ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca En México


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  6.998 Palabras (28 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 28

1. ANTECEDENTES

Hasta 1864 no había habido en México banca, aunque si operaciones de crédito. Durante la Colonia el crédito fue concedido de preferencia por las órdenes religiosas o los consulados de comerciantes. Así, la banca en la historia de México se inicia en 1864, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, México and South América, en el inglés original.

En el Estado de Chihuahua y al amparo de concesiones expedidas por el Ejecutivo local, surgieron el Banco de Santa Eulalia en 1875 y poco tiempo después el Banco de Hidalgo. En la capital del país fue hasta el año de 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel González, se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris. En 1883 Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario y nuevamente en Chihuahua se establecen en ese año el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.

Posteriormente, a partir de 1888 se establecen otros bancos, entre ellos dos de emisión en el estado de Yucatán y algunos más en la capital del país. Todas esas instituciones se habían creado bajo contratos distintos. Así, lo anómalo de las concesiones bancarias que se habían otorgado no residió en su número ni en su frecuencia sino en la extrema diversidad en sus términos y cláusulas. Después de un intento fallido en 1890, en 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour inicia los trabajos para expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieran uniformarse los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro. Desde el punto de vista de la especialización para las instituciones, la Ley de Instituciones de Crédito que se promulgó en 1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.

Los grupos financieros fueron un antecedente histórico importante de la banca múltiple. Desde su establecimiento, la mayoría de estos grupos contaban ya con los elementos institucionales constitutivos de la figura de banco múltiple: un banco de depósito, una sociedad financiera y una hipotecaria. Asimismo, de tiempo atrás los propios bancos de depósito disponían ya de departamentos para el ahorro y las operaciones fiduciarias. Toda vez que estas últimas variantes eran complementarias de las operaciones de depósito, financieras e hipotecarias, por la ley que creó la banca múltiple quedó prohibido que esas últimas operaciones pudieran ser ejercidas en forma independiente por instituciones especializadas. El escenario estaba ya maduro para una evolución estructural. Así, la banca múltiple se definió como una sociedad autorizada para ejercer las siguientes operaciones: depósito, ahorro, intermediación financiera e hipotecaria y operaciones de fideicomiso.

En razón de las economías de escala obtenibles la banca múltiple resultaría claramente superior a la especializada como fórmula para promover la eficiencia en el sector financiero. Se argumentó también que la banca múltiple permitiría un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada a la para que la supresión de duplicidades en los servicios administrativos de las instituciones. Se pensó asimismo que la banca múltiple permitiría una mayor penetración de los bancos mexicanos en los mercados financieros del exterior, merced a un mayor peso cualitativo en esos mercados.

2. MARCO LEGAL

- Ley de Instituciones de Crédito

- Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

- Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Conceptos de Relevancia

Tal como lo fue mencionado con anterioridad, el tema que trataremos en las siguientes paginas es “La Banca en México durante los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid”, para lo cual es necesario ir esclareciendo algunos conceptos que serán de suma importancia para comprender el contenido del mismo. Primeramente explicaremos lo que es un “Banco”, viene del francés antiguo bank, con el mismo significado y a su vez del germánico bank y es un establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones. Así mismo debemos conocer lo que es la “Banca” que es el conjunto de entidades que tienen por objeto básico facilitar la financiación de las distintas actividades económicas, o bien puede considerarse el conjunto de bancos y banqueros. Una extensión de este concepto es la banca múltiple que no es sino todos los bancos comerciales que llevan a cabo las siguientes operaciones: operaciones pasivas, constituidas por los depósitos que reciben y operaciones activas, que comprenden los préstamos que otorgan.

Dentro del desarrollo se tocan dos elementos de suma importancia, los cuales debemos definir de la siguiente manera, la Privatización es transferir una empresa o actividad pública al sector privado y la nacionalización debe entenderse en sentido contrario, es decir, hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.

Dentro de los periodos que se explicaran en nuestro contenido, aparecen las distintas políticas monetarias que fueron establecidas en cada uno de los sexenios, siendo estas el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.

Por obviedad las Instituciones de crédito juegan un papel de gran importancia dentro de la evolución de la banca, por ello debemos precisar que son una empresa cuya actividad consiste en recibir del público depósitos u otros fondos rembolsables y en conceder créditos por cuenta propia. Son los Bancos, las Cajas de Ahorro, las Cooperativas de Crédito, el ICO y los Establecimientos Financieros de Crédito.

Ahora bien, un concepto que se maneja de manera reiterada y que es pieza clave en la temática es la inversión, que es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción. También se le llama formación bruta de capital fijo. Las principales clases de inversión fija son equipo y maquinaria (maquinaria, equipo de trabajo, equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com