ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve contextualización del debate


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Roca es un antiguo ex presidente de nuestro país, quien no llego a la presidencia sino hasta después de llevar a cabo una campaña militar en el desierto, cuyos territorios eran pertenecientes a los indígenas. Los cuales, no pudieron hacer mucho ante los soldados y sus avanzadas armas, quienes junto con roca llevaron a cabo la famosa “conquista del desierto”. Ya sea que uno pueda o no interpretarlo como un genocidio, ese genocidio o conquista iba a permitir un gran avance y evolución para nuestro país que iban a llegar con el pasar de los años.

Por nuestra parte, nos interesa saber ¿Qué es lo que opina la gente sobre todo esto? ¿Y qué opiniones personales tienen al respecto? En este trabajo nos interesa saber cuál es la opinión de nuestros ciudadanos respecto a la imagen histórica y política de Julio Argentino Roca.

El interés por este tema surgió en el año 2014 al cumplirse 100 años de su muerte. De allí en más muchas personas, entre las cuales pueden mencionarse escritores e historiadores comenzaron a polemizar lo que fue su figura antes y durante su primer mandato.

El trabajo presenta las siguientes partes, la metodología, los participantes, la breve contextualización del debate, seguido de los resultados y por último la conclusión y la biografía. A continuación la metodología.

Metodología

El método utilizado durante la investigación es el trabajo de una encuesta cuantitativa con preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas de la encuesta se centran en los siguientes aspectos: el conocimiento de los ciudadanos sobre su figura, las preferencias que cada uno de ellos tienen acerca de él, y finalmente conocer la importancia y la trascendencia que se le da hoy en día.

Participantes

Durante mediados del mes de octubre de 2016 aplicamos la encuesta a los ciudadanos de la ciudad de buenos aires. La encuesta está compuesta por hombres y mujeres de diferentes tipos de ocupación de entre 35 y 55 años de edad con algunas excepciones.

Estos participantes que aceptaron responder a la encuesta fueron un total de 20 personas. A quienes no se les hizo ninguna pregunta de información personal como su nombre o apellido, teléfono, etc. Para así mantener y respetar su identidad.

                                                                                                                                                               1

Breve contextualización del debate

En esta sección, les presentaremos dos visiones diferentes sobre Roca, una a favor y una en contra. Por un lado tenemos a Ceferino Reato, escritor y periodista argentino en su texto titulado; “El mejor presidente de la historia” y a Pacho O´ Donell, historiador y escritor argentino en su texto que se titula; “Un caudillo objetado por un revisionismo mal entendido” quienes son los que están a su favor. Por otra parte, están Osvaldo Bayer escritor e historiador argentino en su texto titulado; “La otra historia”, y Claudia Ferri periodista argentina, en su texto; “Julio Argentino (El Zorro) Roca”; quienes son los que están en su contra.

Comenzando por los que están a favor, para Ceferino reato Julio Roca es el mejor presidente de la historia Argentina por sus acciones realizadas como presidente. Como la incorporación de escuelas públicas, redes de hospitales, la llegada de inmigrantes para así solucionar la escasez de población en el país, la construcción de una red ferroviaria, el gran crecimiento y evolución que tuvo nuestro país gracias a la conquista del desierto. En segundo lugar, O’Donell argumenta que la campaña del desierto es el aspecto más criticable en la historia de Roca a causa de la crueldad y maltrato en contra de los indios. Sin embargo ambos escritores concuerdan que de no ser por Roca hoy en día nuestra Patagonia no sería nuestra. Puesto que Chile e Inglaterra también andaban en busca de la conquista de estas mismas tierras.

Por el contrario a todo esto Bayer y ferri no están de acuerdo con estas posturas. Por un lado tenemos a Bayer quien opina que la campaña del desierto fue un acto genocida y cobarde debido a la horrible matanza contra los indios, el exceso de violencia por parte de los militares, y por la venta y esclavitud de mujeres y niños. De un modo semejante, aunque quizás más razonable Ferri reconoce que Roca sentó las bases para formar el estado nacional y que fue un gran líder político pero, solamente para las clases dominantes. Esto se debe a la gran diferencia económica que había entre las clases altas respecto de las clases obreras. Y por último, la periodista también concuerda en que la campaña del desierto fue un acto de genocidio por la destrucción de sus pueblos y sus culturas, la toma de prisioneros, los cuales en su gran mayoría eran maltratados, vendidos y esclavizados.

                                                                                                                                                              2

Resultados

A continuación podrán ver un gráfico de las 20 personas encuestadas siendo el 55% de ellas perteneciente al sexo femenino y el 45% al sexo masculino.

[pic 1]

Grafico 1 – encuestados según su género.

El 45% de los encuestados son estudiantes; el 20%, profesionales en distintas categorías; el 20%, empleados; un 5%, es docente; y un 10% se definen en otra ocupación.

[pic 2]                         Grafico 2 – ocupación de los encuestados.

                                                                                                                                                                     3

Con respecto a la pregunta 1, el porcentaje de encuestados que consideran trascendente a Julio Roca es del 75%  mientras que solo un 25% de ellos afirma que no lo es.

[pic 3]

Grafico 3 – resultados de la pregunta 1

En cuanto a los motivos que 15 de los 20 encuestados (75%) tuvo para considerar trascendente a roca un 30% de ellos dijo que fue por la conquista del desierto; un 15% concordó que es por ser controversial;  un 10% afirmo que se debe a que lo que consiguió, lo consiguió a costa de muchas vidas, y un 20% declaró tener otras razones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com