ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecoloia Mexicana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

Las causas que impidieron la consolidación de la bibliotecología mexicana antes del siglo XX.

En primer lugar era la falta de una escuela formal que capacitara a los bibliotecarios para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas.

Faltaba interés por parte de los directivos y de los propios estudiantes para lograr una continuidad en las escuelas que se lograron abrir y esto provocó su decaimiento.

El presupuesto que no era suficiente a pesar del esfuerzo de varias personas que estaban al frente y que en verdad querían que existiera una escuela para la capacitación de los bibliotecarios.

Creo que se realizaron grandes esfuerzos antes de lograr abrir una escuela formal para bibliotecarios y archivistas.

Explica cuál fue la trascendencia de Agustín Loera y Chávez y Juan B. Iguíniz.

Agustín Loera Chávez Inició las conferencias sobre la clasificación de bibliotecas, realizó viajes alrededor del país y de Estados Unidos para visitar las bibliotecas más destacadas y ver sus avances y mejorar el funcionamiento de las nuestras en base al proyecto de la dirección Bibliográfica de México que buscaba orientar la labor técnica de las bibliotecas del país y unificar su funcionamiento y organización. Estas acciones propiciaron y generaron la creación de la primera Escuela de Bibliotecarios.

En 1916 gracias al interés de Agustín Loera y Chávez y mediante iniciativa de Don Venustiano Carranza se inauguró la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Juan B. Iguíniz fue maestro fundador de la escuela y quien dio la noticia del cierre 2 años después. Posteriormente inició cursos de capacitación para los empleados de las bibliotecas.

Agustín Loera y Chávez y Juan B. Iguíniz fueron de las personas que permanecieron al frente persistiendo en lograr avances positivos para las bibliotecas mexicanas.

¿Cuál fue la importancia del Tercer Congreso Nacional de Bibliotecarios y el Primero de Archivistas?

Se aprobó por unanimidad el proyecto para la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros.

Resume la biografía de Esperanza Velásquez Bringas y menciona su contribución a la bibliotecología nacional.

Esperanza Velásquez Bringas alcanzó el puesto de jefa del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, y más tarde directora de la Biblioteca Nacional, en donde desempeñó este cargo con la valiosa colaboración del ameritado bibliotecario don Rafael Aguilar y Santillán, subdirector por nombramiento. Ella aporta dos obras importantes: El sistema bibliotecario y el Índice de escritores mexicanos

Con el apoyo de la Lic. Esperanza Velázquez Bringas, el 14 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com