ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Ingavi De La Guerra Del Chaco


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

BATALLA DE INGAVI

La Batalla de INGAVI librada del 3 al 7 de Junio de 1935 constituyó la última ofensiva boliviana y a la vez, la última victoria paraguaya, pues, 5 días mas tarde, el 12 de Junio, se concretó el cese de fuego en todo el frente de operaciones y el final de la Guerra del chaco.

El fortín paraguayo de INGAVI, cuyo nombre actual es la de Capitán PABLO LAGERENZA, situado en el extremo norte de nuestra geografía chaqueña, durante la Epopeya del Chaco del 32 al 35 constituyó por su ubicación, un sitio estratégico, siendo la llave del sector norte del Teatro de Operaciones.

La intención de los bolivianos, era conquistar INGAVI, para salir a retaguardia de nuestras fuerzas, para caer resueltamente sobre las espaldas del grueso del ejército paraguayo y proyectar desde allí, acciones para conquistar PUNTA RIEL y PUERTO CASADO, llegando así al río PARAGUAY, Objetivo final.

A mediados del mes de Abril de 1935, el ejército boliviano, lanza una ofensiva en todo el frente del Teatro de Operaciones. El III Cuerpo de Ejercito boliviano, encomendó a su 6ª División, la conquista de INGAVI.

Sin perdida de tiempo, la 6ª División boliviana con 2.500 hombres ataca furiosamente las posiciones paraguayas ubicadas en el Km 20 sobre el camino INGAVI – RAVELO, defendido por un puñado de valientes soldados, compuesto de 165 hombres aproximadamente, comandado por el Capitán de Intendencia WENCESLAO LÓPEZ.

Con maniobras desbordantes consiguen cercar las tropas paraguayas, con la finalidad de destruirlos y proseguir hacia INGAVI, para dar cumplimiento a la misión recibida, pero no lograron consumar, debido a la audacia y el heroísmo demostrado una vez más por los Soldados Guaraníes, que inspirados en los mas altos ideales de patriotismo y amor a la tricolor bandera, hicieron galas de que por sus venas corría la misma sangre rebosante de arrojo y valor, del Mariscal de Acero, FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.

La intención de la maniobra enemiga no pasó inadvertida a la capacidad e inteligencia de nuestro invicto conductor de la contienda chaqueña, el Mariscal JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA, quién enterado de la situación vivida por la exigua tropa del Capitán de Intendencia WENCESLAO LÓPEZ, nombra al TCnel JOSÉ MARIA CAZAL, quien se encontraba en la zona de YRENDAGUÉ, comandante del sector INGAVI y le ordena que se dirija inmediatamente al sector, para inspeccionarlo y reforzarlo con 100 hombres provenientes de otros sectores.

El TCnel JOSÉ MARIA CAZAL después de un profundo análisis de la situación en la región de INGAVI, organizó sus fuerzas evaluando las posibilidades y las necesidades de esta gran empresa para hacer frente con mayor solvencia posible a la gran responsabilidad que significaba llevar adelante los planes e intenciones del conductor de nuestro Ejército en la Guerra del Chaco.

Las acciones mas importantes de este acontecer histórico se desarrollaron en los primeros días de junio de 1935, donde se consiguiera lograr los objetivos perseguidos, inicialmente, detener la peligrosa progresión del enemigo, luego fijarlo en sus posiciones y después en forma ininterrumpida y sin desmayo se suceden las diferentes acciones hasta la destrucción del enemigo.

Las tropas del Cap Int WENCESLAO LÓPEZ se vieron rodeadas de enemigos muy superiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com