ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blitzkrieg La Tactica Alemana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

¿En qué medida se puede considerar que la Blitzkrieg como táctica militar fue parte de una estrategia que daría “la fórmula de la victoria” para Alemania en la Segunda Guerra Mundial?

A) Plan de Investigación

La Blitzkrieg fue una táctica militar utilizada por el ejército alemán en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su principal novedad fue el uso de divisiones acorazadas de tanques, la artillería y la infantería motorizada que seguían el avance rápido de los tanques.

Por ello, la pregunta que se analizará en esta investigación es :. ¿En qué medida se puede considerar que la Blitzkrieg como táctica militar fue parte de una estrategia que daría “la fórmula de la victoria” para Alemania en la Segunda Guerra Mundial? El objetivo principal de esta investigación, es el determinar si la Blitzkrieg fue una táctica que verdaderamente funcionó. Así como también se hará mención y se demostrara las ventajas y limitaciones que esta táctica militar causó para Alemania. Se mencionaran algunos factores importantes que están ligadas con esta importantísima táctica. Todo esto con un enfoque histórico-militar.

Para contestar la pregunta ya mencionada se utilizara el libro: “Blitzkrieg 1939-1941: La guerra relámpago” de Richard Overy y el libro “Blitzkrieg: La victoria alemana en la guerra relámpago” de Miguel del rey y Carlos Canales.

B) Resumen de las Fuentes Encontradas

La Guerra Relámpago (Blitzkrieg) es el nombre popular para una táctica de guerra, que se hace un bombardeo inicial rápido junto con el uso coordinado de fuerzas móviles en conjunto con velocidad y sorpresa con el fin de golpear con contundencia al enemigo antes de que este pueda organizar y contrarrestar el ataque.

Las fuerzas alemanas buscaban destruir su capacidad de toma de decisiones y de reaccionar adecuadamente. Sus fuerzas mecanizadas buscaban moverse más rápido que las del enemigo de manera que no tuvieran ningún respiro, se les impedía reorganizarse aprovechando el momentum del ataque. Además poseían un sistema de mando rápido y flexible, <<el Auftragstaktik, mediante el cual al comandante de una unidad solamente se le informaba el papel que debería cumplir esta y las intenciones de su superior>>1 . De esta manera el comandante de cada unidad tenía la libertad de elegir el mejor curso de acción para cumplir los objetivos que se le exigían, adaptándose a la situación que se le presentaba. De esta manera se economizaba un tiempo preciso en la trasmisión y ejecución de órdenes y hacía al ejército alemán más flexible que sus contrarios. Así como también se lograba infligir grandes pérdidas a los ejércitos contrarios mediante la captura de prisioneros y de armamento. En la medida de lo posible las fuerzas alemanas evitaban el combate directo a favor de interrumpir mediante ataques selectivos las

1 Richard Overy , Blitzkrieg 1939-1941 : La guerra relámpago , Editorial Oxford , México , 2005 p. 36.

comunicaciones, líneas de suministros, los centros de mando y a la vez disminuir la moral del adversario. Fuerzas defensoras lentas y poco flexibles no tenían muchas opciones en contra de la Blikskrieg, más que fragmentarse para poder combatir las fuerzas alemanas las cuales acababan rodeando y acabando con las bolsas aisladas formadas del ejército defensor. Se buscaba de esta manera que un ejército pequeño y profesional pudiese derrotar rápidamente y con pocas perdidas a cualquier adversario.

Así es como los alemanes se beneficiaban con la Blitzkrieg , tenía sus debilidades y limitaciones como por ejemplo cuando en las ciudades había obstáculos urbanos: Las tropas alemanas del III Reich estaban entrenadas, y acostumbradas, a la lucha a campo abierto, siguiendo a los tanques. Sin embargo, en muchas ocasiones, <<la presencia de ciudades “infranqueables” (Stalingrado o Leningrado, por ejemplo) ocasionó la obligación de entablar combates callejeros>>2, con un alto índice de bajas para los alemanes. Otra limitación es que a medida que la Segunda Guerra Mundial fue avanzando, el Ejército Alemán mermó terriblemente, mientras que sus enemigos fueron aumentando sus huestes. Esto, sumado al cansancio acumulado por las tropas teutonas, que, llegado 1945 ya no podía llevar a cabo grandes ofensivas, dio al traste con los planes de Hitler de conquistar Europa. <<Por ello, la Blitzkrieg, para ser efectiva, requiere contar con gran cantidad de tropas frescas y material en buen estado >>3.

En las batalla iniciales de la Wehrmacht (sobre todo la invasión a Francia, a los Países Bajos y las primeras incursiones en la Unión Soviética) fueron aplicadas tácticas de guerra relámpago con penetraciones por sorpresa ante enemigos que no estaban preparados y que fueron incapaces de reaccionar rápida y coherentemente ante las ofensivas alemanas. La victoria ante Francia, que tenía un ejército superior técnica y numéricamente hablando fue la razón de que muchos pensaran que la guerra había sufrido uno de sus mayores cambios.

La invasión alemana de la Unión Soviética se inició con la Operación Barbarroja en 1941. Implicó el uso de tácticas de rompimiento de frentes y envolvimientos usando fuerzas motorizadas con el fin de destruir las fuerzas soviéticas en el oeste y así evitar que retrocedieran al este, a los grandes espacios abiertos del país para así lograr una victoria rápida.<< Los soviéticos sufrieron grandes pérdidas, sin embargo debido al desvió de recursos alemán para el ataque de Stalingrado (Debido a que Hitler que estaba obsesionado con su conquista) no pudieron ser capitalizadas por lo cual se perdió la iniciativa al desviarse los ejércitos alemanes de su plan y objetivos originales.>>4

2 Overy , Richard , Blitzkrieg 1939-1941 : La guerra relámpago , Editorial Oxford, México , 2011pág. 48

3 Del Rey , Miguel y Canales , Carlos . Blitzkrieg: La victoria alemana en la guerra relámpago , Editorial Gribaldo , México, 2005 p. 133

4 Overy , Richard, Blitzkrieg 1939-1941 : La guerra relámpago, Editorial Oxford, México, 2011 p. 55

C ) Evaluación de las fuentes

Las dos principales fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com