ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiguen con detalle qué efectos tienen los cambios climáticos sobre la producción


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

Investiguen con detalle qué efectos tienen los cambios climáticos sobre la producción. Elaboren un ensayo con las conclusiones.

Introducción

Desde hace algunos años uno de los temas más debatidos y que se está demostrando con los años es acerca del cambio climático, considerándose como el problema medioambiental más importante por su carácter global y por la rapidez con que está ocurriendo, asimismo por la misma incertidumbre que conlleva. El Cambio Climático es el reto ambiental más importante que enfrenta desde inicios del Siglo XXI. Para enfrentarlo, resulta necesario comprender cuáles son sus causas y consecuencias, así como las acciones necesarias para mitigarlo y, en consecuencia, adaptarse ante los cambios que se presentarán en el futuro.

Diversos estudios indican que la energía en el planeta ha sufrido alteraciones debido al incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura promedio global de la superficie del planeta lo suficientemente grande en un periodo de tiempo muy corto, fuertes precipitaciones como el fenómeno del niño causado en nuestro país cada cierto tiempo, causa un fuerte impacto en la sociedad y los ecosistemas de formas muy diversas y la mayoría de las veces de forma poco deseable. A través del tiempo esto ha ido en aumento, actualmente esos cambios no solo obedecen a un fenómeno natural, sino que se le suma la intervención humana (tala indiscriminada, degradación de tierras, desertificación, contaminación de recursos hídricos) que puede llegar a inducir el Cambio Climático por medio de la intensificación del Efecto Invernadero a este aspecto se le conoce como «cambio climático antropogénico»

La incertidumbre en cuanto a las consecuencias o el impacto que produce es grande, uno de los sectores más afectados es el sector productivo, la agricultura mundial enfrenta graves problemas, tales como la degradación del suelo y contaminación de los recursos hídricos.

Una de las consecuencias directas de este cambio (que incluye incremento de la temperatura y variación en la precipitación) y de la degradación del suelo, es la presión que han generado sobre la seguridad alimentaria, ocasionando que la oferta mundial de alimentos se reduzca, favoreciendo el incremento de los precios.

 Este ensayo tendrá como objetivo analizar el termino cambio climático, sus causas y cuáles son los efectos que esta genera en el sector productivo, así mismo buscar soluciones para controlar y evitar el deterioro de nuestro planeta Tierra.

Cambio Climático

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

Causas del calentamiento global

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta. La actividad humana es su principal origen y sus efectos pueden ser devastadores. Pero, ¿sabes realmente qué es el cambio climático y cómo te afecta? Te descubrimos las causas de este problema mundial:

El ser humano es el responsable del cambio climático y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, como veremos más adelante. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otras causas:

Deforestación: la industria maderera, la agricultura, la minería y la ganadería son las principales actividades económicas dedicadas a la tala de árboles.

Aumento desproporcionado de gases de efecto invernadero: provocado por el uso de fertilizantes, la actividad química para el tratamiento de aguas residuales, la quema de combustibles fósiles, el transporte, la calefacción y el urbanismo.

Crecimiento acelerado de la población: el aumento de la cantidad de habitantes influye en la producción de gases que exacerban el efecto invernadero.

El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global y por ende del cambio climático. Es un fenómeno natural que contribuye a mantener el nivel de temperatura media de la superficie terrestre. Sin embargo, cuando los gases de efecto de la atmósfera retienen el calor, provocan la intensificación de este fenómeno. O sea, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor es retenido, provocando el calentamiento global.

Efectos del cambio climático en el sector de producción

Existe diversos efectos del cambio climático que afecta al sector de la producción por ejemplo ha originado una gran cantidad de procesos migratorios de muchas familias en búsqueda de mejores oportunidades lo que provoca una reducción de la capacidad de mano de obra, lo que puede afectar negativamente las cosechas futuras en cantidad y diversidad del consumo de alimentos

En el sector agricultura, los cultivos son sensibles a las variaciones de las temperaturas y a las precipitaciones, específicamente, en zonas donde la producción se desarrolla por secano (lluvias precipitadas) y se cuenta con un nivel de tecnología tradicional. Estos efectos en la agricultura no serán homogéneos en todas las regiones del planeta. (Galindo, 2009)

(Cline, 2008)argumenta: que en el Perú el impacto del CC será heterogéneo dependiendo de la zona geográfica, ya que está compuesto por muchos microclimas constituyendo 84 zonas de vida de las 114 a nivel mundial y 28 tipos de clima de los 34 existentes en el planeta. Entonces, Perú tendrá diversos efectos dependiendo de la zona y climas existentes, lo que hará que las manifestaciones climáticas en unas regiones sean beneficiosas y en otras seas perjudiciales.

En el altiplano peruano, los eventos climáticos adversos son muy frecuentes y afectan a las actividades productivas como agricultura y ganadería, además estas son las que proveen las principales fuentes de ingreso a muchas familias. Por el carácter de subsistencia de sus economías, la producción de cultivos debe garantizar su seguridad alimentaria y del ganado con que cuentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com