ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ESTUDIO: La ciudad y la revolución industrial


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

 

SESIÓN Nª 3: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

TEMA DE ESTUDIO: La ciudad y la revolución industrial.

PREGUNTAS DE EXPLORACIÓN:

¿Qué es una ciudad?

PREGUNTAS PARA RESOLVER:

  • ¿Qué es la revolución industrial?
  • ¿Cual fueron las causas de la revolución industrial?
  • ¿Cómo impactaron los inventos de la revolución industrial en el desarrollo rural y urbano?
  • ¿Cómo las consecuencias de la revolución industrial afectaron el desarrollo de las ciudades?
  • ¿Cómo se da la relación de ciudad e industria?
  • ¿Cómo interviene el planeamiento urbano en la relación ciudad e industria?
  • ¿Cuáles son los elementos más importantes en la localización de la industria? 

ACTIVIDAD: De manera individual estudie el material de trabajo y elabore una síntesis.

SINTESIS SOBRE LA CIUDAD Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La revolución industrial es el proceso mediante el cual una formación social caracterizada por unas relaciones de producciones pre capitalista, basada en una economía agricultora, experimenta un conjunto de transformaciones que se desembocan en un nuevo modo de producción, capitalista o de transición al socialismo. Desde un punto de vista económico, lleva consigo modificaciones sustanciales en la participación de los diversos sectores en la formación del Producto Nacional Bruto, en la distribución de la mano de obra y en la participación de diversas industrias en el sector industrial, ofreciendo trabajo a la mayoría de la población.

La primera etapa de la revolución industrial surge en Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820, con influencia en todo el continente europeo y con repercusiones mundiales, estas transformaciones de la Edad Contemporánea, y una de las más importantes de la historia; su impacto generó cambios fundamentales en la economía y en los modos de vida de la humanidad. Inglaterra en aquel entonces, era un país que estaba bien preparado para generar un impulso industrial sin precedentes, ya que poseía una agricultura prospera, un sector manufacturado desarrollado, un importante comercio de ultramar, que le proporcionaba consumidores, materias primas y capitales y un gobierno que apoyó la innovación técnica y el desarrollo de las industrias.

La revolución industrial termina con el sistema económico de la Edad Moderna, dinámico en sus orígenes, pero que había adquirido mayor rigidez en los últimos siglos. La economía preindustrial contaba con el predominio de una agricultura deficiente, era la principal actividad económica, pero su rendimiento era muy pobre, las técnicas eran deficientes, elementos precarios, escasos abonos para alimentar a la tierra, sistema de campo abierto, que perjudicaba la producción; con una tecnología precaria, las formas de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana, los medios de transporte eran poco efectivos; y un estancamiento demográfico donde la población crecía a un ritmo muy lento.

En la revolución industrial, el trabajo manual fue remplazado por otro dominado, industria y manufactura de maquinaria. Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar, o para tejer que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Surgió una nueva forma de organización del trabajo que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes y la creciente interacción entre la ciencia y la industria.

Estos cambios tecnológicos supondrían un acelerado incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados. Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, pendiente de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional. Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta, el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

No fue casualidad que la revolución industrial comenzara en Gran Bretaña, varios factores contribuyeron a hacer de la isla un país pionero con respeto a los otros países europeos, como Holanda o Francia.

Los principales factores fueron un acelerado crecimiento de la población, lo que significaba más gente para trabajar en la industria, así como un aumento de la demanda de productos manufacturados. Las razones de este crecimiento se debieron fundamentalmente al descenso de la tasa de mortalidad, gracias a los avances en la medicina y en la higiene y en las mejoras de alimentación. El comienzo de transformaciones agrícolas en Inglaterra, cuyos avances y eficacia hicieron que se necesitara menos gente para las tareas agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com