ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Nacional De Fomento

Ensayos : Banco Nacional De Fomento. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  5.894 Palabras (24 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 24

Historia

Sr. Dr. Luis Alberto Carbó, Presidente del Banco Hipotecario del Ecuador

Como consecuencia de una época de crisis del sistema financiero que vivía nuestro país en la década de los años veinte llegó la Misión Kemerer, logrando importantes transformaciones en el manejo de la economía y del Estado como la creación del Banco Central del Ecuador y de organismos de control como la Contraloría General del estado y la Superintendencia de Bancos.

Los sectores comercial e industrial contaron desde entonces con mayores posibilidades de acceso a operaciones crediticias. No ocurría lo mismo con el campo agropecuario, cuyos actores atravesaban situaciones difíciles por falta de recursos y de apoyo a sus iniciativas y esfuerzos.

Es en estas circunstancias el Gobierno del Doctor Isidro Ayora, mediante Decreto Ejecutivo del 27 de enero de 1928 publicado en el Registro Oficial No. 552 del mismo mes y año, crea el Banco Hipotecario del Ecuador.

La condición de sociedad anónima la mantuvo hasta 1937, año en que se transformó en institución privada con finalidad social y pública, autónoma y sujeta a su propia Ley y Estatutos, forma jurídica que la mantiene hasta la presente fecha.

Sucesivas reformas fueron cambiando su estructura hasta que el 14 de octubre de 1943 se expidió la ley que transformó al Banco Hipotecario en el Banco Nacional de Fomento Provincial, la misma que fue publicada en el registro Oficial No. 942 con fecha 20 de octubre de 1943, durante la administración del Doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, presidente Constitucional de la República del Ecuador.

Luego, mediante Decreto No. 327 del 28 de marzo de 1974, publicado en el Registro Oficial No. 526 del 3 de abril del mismo año, se expide la nueva LEY ORGANICA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO. Con esta Ley el Banco Nacional de Fomento adquiere autonomía económica, financiera y técnica.

Primer Directorio del Banco Hipotecario del Ecuador

De acuerdo con la Ley promulgada el 28 de marzo de 1974, el Banco Nacional de Fomento es una entidad financiera de desarrollo, autónoma, de derecho privado y finalidad social y pública, con personería jurídica y capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

La autonomía del Banco Nacional de Fomento está plenamente garantizada en la Constitución política vigente, y la Institución, en todas sus operaciones, sólo está sujeta al control de la Superintendencia de Bancos.

Hasta el año 1999, el BANCO NACIONAL DE FOMENTO presentó una serie de dificultades cuya problemática impidió asumir eficientemente su rol de Banca de Desarrollo, que se reflejó principalmente por el estancamiento de la actividad crediticia, bajos niveles de recuperación y problemas de liquidez. Esto determinó que la Administración desarrolle una serie de acciones a fin de revitalizar su estructura financiera-crediticia y retomar el rol de importante intermediario-financiero. En este sentido, se ha continuado desarrollando las estrategias enmarcadas dentro del Plan Estratégico y de Reactivación Institucional.

En la Reforma del Decreto Ejecutivo Nº 696 de 14 de marzo de 2011, suscrito por el Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador; Econ. Rafael Correa Delgado, en el cual se estableció lo siguiente:

Art. 1.- El Directorio del Banco Nacional de Fomento estará integrado por los siguientes vocales:

1. El Presidente de la República o su delegado, quien lo presidirá;

2. El Ministro Coordinador de la Política Económica o su delegado;

3. El Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad o su delegado;

4. El Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca o su delegado; y,

5. El Ministro de Industrias y Productividad o su delegado.

El BNF tiene nuevas atribuciones, después que el Congreso Nacional se allanó al veto parcial del Ejecutivo en las reformas a la Ley de esta institución financiera.

En las reformas también se establece que el crédito se ampliará a los sectores acuicultor, minero, forestal, pesquero y turístico. De igual manera se definieron los tipos de crédito que se otorgarán para el fomento y desarrollo, comercial, de consumo y micro crédito.

La nueva Ley exige al Estado que implemente los seguros como mecanismo de protección contra riesgos y contingencias que puedan afectar el pago de los créditos al Banco. Este seguro deberá estar cubierto con el aporte del Estado y el beneficiario del crédito. El aporte estatal, según determina la ley aprobada, se hará con cargo al Fondo de Ahorro y Contingencias.

Autoridades

CASA MATRIZ

AREA NOMBRE

Presidente del Directorio Econ. Alexandra Granda Arias

Gerente General (E) Abg. Ana María Juez Ramos

Subgerente General

Gerente de Finanzas Dr. Gustavo Guzmán Palate

Gerente de Microfinanzas

Gerente de Riesgos Ing. Roberto Miranda Haro

Gerente de Operaciones

Gerente de Crédito Ing. Lyndon Homero Cajas Barrera

Gerente Administrativo (E) Ing. Jenny Fernandez Carpio

Gerente de Sistemas (E) Lcda. Carlota Sanchez Zamora

Gerente de Mercadeo Econ. Roberto Romero von Buchwald

Gerente de Talento Humano (E) Psi. Helga Luzuriaga Graf

Auditor Interno Econ. Freddy Gallegos Bayas

Secretario General Abg. María Jaramillo Hidalgo

Asesor Jurídico (E) Abg. Ana María Juez

GERENTES ZONALES

ZONAL NOMBRE

Gerente Zonal Cuenca Ing. Roberto Iñiguez Cedillo

Gerente Zonal Guayaquil (E) Ing. Ronnie Luzarraga Ochoa

Gerente Zonal Loja Ing. Luís Ludeña Misquero

Gerente Zonal Portoviejo Ing. Ana Drouet Salcedo

Gerente Zonal Quito Ing. Betty Martinez Tapia

Gerente Zonal Sto. Domingo Ing. Byron Paredes Pazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Banco Nacional De Fomento. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Banco-Nacional-De-Fomento/234610.html

"Banco Nacional De Fomento" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Banco-Nacional-De-Fomento/234610.html>.

"Banco Nacional De Fomento." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Banco-Nacional-De-Fomento/234610.html>.

"Banco Nacional De Fomento." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Banco-Nacional-De-Fomento/234610.html.