ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Juridico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  10.952 Palabras (44 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 44

Lecciones y Ensayos, nro. 86, 2009

EL BIEN JURÍDICO EN ELDERECHO PENAL. ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS DESDE LA ÓPTICA DE LADISCUSIÓNACTUAL

MARIANO KIERSZENBAUM *

Resumen: El concepto de bien jurídico ha cumplido hasta hoy importantes fun- ciones en la dogmática penal; lo ha hecho como criterio para la clasificación de los delitos, y como elemento de base y límite al orden penal. Así, el bien jurídi- co ha servido al liberalismo como barrera contenedora del poder punitivo. Sin embargo, esta idea de bien jurídico como noción reductora de la coerción estatal se encuentra actualmente en una de sus más fuertes crisis. Las críticas más du- ras provienen de la pluma de Jakobs, en la doctrina alemana, y de la pluma de Sancinetti, en la doctrina argentina. Pretendemos aquí exponer sucintamente las aristas de la discusión actual en torno a la relevancia o no de esta noción desde las teorías actuales.

Abstract: The notion of “legally protected interest” has served, to date, relevant purposes in the study of Criminal Law: it has been used as criterion for the clas- sification of crimes and as a boundary for Criminal Law. In that way, the notion of “legally protected interest” has been used by liberalism as a restraining barrier for punitive power. But the understanding of “legally protected interest” as a coercion-reducing notion is currently undergoing one of the most serious crisis ever. The harshest criticism comes from Jakobs, within German scholars, and from Sancinetti, within Argentine ones. The purpose of this work is to briefly explain current discussions regarding whether the notion in question is signifi- cant or not according to current theories.

* Estudiante de Abogacía (UBA). Agradezco especialmente las interesantes sugeren- cias de mi entrañable amigo Nicolás Laino. Dedico el artículo a Noemí Rempel, Gustavo Recio Antón, Miguel Herszenbaun, Federico Mackin y Karina Blanco. Este trabajo fue elaborado, inicialmente, para ser presentado en las clases introductorias de aquellos cursos de la parte especial del derecho penal dictados con entusiasmo y compromiso académico por Noemí Rempel (durante el segundo cuatrimestre de 2007) y sus asistentes, entre quienes orgullosamente ocupo un lugar.

Mariano Kierszenbaum, El bien jurídico en el derecho penal. Algunas nociones básicas..., ps. 187-211

188 Lecciones y Ensayos, nro. 86, 2009

Palabras clave: Derecho penal - Bien jurídico - Poder punitivo - Sanción.

Keywords: Criminal Law - Legally protected interest - Punitive power - Sanction.

I. NOCIONES ELEMENTALES 1. Concepto Ha de ser, quizá, el bien jurídico el concepto más difícil de denir en el ámbito de la ciencia penal1. Podría decirse que la doctrina ha esbozado tantas deniciones como autores han tratado el tema2. Por nuestra parte, creemos, siguiendo en gran parte a Von Liszt, que el “bien jurídico” puede ser denido como un interés vital para el desarrollo de los individuos de una sociedad determinada, que adquiere reconoci- miento jurídico. De la denición dada tenemos que el bien jurídico es un a) interés vital que preexiste al ordenamiento normativo, pues tales intereses no son

1 “…la cuestión teórica del concepto material de delito sigue sin estar clara, pues hasta ahora no se ha logrado precisar el concepto de ‘bien jurídico’de modo que pudiera ofrecer una delimitación jurídicamente fundada y satisfactoria por su contenido” (ROXIN, Claus, Derecho penal. Parte general, t. I, trad. y notas de Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo, y Javier de Vicente Ramesal, Civitas, Madrid, 1997 [obra alema- na, München, 1994], p. 54). “Independientemente de las deniciones que se han dado de bien jurídico, impera la falta de certeza respecto de su contenido. Se trata de un concepto indeterminado que puede prestarse para cualquier cosa” (FIGUEROA ORTEGA, Yván J., en RODRÍGUEZ DE BELLO, Gladys [coord.], Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores. Comentada, Paredes, Caracas, 2008, p. 48). “Dadas las variedades con que se presenta, es prácticamente imposible conceptuar exhaustivamente el bien jurídico” (TAVARES, Juárez E.X., Bien jurídico y función en Derecho penal, trad. de Mónica Cuñarro, Hammurabi, Buenos Aires, 2004, p. 15). 2 No en vano dijo Welzel que “el bien jurídico se ha convertido en un auténtico Proteo, que en las propias manos que creen sujetarlo se transforma en seguida en algo distinto” (WELZEL, ZStW, 58, §. 491 ss., 509, cit. por JAKOBS, Günther, Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación, 2ª ed., trad. de Joaquín Cuello Contreras y José Serrano González de Murillo, Marcial Pons, Madrid, 1997 [2ª ed. alemana 1991], ps. 47 y 48). Aquí van algunas deniciones: “...relación de disposición de un sujeto con un objeto” (ZAFFARONI, Eugenio R. - ALAGIA, Alejandro - SLOKAR, Alejandro, Derecho penal. Parte ge- neral, Ediar, Buenos Aires, 2000, p. 466); “los bienes jurídicos son circunstancias dadas o nalidades que son útiles para el individuo y su libre desarrollo en el marco de un sistema social global estructurado sobre la base de esa concepción de los nes o para el funciona- miento del propio sistema” (ROXIN, Claus, Derecho penal…, cit., p. 56, la bastardilla es del original); “estados vulnerables, protegibles y valiosos” (JÄGER, Herbert, Rechtsgüterschutz Strafgesetzgebung und bei Sittlichkeitsdelikten: eine kriminalsoziologische Untersuchung, Stuttgart, 1957, 13, cit. por ROXIN, Claus, Derecho penal..., cit., p. 52).

Mariano Kierszenbaum, El bien jurídico en el derecho penal. Algunas nociones básicas..., ps. 187-211

189Lecciones y Ensayos, nro. 86, 2009

creados por el derecho sino que éste los reconoce, y, mediante ese recono- cimiento, es que esos intereses vitales son bienes jurídicos3; b) la referen- cia a la sociedad determinada nos señala que ese interés que es fundamen- tal en un determinado grupo social y en un determinado contexto histórico, puede no serlo en otro, por esa razón es discutible la idea de que existan intereses universales y eternos; c) la idea de que el bien es un interés reco- nocido por el ordenamiento jurídico nos lleva a preguntarnos qué rama del ordenamiento jurídico es la que “crea” los bienes jurídicos, es decir, la que reconoce intereses fundamentales, ¿lo es el derecho penal? La respuesta es negativa, el derecho penal no crea bienes jurídicos, sino que se limita a sancionar con una pena a ciertas conductas que lesionan ciertos bienes de cierta forma. El bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com