ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bilbao, de una ciudad industrial a una ciudad postindustrial


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 16

1-INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo tiene como objetivo principal, analizar el seguido de procesos y transformaciones que han tenido lugar a la ciudad de Bilbao , desde su creación hasta el momento . Una transformación que ya pudimos visualizar y estudiar durante la estancia a Bilbao , realizando una práctica  de la asignatura de Geografía de la población y Demografía. Una salida de campo , que fue muy interesante y provechosa para poder hacer un estudio exhaustivo de la regeneración urbana , después de la época industrial y los demás cambios que han llevado a Bilbao , a ser una nueva ciudad.

En el trabajo, nos centraremos principalmente, en el proceso industrial de la ciudad , en su impacto socioeconómico y demográfico, y la posterior necesidad de cambio , que da lugar a una nueva Bilbao.

El trabajo está estructurado de la siguiente forma; en primer lugar, hablaremos extendidamente de la época de la Bilbao industrial que dio lugar a una ciudad metropolitana, dónde veremos sus orígenes, la influencia de la Ría, su evolución, su organización territorial y finalmente la subyacente crisis fordista  y un seguido de inundaciones , que darán lugar a un seguido de consecuencias socioeconómicas y medioambientales muy importantes. En segundo lugar, trataremos de dar una explicación al porqué del cambio de la ciudad de Bilbao, y los principales cambios realizados que han influido , al paso de una ciudad industrial decadente , a una ciudad global,  llena de turismo, cultura y vitalidad.

Y finalmente, veremos la conclusión final del trabajo, dónde intentaré realizar una reflexión sobre el seguido de cambios y transformaciones de la ciudad de Bilbao , desde un punto de vista socioeconómico y demográfico.

2- BILBAO, LA CIUDAD INDUSTRIAL

  • 2.1 Orígenes y formación de la metrópoli industrial de Bilbao

Bilbao nació el año 1300 como una villa medieval amparada en los privilegios otorgados por la Carta Puebla fundacional. En 1511, con la creación del Consulado se transforma en una villa mercantil, para convertirse a finales del siglo XIX en una ciudad industrial que se extiende a lo largo de toda su área metropolitana.

Es en el 1870, cuando comienza el periodo del ejercicio de explotación de las zonas próximas mineras, de comercio y de actividad portuaria de Bilbao . La ciudad contaba con un factor geográfico muy importante, su mejor accesibilidad en los puertos a diferencia de los puertos cantábricos. Esto y la existencia de un mineral de hierro abundante y de enorme calidad: un mineral con un alto contenido férrico y un punto de fusión adecuado, unido a la masa boscosa para elaborar carbón de leña y la presencia de cursos fluviales como energía motriz, permitieron el desarrollo intensivo del sector ferrón a Bilbao.

A su vez, una importante industria de base siderúrgica y naval. Todo ello a lo largo de la ría del Nervión. Por la práctica de estas actividades, Bilbao se convirtió como uno de los centros productivos industriales de Europa tras la ciudad de Barcelona. Además, esta nueva realidad supuso una muy importante explosión demográfica y urbanística que dura hasta la década de los 70 del siglo XX

La contribución de la siderurgia tradicional al producto bruto de Bizkaia superaba ya en importancia la del sector agrícola y prefiguraba una estructura productiva y territorial fuertemente vinculada a la actividad siderometalúrgica. Paralelamente, el dinamismo portuario y comercial favoreció  la aparición de un conjunto de actividades productivas relacionadas: servicios vinculados al comercio marítimo y a la construcción naval, armadores, escribientes, etc., que se localizaron en los alrededores del núcleo urbano.

Éste sistema económico , alimentó el crecimiento demográfico y el despegue urbano de Bilbao .Para mediados del siglo XIX, Bilbao, con una población en torno a los 18 mil habitantes y una estructura económica relativamente diversificada, había consolidado su posición de primacía respecto a otros núcleos poblacionales de su entorno y exhibía un carácter decididamente urbano; era una ciudad dinámica, comerciante y liberal, fuertemente internacionalizada, que contaba con una burguesía mercantil importante y una oligarquía vinculada a las minas y a la exportación de mineral.

Se convirtió, así pues, en una ciudad potencialmente industrial , con un área metropolitana de altísima importancia en el marco estatal y también europeo, con índices de crecimiento demográfico muy altos , gracias a la llegada masiva de personas en busca de trabajo en el sector industrial.[1]

  • 2.2 La Ría: elemento histórico y separación física de la ciudad

La ría del Nervión, no es solamente el elemento físico más importante de la ciudad de Bilbao, sino que también,  es la indudable testigo que cuenta la historia de la ciudad desde sus orígenes allá por el  año 1.300, hasta el momento actual.  Ha sido, es y será́ el elemento central que caracteriza a la historia de la ciudad. Ella, ha pasado de ser un espacio de segregación, división y diferenciación social, económica, política y espacial a ser el centro de Bilbao, el éxito y el prestigio.

Uno de los principales acontecimientos que han influido significativamente tanto en Bilbao como en el País Vasco ha sido el proceso de industrialización de los siglos XIX y XX. De esta manera, resulta doblemente interesante; primero porque es uno de los acontecimientos más importantes de su historia y segundo, porque es una de las principales razones para la transformación de la ciudad.

Es en el siglo XIX, en la década de los 70, cuando comienza el periodo del ejercicio de explotación de las zonas próximas mineras, de comercio y de actividad portuaria. A su vez, una importante industria de base siderúrgica y naval. Todo ello a lo largo de la ría del Nervión. Por la práctica de estas actividades, Bilbao se convirtió́ como uno de los centros productivos industriales de Europa tras la ciudad de Barcelona. Además, esta nueva realidad supuso una muy importante explosión demográfica y urbanística que dura hasta la década de los 70 del siglo XX.

Durante el transcurso de La Guerra Civil Española  (1936-1939) se  interrumpió́ la actividad por restricciones políticas e ideológicas pero volvió́ a resurgir siendo de nuevo espacio de una fuerte explosión demográfica, con la venida de personas de múltiples rincones de España, en busca de posibilidades, de mejores condiciones de vida. 

Una vez terminó la guerra, la ciudad tomó la rienda industrial una vez más.  El masivo ejercicio y la necesidad de un mayor aprovechamiento de la actividad, hizo que en el barrio del norte de la ciudad, Deusto, se abriese un canal que dispondría de más espacio funcional siendo la renovada zona portuaria de Bilbao. El espacio quedó inaugurado en 1968 (a pesar de que su plan se aprobó́ en 1929), que pasó a llamarse Zorrotzaurre. Pocos años después, a partir del inicio de la crisis , se convertiría en un espacio que de forma progresiva ha sido abandonado y degradado, y que más adelante se priorizará su plan de regeneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (789.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com