ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE EYLAU


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

LA BATALLA DE EYLAU.

  1. INTRODUCCIÓN.

  1. EN ÉL PRESENTE TRABAJO DE ENSAYO SE ANALIZARA LA PARTICIPACIÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA EN LA BATALLA DE EYLAU[1], MISMA QUE SE LIBRÓ ENTRE LOS DÍAS 7-8 DE FEBRERO DE 1807, Y FUE PARTE DE LA GUERRA DEL IMPERIO FRANCÉS CONTRA LA IV COALICIÓN[2].
  1. EN ESTE TRABAJO SE COMPARARAN LAS FASES DEL COMBATE OFENSIVO DE NUESTRA DOCTRINA MILITAR VIGENTE CON ALGUNAS DE LAS FASES QUE DE CIERTA MANERA SE DESARROLLARON EN LA BATALLA DE EYLAU, MISMA QUE FUE UNA DE LAS PRIMERAS PRUEBAS DIFÍCILES DE NAPOLEÓN, QUE HASTA ENTONCES ARRASABA EN EUROPA, CONTRA UN ENEMIGO NUMEROSO Y FUERTE COMO LOS RUSOS.
  1. ESTA BATALLA FUE MUY IMPORTANTE Y ES RECORDADA POR LA IMPRESIONANTE PARTICIPACIÓN DE LA CABALLERÍA PARA IMPEDIR LA DERROTA TOTAL DEL EJÉRCITO DE NAPOLEÓN MEDIANTE UNA GRAN CARGA DE CABALLERÍA JAMÁS VISTA EN OCCIDENTE.
  1. EN EL SUBPÁRRAFO “A”, DEL PÁRRAFO SEGUNDO, DE ESTE TRABAJO SE CONOCERÁN LOS ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN A ESTA BATALLA, ASÍ COMO ALGUNAS RESEÑAS HISTÓRICAS Y LOS EJÉRCITOS PARTICIPANTES EN LA CONTIENDA.
  1. EN EL SUBPÁRRAFO “B” DEL PÁRRAFO SEGUNDO SE DARÁN A CONOCER LOS PREPARATIVOS QUE TUVIERON LUGAR ANTES DE DAR INICIO A LA BATALLA, COMO EL ESTABLECIMIENTO DE CUARTELES DE INVIERNO PARA LA ESPERA DE CONDICIONES FAVORABLES A LA BATALLA, ASÍ COMO LOS EFECTIVOS DE LA FUERZAS DE ATAQUE.
  1. EN EL SUBPÁRRAFO “C” Y “D” DEL PÁRRAFO SEGUNDO, SE DARÁ A CONOCER EL DESARROLLO DE LA BATALLA LOS DÍAS 7 Y 8 DE FEBRERO DE 1807 RESPECTIVAMENTE, DE IGUAL FORMA ALGUNOS DATOS DE EFECTIVOS, REFUERZOS, BAJAS, MATERIALES Y ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN DICHOS DÍAS.
  1. Y EN EL SUBPÁRRAFO “E” DEL PÁRRAFO SEGUNDO, TENDREMOS CUAL FUE EL IMPORTANTE PAPEL DE LA CABALLERÍA EN LA BATALLA, ASÍ COMO LA COMPARACIÓN CON NUESTRA DOCTRINA EN LO REFERENTE A LAS FASES DEL COMBATE OFENSIVO.
  1. DESARROLLO.
  1. CONTEXTO INICIAL.
  1. En 1807 Napoleón tenía vía libre en Europa. En Austerlitz[3] y Jena había barrido literalmente a los Ejércitos de sus dos grandes potencias enemigas, Austria y Prusia respectivamente (Day, 2015).
  1. En noviembre de 1806, Napoleón recibe reportes de tropas Rusas movilizándose por la frontera Polaca. Por lo que prepara su siguiente campaña.
  1. LA BATALLA, PREPARATIVOS.
  1. Napoleón encontró poca resistencia inicial, los Rusos habían abandonado su parte de Polonia. Buscando un choque decisivo se enviaron algunas tropas Francesas al otro lado del Vístula.
  1. Así que con este panorama, Napoleón ordenó establecer cuarteles de invierno en Polonia, mientras maduraba la idea de restaurar un Estado Polaco afín a Francia.
  1. Los Rusos estaban preparándose para una ofensiva y borrar de Polonia al corso y a cualquier pretensión que se tenga sobre ese territorio.
  1. Se nombró un nuevo comandante, el Conde Von Bennigsen, y para mediados de enero las tropas a su mando comenzaron a moverse con el objetivo de atraer a las tropas Franceses al Vístula.
  1. La “ofensiva” contaba con una fuerza de 75 000 hombres, y tuvo relativo éxito pues el dispositivo Ruso chocó a fines de febrero con fuerzas Francesas al mando de Bernadotte[4].
  1. Su objetivo era atraer a los Rusos a una trampa. Lamentablemente para el corso, el mal estado de las carreteras, el clima que aún arreciaba y el hecho de que los Rusos pudieron interceptar sus planes, hicieron que su plan no se cumpla.
  1. El 3 de febrero ambas fuerzas volvieron a estar próximas, en el pueblo de Jenkendorf, fueron encontrados por los Franceses, pero las tropas Francesas estaban muy dispersas y los Rusos pudieron retirarse sin problemas a Eylau.
  1. LA BATALLA. PRIMER DÍA, 7 DE FEBRERO.
  1. Bennigsen[5] contaba en Eylau con aproximadamente 67 000 hombres y 460 cañones, con unos 9 000 Prusianos estacionados cerca. De esas tropas destacó unos 15 000 hombres al mando de Bragation para que cubran las rutas de aproximación al pueblo. El resto de sus fuerzas quedaría estacionado en los alrededores de Eylau.
  2. En la tarde del 7 de febrero Napoleón contaba frente a Eylau con unos 45 000 hombres y 200 cañones, compuestos por su Guardia Imperial, el IV Cuerpo al mando de Soult, el VII de Augereau, y un Cuerpo de Caballería al mando de Murat. Más hombres estaban a un día de marcha, el III cuerpo de Davout y el VI de Ney, con cerca de 30 000 hombres más (Day, 2015).
  1. Esto da una idea de la dispersión de los Franceses, versus la concentración de las tropas Rusas, por esta razón Napoleón no quería presentar batalla inmediatamente, totalmente consciente de su inferioridad numérica.
  1. LA BATALLA. SEGUNDO DÍA, 8 DE FEBRERO.
  1. Napoleón se sabía en desventaja, pero tenía el as en la manga de esos 30 000 hombres adicionales que esperaba que llegaran en algún momento del día. Su plan era que el grueso de sus tropas aguantara a los Rusos, mientras llegaban Davout y Ney atacando por los flancos. Una vez esto, Augereau y Murat en reserva atacarían para dar el golpe final. Pero el plan de Napoleón dependía de una sola cosa: la rápida llegada de sus dos Mariscales.
  1. A las 0800 las acciones se iniciaron con un nutrido duelo de Artillería. Media hora más tarde Napoleón decide enviar en un ataque de sondeo, a tropas al mando del Mariscal Soult con Infantería, con apoyo del General Lasalle de Caballería y de tanta Artillería como pudieron reunir, para en primer lugar comprobar el estado combativo de las tropas Rusas y en segundo lugar comenzar la maniobra prevista de sujeción de las mismas. Con más tropas los Rusos también avanzan al mando del General Tutchkov y hacen frente a las tropas de Soult.
  1. A las 0900 y luego de estas escaramuzas Napoleón suspira aliviado, a su derecha ve llegar la primera División del cuerpo de Davout, justo por la izquierda del dispositivo ruso. Pero no todas son buenas noticias, a su izquierda ve que parte de las tropas de Soult no están pudiendo resistir el avance ruso y están comprometidas, comenzando a replegarse.
  1. Viendo esto, el comandante Ruso Von Bennigsen hace avanzar a parte de su Caballería, para atrapar a las fuerzas de Soult, impedir que vuelvan a sus filas y aislarlas.
  1. La Caballería Rusa logra su objetivo, los Franceses detienen su avance y hacen frente como pueden a los mortales avances Rusos. Al mismo tiempo Bennigsen ordena a parte de su Caballería atacar a las fuerzas de vanguardia de Davout que venían llegando, buscando retrasar su actuación en el campo de batalla.
  1. A las 1030 ordena al Mariscal Augereau[6] y su VII Cuerpo, entonces en reserva, realizar un ataque por el flanco izquierdo Ruso, para aliviar la presión que sufrían las tropas de Soult. En lugar de aparecer frente a la Infantería enemiga como estaba previsto, lo hizo frente al grueso de la Artillería rusa en el centro, que al ver aparecer de la niebla a los franceses comenzaron a disparar sin piedad.
  1. El VII Cuerpo sufrió pérdidas y Augereau con unos pocos sobrevivientes se retiraban hacia el pueblo, sólo para ser atacados nuevamente por la Infantería Ligera Rusa que le volvió a causar graves pérdidas. Todo el Cuerpo se salvó por el sacrificio del 14 Regimiento de Línea, que pudo cubrir la retirada, pero que fue aislado en el intento de retirarse por los rusos, perdiendo muchos de sus hombres, y con su águila capturada.
  1. Ahora Napoleón, veía como su centro colapsaba y como el enemigo se acercaba peligrosamente a sus posiciones y que gracias a una decisiva defensa de sus guardias personales impidió que fuera capturado.
  1. LA CARGA DE CABALLERÍA
  1. El Emperador tenía bajo su comando a unos 11 000 efectivos, compuestos de Caballería Ligera (Cazadores a Caballo), Pesada (Coraceros) y Mixtas (Dragones).
  1. La táctica sería lanzar a la reserva de Caballería sobre los Rusos que avanzaban. Una maniobra temeraria, pero era lo único que podía impedirle la derrota. Así, se inició una de las más grandes cargas de Caballería de la Historia: 11 000 jinetes cargaban al unísono contra sus enemigos.
  1. A las 1130 Murat hizo formar a sus Chasseurs[7] al frente. Esa masa de jinetes avanzar en conjunto hacia el frente, durante la fase de marcha de aproximación, conforme a nuestra doctrina.

[pic 1]

Murat mismo integraba la carga, y en lugar de blandir el sable para el ataque que era lo lógico, lo hacía con una fusta, pues el enemigo lo había tratado de cobarde.

  1. La carga de realizó de forma devastadora. En primer lugar barrieron a los infantes Rusos que ejercían presión sobre Eylau, barriéndolos, asemejando la fase de toma de contacto en donde se estableció contacto con fuerzas ligeras enemigas. 

  1. El hábil comandante de Caballería volvió a reagrupar sus fuerzas y se dirigió contra el centro del enemigo. Primero al trote, preservando a los caballos, pero cuando se vio cara a cara con la Infantería Rusa ordenó todo galope y sable en mano, con efectos devastadores, en esta fase de la batalla se puede apreciar que se encuentra en la fase de empeño de reconocimiento.
  1. La carga penetró en el centro Ruso, matando todo a su paso, llegando casi al puesto de mando de Bennigsen. Cuando llegó a la retaguardia Rusa se dio la orden de volver atrás, pero no contentos con su éxito, los jinetes cargaron contra la Artillería Rusa, destruyéndola, los mismos cañones que una hora y media antes habían devastado a la Infantería francesa, donde se observa que es esta fase de la batalla se realizaron las fases del ataque y el asalto donde se llevaron acciones violentas y rápidas.
  1. A un coste de unos 1.500 hombres Murat había ocasionado gravísimas pérdidas al enemigo. La carga de Murat había entrado en la historia y había salvado la derrota, haciendo referencia a la fase de la explotación del éxito.
  1. Para cubrir la retirada Napoleón moviliza a su Guardia Imperial, cuya Caballería realiza otra exitosa carga. En el fragor de la carga el Coronel al mando de los Granaderos a Caballo arenga a sus tropas al ver que instintivamente bajaban la cabeza, “¡¡Frente en alto señores, estas son balas no mierda!!”, en esta fase dela batalla se puede reconocer la fase de la persecución donde se destruye toda resistencia del enemigo.
  1. La carga combinada de Granaderos, Mamelucos y Cazadores permitió a Murat volver exitosamente. La Caballería Francesa infligió gravísimas pérdidas a los Rusos, a un coste del 10% de sus hombres.
  1. Ahora la suerte comenzaba a cambiar, pues Davout con el grueso de sus tropas se hizo presente y siguiendo órdenes del Emperador comenzó a atacar el flanco izquierdo Ruso. El ataque fue exitoso, y para las 1500 toda el ala izquierda Rusa había retrocedido y se había prácticamente plegado dentro del dispositivo.
  1. Es en este momento que arriban al campo los 9.000 prusianos bajo el mando de Anton Wilhelm von L’Estocq[8], y como tropas frescas se incorporan a la izquierda rusa que se repliega, aliviando la presión y contraatacando.
  1. Las fuerzas combinadas Ruso-Prusianas retoman fuerza y luego de una tenaz resistencia, a las 1630 hacen retroceder al III Cuerpo de Davout, forzándolo a volver a ocupar sus posiciones iniciales de cuando se hizo presente en el campo.
  1. Los frentes parecen estabilizarse, hasta que finalmente a las 1900 llega el grueso del VII Cuerpo de Ney, que se incorporan al ataque contra el flanco derecho Ruso. Inicialmente son exitosos, pero luego de fieros combates deben retornar a las líneas Francesas, junto al IV Cuerpo de Soult.
  1. A las 2000 el General Ruso Bennigsen ordena la retirada. Napoleón queda victorioso en el campo, pero es una victoria costosa. En el campo Francés hay 25.000 bajas, poco más de un tercio del total de la fuerza. En campo Ruso unas 15.000, un 20%.
  1. A pesar de ser victoriosos los Franceses no tienen fuerzas para perseguir al enemigo, sería suicida.
  1. Ambos enemigos se retirarían a cuarteles de invierno, y no volverían a enfrentarse durante un tiempo. La campaña había finalizado. Eylau fue una victoria pírrica para Napoleón, se puede decir que fue más un revés que una victoria. Los rusos demostraron ser un hueso más difícil de roer que austríacos y prusianos.
  1. CONCLUSIONES.
  1. EN ESTA BATALLA SE OBSERVAN DE MANERA MUY MARCADA ALGUNA DE LAS FASES DEL COMBATE OFENSIVO, BASÁNDONOS EN NUESTRA DOCTRINA MILITAR, ASÍ MISMO OTRAS FASES NO SE APRECIAN DE FORMA EXACTA A NUESTRA DOCTRINA PERO SE HACE LA DEDUCCIÓN POR ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA MISMA.
  1. LA CABALLERÍA EN ESTA BATALLA REALIZO UNA AZAÑA MEMORABLE, YA QUE EL REALIZAR UNA MANIOBRA OFENSIVA EN CONDICIONES DESVENTAJOSAS REQUIERE DE UN DON DE MANDO EJEMPLAR Y ARROJADO, COMO QUEDÓ DEMOSTRADO EN ESTA BATALLA.

REDACTO:

EL CAPITÁN SEGUNDO DE INFANTERÍA.

SERGIO ANTONIO OSUNA MANJARREZ.

(C-7119233)

  1. FUENTES DE CONSULTA.
  1. http://www.ordendebatalla.org/blog/2015/02/08/la-batalla-de-eylau/.
  1. https://archivoshistoria.com › Historia Contemporánea.
  1. https://www.abc.es/historia/abci-eylau-gesta-imposible-jinetes-franceses-para-evitar-exterminio-falanges-napoleon-201802090150_noticia.html.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com