ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Contemporánea


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

BOLIVIA CONTEMPORÁNEA

JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2014

EN LA HISTORIA

Durante el mes de abril de 1952 se desarrolló una revolución liderada por Víctor Paz Estensoro y el Movimiento Nacionalista Revolucionario que él había fundado en 1941. Esta revolución significó un cambio en los regímenes de gobierno la monopolización de la exportación del estaño, la nacionalización de los recursos minerales y el inicio de la exploración del petróleo. La reforma agraria de 1453 también fue consecuencia de esta revolución.

Entre los compositores que han permanecido en Bolivia vamos a centrar nuestra atención en la figura de Alberto Villalpando por la heroica e inédita tarea de compositor boliviano en Bolivia y por el mérito de ser reconocido como el formador de dos generaciones de compositores nacionales. Estudiaremos también la vida y obra de dos discípulos de Villalpando: Sergio Prudencio, cuyo trabajo composicional, principalmente a través de ¡a Orquestra Experimental de Instrumentos Nativos, ha abierto nuevas respectivas estéticas para el lenguaje musical contemporáneo, y Franz Terceros, el compositor comprometido principalmente con la actividad pedagógica en ciudades como Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, aunque en constante búsqueda y reflexión sobre la sonoridad local para transformarla en sus composiciones.

Contexto histórico

En Bolivia, la llegada de la época contemporánea estuvo mar-cada por la Revolución de 1952 y una sucesión de gobiernos militares.

El periodo comprendido entre los años 1960 e inicios de la dé-cada de 1980 se caracterizó por la presencia de regímenes administrados por gobiernos militares. Los dos principales nombres fueron: René Barrientos y Hugo Banzer Suárez, quienes se sucedieron en el poder con el apoyo del ejército. Finalmente, a principios de la década de los 80, mientras Bolivia enfrentaba diversos problemas raciales y culturales, la última junta militar fue derrocada para instaurar nuevos gobiernos en democracia.

Sin embargo, la democracia tardó demasiado aún en consolidarse en Bolivia. Un país sin encontrar el rumbo para su desarrollo económico, con una política inmadura y una sociedad confrontada a sí misma en la búsqueda de su propia identidad, vivió, en pocos años, el cambio de diversos gobernantes: Hernán Siles Suazo (1982-1985), Víctor Paz Estensoro (1986-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1 993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Hugo Bánzer Suárez (1997-2001), Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

El año 2006, por primera vez en la historia de Bolivia un candidato indígena gana por mayoría absoluta las elecciones presidenciales nacionales. A partir de esa fecha, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), ha liderado la nacionalización de la industria de los hidrocarburos (29 de octubre de 2006), los recursos nacionales y la institución una nueva Constitución Política del Estado (entró en vigencia el 7 de febrero de 2009).

Lee y reflexiona en el siguiente texto sobre la cultura boliviana en la época contemporánea:

La cultura boliviana contemporánea es poco conocida por aislamiento que caracteriza a Bolivia, un país con una topografía montañosa y difícil, situado en el centro del continente sudamericano, del que cuesta salir y comunicarse fácilmente con el mundo exterior. Un aislamiento buscado por el boliviano que, con un fuerte componente indígena en su nacionalidad, es intimista, aferrado a tradiciones y costumbres ancestrales.

El arte boliviano ha evolucionado a lo largo del tiempo con altibajos, a impulsos generados dentro y fuera del país. Entre los factores interiores están aquellos que perviven del complejo y poco conocido mundo prehispánico que, además de los restos arqueológicos, se manifiesta en las ricas expresiones de los distintos grupos étnicos nativos, como el arte plumario y el arte textil, y sobre todo en una filosofía de vida intuitiva y contemplativa que subyacente influyendo en la personalidad de los bolivianos contemporáneos y en su arte. Algo que ya ocurriera durante el barroco mestizo, que de hecho también pervive en las sincretizadas creencias religiosas y culturales, en el rico folclórico, la música, la vestimenta y las costumbres culinarias.

Después del periodo de alienación cultural y afrancesamiento que caracterizó el siglo XIX, el arte en el siglo XX testimonia un camino de comprensión de la realidad geográfica y humana del país. Un arte que se. refiere al hombre de las montañas, de los valles y las tierras tropicales, y el paisaje indómito y fuerte, que las más de las veces es sobrecogedor. Se pasó del retrato oficial y áulico del periodo decimonónico hacia el indigenismo. Una propuesta de modernización de la sociedad mediante la crítica, la denuncia y el encuentro con el complejo mundo andino, siendo así manifestación plástica de la creciente toma de conciencia nacional. Es un arte mestizo, repitiendo una vez más el fenómeno del barroco colonial. En el presente siglo el arte boliviano ha logrado un lenguaje propio y auténtico, que es también mestizo en esencia y expresión. No obstante, definirlo así, acaso simplifica demasiado el sentido de las múltiples manifestaciones del arte producido en el país, exponente tanto de las individualidades que lo realizan como de la multiplicidad cultural, étnica, económica y social que le dan contexto y le caracterizan. (Arte Latinoamericano en el s. XX - Edward Sullivan)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com