ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE PRODUCCIÓN DE LOS HABITANTES DEL MINICIPIO DE TIAHIANACO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD : CIENCIAS SOCIALES

CARRERA : CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

MATERIA : FORMACIÒN SOCIAL BOLIVIANA

ESTUDIANTE : JIMENA ELSA CONDORI CHOQUE

LICENCIADO : EDGAR MORENO

FECHA : 13/10/21

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

RESUMEN

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

CAMBIO DE PRODUCCIÒN DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

                                         DE TIAHUANACO

INTRODUCCIÒN

El municipio de Tiahuanaco esta ubicada a mas de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar en un valle altiplánico a 20km de distancia del lago Titicaca entre dos cordones montañosos de la cordillera de los Andes en lo que hoy es Bolivia.

En base a este contexto  o ámbito mayor nos centramos en un análisis  del cambio de producción en el municipio de Tiahuanaco ,  es importante que las personas sepan sobre el municipio  como patrimonio cultural  de la humanidad .

El cual influye a los habitantes originarios nuevamente a  recuperar  su economía con la finalidad de aprovechar el turismo internacional y nacional que prontamente Tiahuanaco recupere su vocación turística.

Se piensa que en la capital tahuanacota durante su fase urbana llegaron a existir mas de 30000 habitantes organizados e ideológicamente dirigido en base de un sistema teocrático y el mismo que   logro cohesionar grupos socio culturales  y económicamente diferentes mediante la supuesta aplicación de una serie del mecanismo que bien podrían ser interpretados  atreves del análisis presentada en una gran variedad de objetos  como cerámicas , textiles vinculados con los distintos e inmensos centros ceremoniales de Tiahuanaco.

La importancia y el esplendor de la cultura de  Tiahuanaco a tenido que influir en la realización  de un particular sistema de expansión en el que se pudo haber combinado tanto la conquista como la voluntad a un imperio cada vez atrayente y beneficioso para los habitantes .

Tiahuanaco un municipio modelo transparente  ,  productivo ,  participativo integrador con lo económico , bienestar social ,  pilar del desarrollo local andino por su vocación turística agropecuaria.

POR SU VOCACIÓN AGROPECUARIA Y TURISTICA

Un municipio que alberga y puede seguir albergando organizaciones productivas y de servicios ,  tiene una extensa área y de servicios ,  tiene una extensa área rural con producción agropecuaria y turística que se constituye con el centro de la red turístico  La paz-Viacha  Tiahuanaco- lago Titicaca ,  apoyado en su vocación de campo de producción con el presente trabajo se propone contribuir a  la compresión de cambio de producción ya sea cultural ,  social ,  económico .

INFLUENCIA ECONOMICO

David Browman (1980) afirma que el intercambio mercantil fue un factor primordial en la expansión como en la manutención de la influencia del municipio de Tiahuanaco  ,  lo cual esta entidad se constituyo en un centro donde convergieron las materias primas ser redistribuidos una vez manufacturados . De este modo esta urbe había podido incrementar su control político al establecer mercados ,  El modo altiplánico planteado por este autor pudo haberse constituido en una alternativa de mejorar el sistema de producción , transformación y comercialización de los productores (agropecuaria ,  artesanía ) atreves de una asistencia técnica integral acceso a la infraestructura productiva y equipamiento  .

Su economía se basaba en la cultivo de papa que para su almacenaje era deshidratada en la forma que hoy se conoce como chuño.

Las  sociedades de este periodo siguieron enfocados en una economía ,  basada en el cultivo luego a la reformulación de las redes de interacción intensivas promovidas por chiripa existió una nueva orientación en las redes regionales.

El concepto de influencia implica siguientes modelo control total o parcial de habitantes asumiendo una conducta positiva de los mismos respecto al fenómeno de influencia del municipio de Tiahuanaco , en las siguientes acápites se vera que existió un sistema de convivencia económica respecto al núcleo de Tiahuanaco .

En el ámbito económico es probable que el acceso a los recursos haya marcado la punta en el desarrollo de las relaciones entre las sociedades .

HABITANTES DURANTE EL PERIODO FORMATIVO

El surgimiento y el control de Tiahuanaco se debieron entre otros factores a la recurrencia en la utilización de tecnologías agrícolas ,  redes de intercambio y organización socio económica preexistente en el periodo formativo tardío.

Existen algunos divergencias en las interpretaciones en lo referente a la capacidad económica de los grupos altiplánicos incluido Tiahuanaco , una de estas interpretaciones  se refiere a la debilidad económica y la dependencia hacia el intercambio con otras comunidades ,  los habitantes del municipio de Tiahuanaco intentaron aliviar esta dependencia a los recursos con el acceso a productos de otras zonas ecológicas atreves de variedades formas de intercambio económico como la especialización de bienes específicos por otra parte se afirma que Tiahuanaco y los habitantes altiplánicos si tuvieran la capacidad de autoficiencia en la agricultura intensiva que esta tecnología agrícola  se habría llevado a cabo mediante la intervención administrativa del estado hacia los grupos de familia sin mayores distinciones jerárquicas con el surgimiento de Tiahuanaco se establece un nuevo patrón en la actividad agrícola .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com