ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brujería Y Medicina


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  6.127 Palabras (25 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

PÁGINAS

I.− INTRODUCCIÓN.............................................................................................3

II.− ORÍGENES E HISTORIA DE LA BRUJERÍA............................................3 − 8

III.− LA BRUJERÍA, LAS BRUJAS Y LOS BRUJOS.....................................8 − 10

IV.− LA BRUJERÍA EN LA EDAD MEDIA...................................................10 − 12

V.− CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJERÍA EN LA EDAD MEDIA...........13 − 18

VI.− PRINCIPALES TEMAS DE LAS BRUJAS DE LA EDAD MEDIA........18 − 21

VII.− REACION DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL ANTE LA BRUJERÍA. LA CAZA DE BRUJAS.........................................................................22 − 24

VIII.− CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL..................................................24

IX.− BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................25

I.− INTRODUCCION

Esta exposición tratará de descifrar el discurrir de la brujería en el medioevo en toda Europa, pero especialmente en España. Se indagará sobre su historia, su actividades y costumbres, su papel dentro de la sociedad, su marginalidad y su persecución...

Además, intentaremos describir a la verdadera bruja, no a la que se nos presentan en los cuentos de hadas, sino a esa mujer de carne y hueso de la vida cotidiana de la edad media. Habrá que precisar qué clase de mujeres eran, a qué se dedicaban, cómo actuaban y su oficio cómo influía al resto de la sociedad.

Este modelo arquetipo lo podemos rastrear en muchos autores modernos, que nos pueden ser de gran ayuda. Los trabajos de Julio Caro Baroja (a quien se hace mención en la bibliografía) son excepcionales para poder abordar este tema de una manera completa.

II.− ORÍGENES E HISTORIA DE LA BRUJERÍA.

La brujería es un tema presente tanto en la antigüedad, en el medioevo, como en el renacimiento, y en el barroco, pero no podemos hablar de conjunto ya que cada época impone su sello característico. En el siglo XV aproximadamente ya se definirá el estereotipo de la bruja ligada a la maldad, a la corrupción, teniendo como compañía al demonio. También en este siglo se termina de configurar la idea de la secta de brujas, los ritos.

Dice Michelet : La mujer nace hada. Por el retorno singular de la exaltación es sibila. Por el amor, maga. Por su finura, su malicia, es bruja. La historia comienza donde la mujer bella, joven deja de serlo y se convierte en fea, anciana y anticipadora de malos agüeros.

Cuando imaginamos en las brujas maléficas, malolientes y demoníacas de nuestro siglo, las pensamos de igual

modo para la edad media. La imagen actual que tenemos de la bruja fue elaborada definitivamente en forma tardía. Esta visión se configura alrededor de los siglos XV y XVI.

La visión que tenemos de la edad media es de una época oscura, conflictiva y de una crisis continua. En la edad media la brujería y la demonología alcanzarán nuevas dimensiones merced al espíritu de crisis que se estaba viviendo. Esta repentina aparición del tema no tiene que ver con más cantidad de brujas en el mundo sino con la crisis material y espiritual que se vivía. Se buscan culpables y así se iniciará más tarde las persecuciones por parte de católicos y protestantes.

Por otro lado el estudio de la brujería desemboca en la problemática relacionada con la mujer. La bruja en contraposición con el mago − éste crea la realidad − la maneja, se sirve de la realidad.

Sobre la teoría de la magia nos habla Caro Baroja y nos lleva a compararla con cinco elementos. Distingue entre magia y nivel cultural, magia y teoría antropológica, magia y religiones clásicas, magia y demonología, y magia y cristiandad. Nos da las explicaciones referentes a la actitud de las diferentes clases sociales antes la figura de los magos y la misma magia.

En cuanto a la teoría antropológica nos explica como se ha tomado la palabra Magia en distintos pueblos europeos, desde la antigüedad. Hubo desde siempre ciertas pasiones que han movido a los hombre a acercarse a lo desconocido, a ciertas fuerzas naturales que satisfagan su deseo en forma inmediata. Éstos hombres

hacían entrega de una parte de su ser o de la totalidad de éste. Estas potencias sobrenaturales a veces son malignas y otras no.

Las bases del pensamiento mágico y del pensamiento religioso son muy diferentes desde el comienzo. En cuanto a las religiones clásicas encontramos el empleo de la palabra ððððð que se emplea en griego para referirse a la actividad de los magos o a una tribu sacerdotal. La ððððð es una forma de interactuar con lo sobrenatural.

El tema de la demonología Caro Baroja lo centra en la atención que algunos teólogos musulmanes del medioevo empezaron a establecer con respecto a la magia. Cita por ejemplo a Ibn H'azm (953−1064 d. de JC.), para él no hay posibilidad de realidad en algunos de los actos que se le atribuyen al mago. Tales como volar o caminar sobre las aguas. Estos hechos se los reserva exclusivamente a los profetas.

Sin embargo, no se niega la magia, por ejemplo, de los talismanes o la magia de los encantamientos, los cuales excitan ciertas energías naturales. Para Ibn H'azm la magia no tiene nada de milagroso ni prodigioso. Dice que los magos pueden producir apariencias y hacer falsos milagros pero ni siquiera les atribuye cierta relación con el demonio.

En el ámbito de magia−cristiandad se habla de Santo Tomás y se considera que para el teólogo medieval tenía en cuenta tres hechos importantes en el problema de la magia, a saber

− La intervención de los demonios

− Las operaciones técnicas

− La naturaleza del hombre dispuesto a romper su relación con Dios. Sabemos que el mago es el antisanto, el realizador de falsos milagros.

Primeras visualizaciones del demonio y de las brujas. Textos que los configuran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com