ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulas Alejandrinas


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios, emitidos por la Santa Sede en 1493 a petición de los Reyes Católicos, cuya influencia ante el Papa Alejandro VI (de la valenciana familia Borja o Borgia) era lo suficientemente poderosa como para conseguirlas.

Fueron cuatro documentos: el breve Inter caetera; la bula menor también llamada Inter caetera, que es la más conocida y la que menciona por vez primera una línea de demarcación en el Atlántico; la bula menor Eximiae devotionis y la bula Dudum siquidem.1

Desarrollo:

1. ¿Cómo se llamaron estas bulas?

Bajo el término Bulas Alejandrinas se incluyen los cuatro documentos siguientes, todos ellos emitidos por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, en tanto que reyes de Castilla y León:1

1. Breve Inter caetera del 3 de mayo

2. Bula menor Inter caetera del 4 de mayo

3. Bula menor Eximiae devotionis del 3 de mayo

4. Bula Dudum siquidem del 26 de septiembre

2. ¿Qué poder otorgaban a los reyes de España y Portugal en estas bulas?

Otorgaban a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla.

3. ¿Cómo divide el Papa VI las futuras tierras por descubrir, asignándole una parte a España y otra a Portugal?

En las cuatro bulas Alejandrinas de mayo a septiembre de 1493 (las dos Inter Cœtera, Eximiœ Devotionis y Dudum Siquidem) dictadas con tal ocasión, se fijó el meridiano divisorio de las zonas de influencia española y portuguesa a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde, siendo la zona occidental la correspondiente a Castilla y Aragón y la oriental a Portugal.

4. ¿Cómo logra Portugal tener posesiones en América (Brasil) sin explorar esta zona del mundo?

Las prerrogativas derivadas de las bulas Alejandrinas, en especial de la última Inter Caetera muy favorables a los Reyes Católicos, no satisficieron a Juan II de Portugal, toda vez que la línea imaginaria de demarcación trazada por designio papal le relegaba a las costas africanas, quedando el Nuevo Mundo de forma privativa para el rey y la reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sevilla, de Granada, etc. Las circunstancias internas y externas del momento político aconsejaron a los Reyes Católicos pactar con el lusitano unas nuevas condiciones. Los pactos se recogieron en el Tratado de Tordesillas.

La esencia del Tratado consistió en el convenio de una nueva línea de demarcación, siendo ésta la que, teniendo sus extremos en ambos polos geográficos, pasase a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Esta línea viene a coincidir con el meridiano situado a 46º 37’ longitud oeste (meridiano que pasa prácticamente por el sector este de la actual ciudad de São Paulo). La gran diferencia con la demarcación establecida en las bulas pontificias es que la parte oriental de América del Sur, el extremo este de Brasil, quedaba ahora adscrito al área de acción de Portugal, lo que posibilitó el sometimiento a su soberanía cuando en 1500 Pedro Álvares Cabral arribó a costas brasileras.

Otros puntos del tratado contemplaban la renuncia de Castilla a los derechos que tenía sobre el Reino de Fez, salvo la región que rodea a Melilla, así como la exclusión de navíos de pesca castellanos al sur del Cabo Bojador y la confirmación del derecho castellano, dentro del área portuguesa, de realizar «Cabalgadas» entre ese punto y el Río de Oro.

Antecedentes

Castilla y Portugal al Atlántico antes de 1492

Artículo principal: Tratado de Alcaçovas

El hecho que el 1493 no se supiera de la existencia de un Nuevo Mundo entre Europa y Asia no saca validez a la donación. Se sancionaba a la práctica un reparto del mundo entre las dos potencias que optaban a esto: Castilla y Portugal . No es casualidad, todo contribuye a esto: la coyuntura del final de la Reconquista, la modernidad de su sistema político (las monarquías autoritarias de las dos), la dinámica de sus economías (la lana castellana para el siglo XV se ha comparado al petróleo para el XX), la geografía (ocupan el ángulo sur-occidental de Europa), las bases avanzadas de Canarias y Azores , el capital humano de sus marineros (que heredan y actualizan cada generación su información sobre el Atlántico) con el añadido de las colonias italianas, y su tecnología naval punta.

Las bulas, a pesar de ser un triunfo catalán tenían una clara componente arbitral (reconocida por Pere Mártir de Anglería) en las seculares negociaciones por las rutas atlánticas de la costa occidental africana, revalorizadas desde el descubrimiento de la Cabeza de Bona Esperança y desvaloritzat desde el descubrimiento de Colom. Si hasta entonces se habían repartido con una división norte-sur siguiendo la frontera un paralelo (interpretación controvertida del Tratado de Alcaçovas, 1479), ahora se hacía el mismo de este a oeste siguiendo la frontera un meridiano: el que pasa a cien legua s de las Islas Azores y Cabo Verde.

Primer viaje de Colom en América

Artículo principal: Primer Viaje de Colom

Relaciones entre Rodrigo Borja y Ferran de Aragón

Fichero:Roma-tempiettobramante01.jpg

San Pietro in Montorio, Roma.

El 11 agosto 1492 fue elegido nuevo Papa el cardenal arzobispo de Valencia Rodrigo Borja, que pasó a denominar-Alexandre VI. Este cardenal tenía una relación estrechada con Isabel y Fernando des 1472, cuando como legado papal a la Península había favorecido su reconocimiento como herederos al trono catalán, sobre todo al facilitarlos la bula papal de dispensa que autorizó su matrimonio a pesar de ser primos segundos. Ferran le había correspondido dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com