ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion De Bolivia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

PREAMBULO CONSTITUCION DE BOLIVIA Entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, fecha en la que fue promulgada por el Presidente Evo Morales tras ser aprobada en un referéndum con un 90,24% de participación. La consulta fue celebrada el 25 de enero de 2009 y el voto aprobatorio alcanzó un 61,43% del total, es decir, 2.064.417 votos. El "no", por su parte, alcanzó 1.296.175 sufragios (es decir, un 38,57%). Los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos, un 2,61%

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.|Preámbulo, [http://www.presidencia.gob.bo/download/constitucion.pdf Nueva Constitución Política del estado

Información de Bolivia

Plan de desarrollo 2006- 2010

BOLIVIA SOBERANA

1. Cambio en las Relaciones Exteriores El Estado se convierte en actor internacional, soberano, auto determinado, con identidad propia. Se formulará una doctrina de política exterior que oriente la acción político-diplomática con presencia de Pueblos Indígenas y defensa del uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad, propiciando un marco internacional de solidaridad y complementariedad.

2. Bolivia Soberana: Relaciones Exteriores PROGRAMAS Nueva doctrina de política exterior de Estado , defensa de la soberanía y la representación de los intereses nacionales en relación con la comunidad internacional Reintegración Marítima , retornar a las costas del pacífico con base en los derechos históricos y jurídicos, incluyendo la integración regional. Revalorización de la hoja de coca, reconocimiento de su valor histórico-cultural, medicinal y tradicional e industrialización para la exportación. Protección y atención al ciudadano boliviano en el exterior , para facilitar la regularización migratoria, defender sus derechos, asegurar su participación en el voto electoral.

3. PROGRAMAS Políticas nacionales de límites, fronteras y aguas internacionales la defensa y preservación de la soberanía territorial, prevención de conflictos limítrofes. Geopolítica: defensa y ejercicio de la soberanía sobre recursos naturales e hídricos nacionales y compartidos con países limítrofes Desarrollo sostenible e integral de las zonas fronterizas, protección de los recursos naturales fronterizos e identificación de proyectos de desarrollo binacionales, con la participación de las poblaciones locales, organizaciones sociales, militares y civiles. Bolivia Soberana: Relaciones Exteriores

4. Relaciones Económicas Internacionales LA PROPUESTA DEL CAMBIO

o Nuevo perfil exportador, productos con mayor valor agregado

o Recuperación del mercado interno, protección selectiva y aprovechamiento del compro boliviano.

o Patrón sustentable en el ahorro interno, participación balanceada entre inversión extranjera, inversión nacional, privada y pública.

o Alineamiento de la cooperación internacional a las prioridades del país.

o Control y uso del excedente económico en la estructuración de la matriz productiva

5. Proyecciones Macroeconómicas

6. Crecimiento del PIB (Tasas de crecimiento en %) 4.1 7.6

7. Incidencias por sector (en %)

Símbolos Patrios

La Bandera

• Instituida el 17 de agosto de 1825, durante el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu.

Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde.

El escudo

• El Escudo de Armas actual, que fue modificado en dos oportunidades desde su creación el 17 de agosto de 1825, constituye una síntesis de la guerra por la emancipación contra la corona de España.

• Entre sus componentes figuran un óvalo de campo azul con el nombre de Bolivia y diez estrellas doradas, representando a los diez departamentos, incluido el Litoral.

• En su interior se observa el Cerro Rico de Potosí, síntesis de la riqueza mineral.

• El árbol del pan, que encarna la riqueza vegetal.

• La Casa de la Moneda, símbolo de la industria y de las riquezas del país.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com