany Auqui

        Octubre 2018.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Facultad de Psicología.

Antropología Filosófica.

Profesor: Carlos Montalvo


ANTROPOLOGÍA EN LAS CIENCIAS HUMANAS

Para empezar con el abordaje de los conceptos de base de signo y símbolo, es importante entrar primero en la materia que nos concierne: la antropología.

Se sabe que la antropología, de forma general, hace referencia al estudio del hombre. Esta definición es muy poco precisa, dado que todas las ciencias humanas, como lo es la psicología, de alguna manera se encargan del estudio del hombre. ¿Qué es lo que distingue a la antropología, entonces?

Integrando varias definiciones dadas sobre el estudio de la antropología, se podría concluir que es la ciencia, cooperativa y holística, que estudia la diversidad humana en tiempo y espacio (por lo que la adaptabilidad humana es de gran interés).

Según (Kottak, 2011, pág. 3) “la antropología incluye cuatro subdisciplinas o subcampos principales: la sociocultural, la arqueológica, la biológica y la lingüística”.

La antropología cultural o sociocultural estudia la sociedad humana y cultura desde la etnografía (trabajo de campo) y la etnología (síntesis de datos). La antropología biológica estudia la variación del ser humano en el tiempo y el espacio, por lo que sus principales intereses son las mutaciones, evolución y adaptabilidad. La antropología arqueológica, sigue la misma línea de estudio de variación, pero a través de restos materiales que permitan reconstruir los patrones culturales pasados. Finalmente, la antropología lingüística, estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, y las variantes que lo determinan.

Como hemos podido ver, la antropología sigue el curso de adaptabilidad y variación del ser humano a través de la prehistoria e historia; pero estos cambios y constituciones fueron explicados a través de diversas teorías como pueden ser el funcionalismo, estructuralismo y evolucionismo.

Concluimos con una cita de (Augé, 2007, pág. 61)  “la escritura del antropólogo, literario o no… relata una experiencia en la que el individuo tiene su parte y la abre para su comparación”.

EL SIGNO EN ANIMALES Y HUMANOS

El signo es un elemento del proceso de comunicación. Según (Eco U. , 1988, pág. 21) “El  signo  se  utiliza  para  transmitir  una  información,  para  decir,  o  para  indicar  a  alguien  algo  que  otro  conoce  y  quiere  que  lo  conozcan  los  demás  también”.

Una definición bastante apropiada para abordar el tema del signo en animales, puesto que al igual que los seres humanos, los animales necesitan de un sistema de comunicación. Si bien el nuestro ha evolucionado hasta llegar a constituir símbolos, es importante tomar en cuenta los sistemas de comunicación de los animales, dado que ciertos elementos son similares y hasta iguales que los nuestros.

En efecto, podemos partir del triángulo semiótico (significado, significante, referente) para demostrar la pertenencia del signo tanto a humanos como a animales. A continuación, daremos una breve explicación de los tres componentes del triángulo semiótico, dada su frecuente confusión en cuanto a ellos.

“El significante es la representación mental de un sonido, expresión o el algo que está en proceso de interpretarse. El significado es la representación mental de un concepto o el significado que se le atribuye a tal significante. Y el referente es la parte tangible del signo” (Saussure, 1986).

Con esta aclaración, nos resulta más sencillo entender la totalidad del signo. Podemos ejemplificar el signo en los animales de la siguiente manera: tenemos a las abejas, insectos que para comunicar a sus compañeras la ubicación de una flor con polen ejecutan una danza precisa. En este caso tenemos a un emisor y a varios receptores, estos receptores reconocen la danza (significante) y lo interpretan como el lugar de la presencia de polen (significado), el referente sería el polen.

Con este ejemplo damos cuenta de la diferencia fundamental entre signo humano y animal: los animales solo establecen comunicación e intercambian información en tiempo actual y en un entorno cercano. No así en el ser humano, que alcanzó la capacidad de comunicarse a través del tiempo y el espacio.

De igual forma podemos tomar como ejemplo de signo en el ser humano, aquellos universalmente conocidos en las religiones, expresados en forma de gestos, como puede ser la señal de la cruz. Sin embargo, empezamos a ver ya en estas representaciones como es la cruz misma, otro tipo de signo: el símbolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com