ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacalar En La Historia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  19.920 Palabras (80 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 80

BACALAR PREHISPÁNICO.

Primeros pobladores.

Los vestigios que los arqueólogos han encontrado en oxtankeh, ichpaatún, chakanbakán, y kantunilkin indican que lo que hoy es Quintana Roo fue poblado por grupos provenientes del sur durante el preclásico tardío (300 a. C. a 300 de nuestra era, en la cronología propuesta por Andrews y vail). Su economía se basa principalmente en la agricultura, caza, pesca, recolección de plantas silvestres, alfarería y comercio. Del año 50 a. C. al 250 d. C., la pesca y el comercio experimentaron cambios por el descubrimiento de canales naturales que salen de la bahía de Chetumal y tienen contacto con la costa. Bacalar fue fundado en el periodo clásico temprano (300 a 600). En esta etapa, se extendió la población a prácticamente toda el área de Quintana Roo. Es un periodo de grandes manifestaciones culturales y científicas. Su arquitectura adquirió importantes dimensiones, edificaron monumentos y canchas de juego de pelota; esculpieron mascarones, estelas, altares, dinteles, escalinatas; escribieron en vasos y muros; iniciaron el cómputo de tiempo.

Apogeo y colapso.

En el clásico tardío (600 a 900), la cultura maya registro su máximo esplendor. Al sur de Quintana Roo distintos asentamientos alcanzan su mayor desarrollo, como El Resbalón (antes llamado chakná), el suspiro, Mario Ancona, Dzibanché, Kohulich, Kinichná, chacchoben y Bak´jalal (bacalar). En este periodo se registraron los grandes acontecimientos en dinteles, estelas, muros, cerámica y, posiblemente, en códices o manuscritos producidos por los escribas mayas a lo largo de varios siglos.

Estos manuscritos talvez formaron parte de la quema de documentos en 1562,en lo que se conoce como el auto de fe de Mani, encabezado por fray diego de landa, obispo de Yucatán entre 1572 y 1579.pese a estos actos propios de la conquista, la cultura maya no se extinguio;por eso disfrutamos hoy de la lectura del libro de los libros del Chilam Balam de Yucatán ; del Popol Vuh de los quichés de los Altos de Guatemala , y del Rabinal Achí, única obra maya de teatro que se conserva. Hacia el año 830 varias ciudades fueron abandonadas en forma misteriosa; unas han sido estudiadas y otras se encuentran cubiertas de vegetación como recordatorio de los muchos secretos que todavía yacen escondidos en lo más profundo de esta tierra. Este abandono propicio la declinación económica, cultural y política del sur del mundo maya. Los investigadores han elaborado diversas hipótesis para explicar el colapso:

• alta densidad de la población, se ha considerado un promedio de 200 personas por kilómetros cuadrados

• una rebelión en todo el mundo maya, en la que fueron masacrados quienes detentaban el poder y monopolizaban el conocimiento.

• Invasiones de pueblos bárbaros, iniciadas en el norte de México que provocaron el incremento militar para su defensa y la formación de una casta guerra,

• apoyada por los sacerdotes, que exigían derramamiento de sangre para alimento del dios solar; la cultura dominante modifico ideas y ritos religiosos, relegó a los yumtsi l´ob y koleltsilo’ob mayas adorados por generaciones, todos lo cual provoco el descontento del pueblo y la desconfianza de sus sacerdotes ochilames.

• Cansancio de la población debido a las cargas que la religión imponía y lo costoso de las ceremonias.

• Incremento de la clase exploradora, que obligaba a producir más alimentos para los constructores de los Sacbé – que implicaba los campos de siembra-, y de los guerreros que llevaban prisioneros para los sacrificios exigidos por la nueva religión del culto solar.

• Agotamiento de sus sueldos.

• Revueltas campesinas.

• Guerras endémicas de aniquilación entre reinos independientes.

• Presencia de hecatombes como ciclones , tsunamis o prolongadas sequias

• Deforestación y erosión del suelo que degrado el ecosistema de la selva húmeda

• Presencia de plagas, como la langosta, que puede devorar en un día grandes extensiones de sembradíos de maíz, frijol, calabaza y chile.

• Azote de enfermedades por falta de alimento y una dieta equilibrada: paludismo, anquilostomiasis, fiebre amarilla, úlcera de los chicleros, la plaga del colmoyote.

• Degeneración de la raza por enfermedades derivadas de matrimonios entre familias

• Empleo de alucinógenos y tabacos (los mayas tzeltales de Chiapas masticaban tabaco verde en polvo, mezclado con un poco de cal y chile para reforzar los dientes y ayudar a soportar las fatigas del camino)

• Suicidio colectivo. Los arqueólogos proponen que fue el resultado de una prolongada y aguda sequía. El examen de sedimentos depositados atrás en las lagunas de chichankanab y punta laguna, Quintana Roo, muestra capas con una concentración elevada de sulfato de calcio o yeso, como se le conoce comúnmente, la cual indica las duras condiciones climáticas que prevalecieron durante los siglos IX Y X, etapa en la que sobrevino el colapso maya.

Se ha calculado que las ciudades abandonadas tenían aproximadamente tres millones de habitantes. ¿A dónde fueron? lo que sabemos es que pasado el año mil, el grueso de la población se había concentrado en las tierras altas de Guatemala y las porciones nororiental de Yucatán. Los historiadores consignaron en sus escritos esta etapa como nuevo imperio maya, pero no era ni nuevo ni imperio, porque algunas ciudades eran tan viejas como el denominado imperio maya.

Por otra parte, el colapso no afecto por igual a todas las ciudades mayas. Los pobladores de la costa y del norte que ahora es quintana roo continuaron habitados, incluso surgieron nuevos asentamientos.

Llegada de los putunes

En el posclásico temprano (900 a 1200) arriban los putunes o mayas chontales del sur de Campeche y del delta de los ríos Usumacinta y Grijalva, región de tabasco denominada chontalpa. Para ser más exacto, procedían de Xicalango, un bullicioso puerto donde residía una comunidad internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com