ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La banca la cobranza en México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 10

Cobranza

La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte:

• Pagaré

• Letra de cambio

• Otro título de valor

La operación básica de cobranza puede conceptualizarse como el conjunto de operaciones necesarias para transformar un activo exigible, documentado o no, (Créditos) en un activo líquido (Disponibilidades). Comienza con la existencia de un derecho representado en una cuenta o un documento a cobrar, y trae como resultado el ingreso de dinero o algún título representativo de dinero, cheque u orden de pago.

También se interpreta como cobranza a la documentación de un crédito que ya existe. Se trata de un crédito en cuenta corriente que es cancelado por el deudor mediante un pagaré. Si bien aquí el cobro no es definitivo, pues se sigue teniendo un crédito y aún no se ha percibido el dinero, las características de la gestión emprendida son de similar importancia a las que se requieren para lograr el cobro en dinero.

Por último, también podría aceptarse como operación básica de cobranza al descuento de un documento. A pesar de que tiene características diferentes a las de una operación básica de cobranza, el resultado que produce, transformación de un crédito en disponibilidades, permite que se la trate como una cobranza, en lugar de considerarla como una operación básica secundaria (financiera).

La operación básica de cobranza abarca todas las operaciones que se comprenden desde el momento en que se detecta que un crédito está en condiciones de ser cobrado, hasta que los valores resultantes de la cobranza son ingresados y contabilizados en la empresa.

La cobranza consiste en la recuperación de los créditos otorgados previamente por una empresa , regularmente comercial, financiera, o prestadora de servicios, la cobranza en México tradicionalmente se ha contemplado en tres etapas a saber Cobranza Administrativa, Cobranza Extrajudicial y la Cobranza Judicial , cada una de las etapas mencionadas se dan dependiendo del tiempo transcurrido desde el otorgamiento del crédito.

 Cobranza Administrativa.- es cuando los créditos se encuentran en la etapa inicial del atraso o mora (regularmente se da dentro del plazo de 1 a 90 días de atraso o mora) Cuando se han agotado todas las acciones y se han utilizado todos los recursos de que se dispone para tratar de obtener el cumplimiento de parte del deudor y éste no se da en los términos pactados, se inicia la segunda etapa de la cobranza que consiste en la Cobranza Extrajudicial.

 Cobranza Extrajudicial.- Se da durante el plazo de 91 a 120 Días de vencida. Es cuando se busca la recuperación del crédito por medio de entes externos a la empresa, algunas veces dentro de la misma empresa se encuentra un grupo especializado para llevar a cabo dicha labor. Durante esta etapa se busca que el cliente se concientice que si no logra una solución a su situación de mora, muy seguramente se estará turnando a un profesional en cuestiones legales para que por su conducto se busque la recuperación por medio de un Proceso Judicial. Todo este proceso nace como una necesidad debido a la creciente actividad crediticia de los diferentes bancos, sociedades financieras, cadenas de tiendas departamentales y empresas prestadoras de servicios.

Administración de las cuentas por cobrar.

Uno de los activos circulantes más importantes de un negocio, considerado como un activo líquido, es la cantidad de dinero que representa el capital de trabajo invertido en cuentas por cobrar a clientes.

La rotación de esta cantidad es vital para la estabilidad de la empresa. En la mayoría de las firmas mejor administradas se realizan frecuentes pruebas para determinar el estado satisfactorio de estas cuentas. En ocasiones, la tarea de convertir esas cuentas en efectivo, medir la calidad, y la rotación de las cuentas por cobrar y, en general, vigilar ese importante activo del negocio, se considera que va más allá de la función de cobranza, participando en ello los más altos niveles con responsabilidad de la situación financiera de la empresa. Es importante que los individuos responsables de la cobranza no solo se familiaricen con este concepto, sino que además aprendan a utilizar algunas de estas herramientas para mejorar su propia contribución a la empresa en el más amplio sentido posible. Una diversidad de técnicas se utiliza ampliamente como medidas aceptables de la eficacia del esfuerzo de cobro, y de la liquidez o calidad de las cuentas por cobrar.

Antigüedad de saldos en las cuentas por cobrar.

Para garantizar un buen trabajo de cobranza y un adecuado control de las cuentas de los clientes, debe llevarse un estricto registro de aquellas cuentas que han permanecido insolutas excediendo las condiciones normales de venta y ya están vencidas. Esto se llama determinar la antigüedad de los saldos de las cuentas por cobrar; en la mayoría de los negocios se hace cada mes, aun cuando puede llevarse a intervalos más cortos o más largos para llenar las necesidades particulares de una empresa.

La antigüedad de cuentas significa su separación en diferentes categorías: primero las cuentas que están dentro de los términos y no están vencidas; después, las de 1 a 30 días de vencidas, las de 30 a 60, las de 60 a 90 y así sucesivamente.

Informes a la gerencia

El éxito de la función de cobranza incide en el historial financiero y el de ventas, por lo que hay que preparar informes para tener debidamente notificadas tanto a la alta directiva como a la gerencia de ventas.

El departamento financiero de una empresa necesita conocer los resultados de la cobranza, principalmente desde dos puntos de vista: el del flujo de fondos y el del efectivo de dicho flujo en el presupuesto de caja. La mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, tratarán de establecer un presupuesto anual de operaciones.

Un elemento de suma importancia en dicho presupuesto será la recuperación estimada de dicho efectivo por las actividades de cobranza. Cuando la información histórica sobre los resultados de cobranza tiene antecedentes por un período razonable, se puede preparar un presupuesto de cobranza de bastante exactitud hasta con un año de anticipación. De ahí que, según las necesidades, la estimación anual de cobranza pueda modificarse y ajustarse por períodos trimestrales o mensuales, llegándose en última instancia a un cálculo de los fondos que se generarían en un día dado. Este tipo de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com