ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia en una organización- Cambios en el modelo de producción


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

La experiencia en una organización

Cambios en el modelo de producción

El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, dejándose llevar solo por las necesidades que debía satisfacer, empezando así con una producción para satisfacer las necesidades básicas,  así que las alternativas que se ofrecían en cuanto variedad de los productos eran pocas, los consumidores no tenían la posibilidad de escoger, estaban obligados a las preferencias y gustos de los oferentes.

Se manejaba el concepto de que la producción como un proceso en el cual al final se obtenía algo útil y vendible, el cual se fue estudiando y se modificó, expresándose entonces que no todo lo que se produce es útil aunque sea vendible.

Inicialmente la producción era 100% manual enfocada en la caza y la agricultura, pero con el paso del tiempo el hombre empezó a involucrar las herramientas y observo que mientras más funcional se hiciera el trabajo mejoraba la calidad de vida.

10.000 años atrás aun los procesos productivos estaban muy retrasados pues era un periodo esclavista, donde los hombres realizaban todo el trabajo manual y la jerarquía disfrutaba de ello, produciendo poca concientización en el desarrollo de la funcionalidad del trabajo.

Fue entonces en el siglo XVIII, época de la  revolución industrial cuando los procesos de producción fueron evolucionando gracias a la creciente demanda de productos, el incremento de capitales, la abundancia de mano de obra. Entonces el concepto de calidad no era muy importante siempre y cuando el producto fuese barato.

A partir de este momento se empiezan a desarrollar una serie de etapas que muestran el desarrollo de la administración de la producción y los procesos

  1. Etapa de la administración industrial

 Se refiere a la época de la revolución industrial, donde los operarios eran maquinas incentivados únicamente por el factor salarial y aquí los consumidores no tenían opciones de compra, únicamente podían aceptar las decisiones de los oferentes y tampoco tenían derecho a discutir sobre la calidad y la garantía.

  1. Etapa de la administración de la producción:

 Esta etapa se dio la segunda guerra mundial, es aquí donde las empresas se dan cuenta que lo más importante no es la producción en masa o cantidad como tal, gracias a que se empiezan a integrar procesos de muestreo estadísticos para ayudarse a administrar los recursos y procesos de investigación de las operaciones, descubriendo que uno de los factores más importante era el cliente, y que este debía satisfacerse con productos de buena calidad.

  1. Etapa de la administración de las operaciones

Esta se presentó alrededor de los años 50 y se caracterizó por el descubrimiento de que la fabricación  no solo se basaba en la producción de productos intangibles denominados bienes, sino también en la producción de productos intangibles que se denominaron servicios. Aparecen también las computadoras y la automatización que permite el mejoramiento de productividad.

  1. Etapa de la administración por procesos

Es una etapa que surge a finales del siglo XX y se basa en las siguientes corrientes:

  • Calidad total: Se da en el año 1980 en la que se toman en cuenta dos grandes aspectos, el primero es buscar y mantener el compromiso de los trabajadores y la integración de calidad en todos los procesos de la organización.
  • Reingeniería de los procesos: dada en 1990, en este caso se habla que aunque los procesos estén dando resultados, siempre se deben estudiar y rediseñar adaptándolos al comportamiento y exigencias de mercado.
  • Organizaciones inteligentes: teoría que nace en 1990, se basa en el estudio de las disciplinas básicas del comportamiento del recurso humano para prepararlo hacia una actitud para el cambio en un mundo que está expuesto a la globalización. (visión compartida, maestría personal, modelos mentales, aprendizaje en equipó y pensamiento sistemático).
  • Benchmarking: modelo que aparece en 1990 y se trata de un enfoque administrativo y se trata del estudio de los procesos de las compañías más exitosas para ponerlos en práctica en compañías que tienen dificultades en sus propios procesos, buscando no solo mejoría en los procesos productivos sino también en su productividad.

Teoría de Michael Eugene Porter

La teoría de Michael Porter profesor de Harvard Business School en su libro "Estrategia Competitiva” habla sobre la curva de la experiencia y esta se refiere al Know How, lo que se define como la experiencia acumulada por una empresa,  que no solo se basa en los procesos de producción, si no en el conjunto de actividades que realiza una empresa, abarcando todos los procesos de la organización, es decir, calidad, gestión de procesos, marketing, tecnología etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com