ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de Eylau


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

EJERCITO MEXICANO.

ESC. SUP. GRRA.

8/a PROMOCIÓN.

LA CABALLERÍA EN LA BATALLA DE EYLAU.

  1. INTRODUCCIÓN.

  1. En el presente trabajo de ensayo presentaré y explicaré la manera en que la caballería del emperador Napoleón Bonaparte I fue utilizada durante la batalla de Eylau contra el ejercito ruso con la cual este pudo cambiar el resultado de la batalla obtenido con esta una importante victoria.

  1. Es impresionante, ver como la caballería francesa se enfrasca en combate sin importarles más nada que derrotar al enemigo y liberar a las fuerzas de infantería y artillería de la presión del ejercito ruso.
  1. En esta operación es difícil establecer todas las fases del combate ofensivo que se manifiestan en nuestros manuales sin embargo trataré de encuadrar las operaciones de la caballería del ejercito francés a cada una de estas.
  1. DESARROLLO.
  1. ANTECEDENTES.
  1. En la primera década de 1800 Napoleón tenía bajo su poder a Europa fue entonces que los países de Inglaterra, Prusia, Rusia, Sajonia y Suecia formaron la Cuarta Coalición para a oponer se a Napoleón que Intentaba imponer su voluntad sobre estas naciones. (Antoiné, 2017)
  1. En Noviembre de 1806, Napoleón recibe información que tropas rusas se encontraban movilizándose por la frontera polaca. Este de inmediato ordena a su estado mayor realizar la estimación de situación y prepara su siguiente campaña. Ya había derrotado completamente a los austriacos en 1805 y a prusianos en 1806.

[pic 1]

Napoleón en el campo de batalla de Eylau, cuadro de Antoine-Jean Gros, 1807.

  1. MARCHA DE APROXIMACIÓN.
  1. Finalizada la estimación y puestos en marcha los planes y realizados los preparativos para llevar a cabo la batalla, Napoleón I, ordena que su ejercito se desplace a Polonia con el fin de tomar el contacto con el ejercito ruso el cual se encontraba cerca de la frontera polaca con la intención de realizar un ataque a Francia.
  1. El movimiento de Napoleón I fue organizado de tal manera que una parte de la caballería marchaba al frente de la columna como fuerza de cobertura, con objeto de proporcionar seguridad a las unidades de infantería, artillería e ingenieros que formaban el grueso del ejercito francés.
  1. TOMA DE CONTACTO Y EMPEÑO.
  1. Se dice que al inicio de la batalla Napoleón, encontró poca resistencia, ya que los rusos habían abandonado parte de Polonia avanzando Napoleón hasta Varsovia la cual capturo fácilmente. (Antoiné, 2017)
  1. En enero de 1807, el ejercito Frances buscando un encuentro decisivo envía algunas unidades de caballería al otro lado del rio Vístula, sin que encontrara fuerte resistencia, lo más cercano a un combate fue en el pueblo de Golymin, pero la retirada rusa evitó la victoria decisiva que Napoleón I esperaba.
  1. A mediados de enero, el ejercito ruso nombró al conde Von Benningsen, el cual con las tropas a su mando y empleando a la caballería como fuerza de cobertura comenzó a jalonar a las tropas francesas nuevamente al rio Vístula, sin embargo, debido al mal tiempo no pudo llevarse el combate.
  1. El 3 de febrero nuevamente los ejércitos de Napoleón y el Ruso volvieron a encontrarse, en un pueblo de Jenkendorf, dándose un pequeño encuentro al que las tropas rusas evadieron retirándose a Eylau.
  1. ATAQUE.
  1. El 7 de Febrero Napoleón se encuentra con las unidades del ejercito ruso 67 000 hombres y 460 cañones mientras que Napoleón contaba con 45 000Hombres, 200 cañones y un cuerpo de caballería, a un día de marcha se encontraba el general Michel Ney con 30 000 hombres más.
  1. El 8 de febrero, las Fuerzas francesas avanzan comenzando así la batalla de Eylau con un violento intercambio de artillería. Levin August Von Benningsen[1] se da cuenta de la ausencia de Michel Ney[2] y envía sus tropas al asalto del flanco izquierdo de Napoleón I. El ejército francés consigue frenar el ataque, el emperador decide atacar a su vez el flanco izquierdo de las tropas rusas, y orden a la Mariscal Augereau, comandante del VII cuerpo de reserva, realizar un ataque con las unidades de caballería por el flanco izquierdo del dispositivo ruso, el Mariscal se encontraba enfermo y apenas podía montar a caballo. (Antoiné, 2017)
  1. Cuando estaban avanzando las tropas de Napoleón sobre el campo de batalla, se produce una tempestad de nieve tan espesa que no se veía nada. Con estas condiciones, el VII cuerpo francés perdió el rumbo. Las tropas de Pierre François Charles Augereau no se dan cuenta de que se han desviado de su trayectoria inicial y, en lugar de encontrarse de frente a un flanco del ejército ruso, se encuentran frente a la artillería rusa en el centro del dispositivo. Las consecuencias para las tropas del mariscal francés son desastrosas su ataque es repelido por unos sesenta cañones rusos en un indescriptible desastre el que es explotado por la caballería rusa, el VII cuerpo pudo salvarse gracias al sacrificio de el 7/o Regimiento de línea que pudo cubrir la retirada. (Orden de Batalla, 2015)
  1. Tras la derrota del mariscal francés, la situación fue critica para Napoleón, el cual observaba desde el campanario de la iglesia como sus tropas eran masacradas y como se había abierto una brecha en el dispositivo francés, situado al sur del pueblo de Eylau, a la altura del cementerio. El general Levin August Von Benningsen ve entonces la oportunidad de dividir al ejército francés en dos y ordena que la caballería se desplace hasta una posición en el flanco Este de su dispositivo con el fin de atacar al ejercito francés.
  1. El centro del dispositivo francés estaba en una posición muy difícil y comprometida. El mariscal Michel Ney no llegaban y los rusos presionaban. Lo único que tenía el Emperador que no estaba lo suficientemente golpeado era la Guardia Imperial que por lo general era la última en entrar en combate, o la Caballería de Joachim Napoleón Murat[3]. Éste tenía bajo su comando a unos 11.000 efectivos, compuestos de Caballería Ligera (Cazadores a Caballo), Pesada (Coraceros) y Mixtas (Dragones). (Orden de Batalla, 2015)

[pic 2]

El mariscal Ney en Eylau, cuadro de Richard Catón Woodville.

  1. ASALTO.
  1. La estrategia del Napoleón I fue lanzar a su reserva de Caballería sobre los rusos. Una jugada arriesgada, pero era lo único que podía impedirle la derrota. Así, se inició una de las más grandes cargas de Caballería de la Historia: 11 000 jinetes cargaban al en una sola masa contra sus enemigos. (Jacques., 1987)
  1. La carga de realizó de forma arrolladora. Los objetivos se barrieron de la siguiente manera:
  1. En primer lugar, barrieron a los infantes rusos que ejercían presión sobre Eylau.
  1. Luego la carga se centró en recuperar el terreno perdido. Murat formó la Caballería en dos alas, la primera atacó a las fuerzas rusas que tenían cercado a Saint-Hilaire quien había avanzado para apoyar a Augereau.
  1. La segunda fue apoyar al 14 regimiento de línea que a pesar de sus fuertes bajas aún resistía. Ambos movimientos fueron exitosos, la línea se restituyó.
  1. Murat volvió a reagrupar sus fuerzas y se lanzó contra el centro del enemigo. Primero al trote, conservando a los caballos, pero cuando se vio cara a cara con la Infantería rusa ordenó a todo galope y con sable en mano, realizo el asalto. La carga penetró en la línea principal de resistencia rusa, destruyendo todo a su paso, llegando casi al puesto de mando de Benningsen. (Jacques., 1987)
  1. EXPLOTACIÓN DEL ÉXITO Y PERSECUCIÓN.
  1. Cuando Murat con su caballería llegó a la retaguardia rusa dio la orden de volver atrás, sin embargo, con el fin de explotar el éxito y deshacer toda facultad del enemigo para rehacer su defensa, los jinetes cargaron contra la Artillería rusa, destruyendo a los mismos cañones que antes habían devastado a la Infantería francesa. La carga de Murat salvo la derrota de Napoleón I. (Antoiné, 2017)
  1. Para cubrir la retirada Napoleón moviliza a su Guardia Imperial, cuya Caballería realiza otra exitosa carga. En el fragor de la carga el Coronel al mando de los Granaderos a Caballo arenga a sus tropas al ver que bajaban la cabeza, “¡¡Frente en alto señores, estas son balas no mierda!!” (¡Haut la tête messieurs, la mitraille ce n’est pas de la merde!). La Caballería francesa realizó importantes pérdidas a los rusos. (Orden de Batalla, 2015)
  1. De esta manera se consiguió reconstruir la brecha en el dispositivo francés. Napoleón I no contaba con hombres suficientes para volver a lanzar una ofensiva sobre el frente ruso, y dejó a su fuerza de contraataque, dirigida por el mariscal Louis Nicolas Davout, la tarea de intentar una maniobra para flanquear a las tropas rusas.
  1. A media tarde se produce un cambio en la batalla: el cuerpo prusiano del general Antón Wilhelm Von Lestocq aparece cuando Louis Nicolas Davout se encuentra en plena acción. Cambiando así el equilibrio de fuerzas y ahora el mariscal francés se encuentra en desventaja numérica. Durante más de tres horas, Louis Nicolas Davout lucha a duras penas por mantener el flanco derecho del dispositivo francés. La intensa resistencia de sus hombres permite que el esperado mariscal Michel Ney llegue por fin al frente al caer la tarde. (Antoiné, 2017)
  1. Con la llegada de la fuerza del mariscal Michel Ney y por miedo a que intervengan otros refuerzos franceses, Levin August Von Benningsen decide detener los combates y batirse en retirada al caer la noche. Así, Francia consigue la anhelada victoria. (Antoiné, 2017)
  1. CONCLUSIÓN.
  1. DESPUÉS DE ANALIZAR LA BATALLA DE EYLAU NOS DAMOS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE LA CABALLERÍA DESDE TIEMPOS REMOTOS COMO LO FUE EN LAS BATALLAS PÍRRICAS QUE LANZÓ EL EMPERADOR NAPOLEÓN I EN CONTRA DEL EJERCITO RUSO.
  1. PODEMOS OBSERVAR COMO SE EMPLEA A LA CABALLERÍA PARA REALIZAR LAS MISIONES DE SEGURIDAD AVANZANDO AL FRENTE DEL GRUESO DEL EJERCITO FRANCES, ASÍ COMO SE UTILIZÓ PARA CONTRATACAR Y  REDIMIR LA DERROTA LA CUAL ESTABA SEGURA Y COMO SE EMPLEO EN LA EXPLOTACIÓN DEL ÉXITO, CITADO LO ANTERIOR NOS PODEMOS PERCATAR QUE LAS MISIONES DE ESTA ARMA LLENA DE TRADICIONES SIGUEN SIENDO SIMILARES EN LA ACTUALIDAD CAMBIANDO ÚNICAMENTE EL CABALLO POR LOS VEHÍCULOS CON LO QUE SE AUMENTA SUS CAPACIDADES.

(Antoiné, 2017)

REDACTÓ.

EL C. CAP. 2/o INF.

JORGE ANTONIO MICHEL SÁNCHEZ.

(C-7268603)

Antoiné, M. (2017). La Batalla de Eylau. Primento.

Jacques., G. (1987). Eylau, En Dictionnaire Napoléon. París: Fayard.

Orden de Batalla. (8 de Febrero de 2015). http://www.ordendebatalla.org. Obtenido de http://www.ordendebatalla.org/blog/2015/02/08/la-batalla-de-eylau/: http://www.ordendebatalla.org/blog/2015/02/08/la-batalla-de-eylau/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com