ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS QUE TRAJERON LOS ESPAÑOLES AL PERU


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 7

gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche.

En la actualidad la kwIcha se cultiva en distintos países del mundo. Se siembra en Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, México e incluso en el sur de África. Sin embargo, es el Perú, país de América del Sur, el productor líder.

Conocemos a este Cereal de Semilla alimenticias como amaranto o kiwicha, aunque los científicos prefieran llamarla amaranthus caudatus

El Perú es el país andino donde más se cultiva la kiwicha ,tanto en costa ,sierra y selva alta ,desde el nivel del mar hasta los 3,400 metros siendo los principales productores Junín ,La Libertad ,Cajamarca ,Ayacucho , Arequipa , Ancash ,Huancavelica y ,en mayor escala ,Cusco ;habiéndose convertido en un boom para la exportación por los precios con que se vende en el exterior .En Cusco se siembra en asociación con el maíz permitiendo un rendimiento mayor-

Por su gran importancia fue considerada por la Nasa como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado)y como alimento. Por ello está considerada dentro del programa espacial.

I.-¿QUE ES LA KIWICHA?

La kiwicha científicamente llamada Amaranthus caudatus, que traducido al griego significa “lo que nunca muere” o “valiente luchador”, es muy resistente a herbicidas como el glifosato; sin embargo esta planta tiene más proteínas y vitaminas que la soja, siendo por ello, sin dudarlo un mejor alimento.

La kiwicha es un amaranto muy consumido en las comunidades alto andinas de Perú y Bolivia es muy, resistente a los climas fríos y secos, y crece en suelos pobres y húmedos, eso lo convierte en una maravillosa alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales. Y donde se tiene dificultades para otorgar una buena alimentación a la población.

Los granos más apreciados y de consumo ancestral, en los andes de hace más de cuatro mil años son: La quinua, cañihua, kiwicha y tarwi.

La kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento ni fungicidas o fertilizantes. Se desarrolla a una altitud de entre los 1400 y los 2400 msnm.

II.-PROPIEDADES DE LA KIWICHA:

La Kiwicha tiene Propiedades tanto nutricionales como tradicionales:

Nutricionales:

 Ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre.

 Favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento por los que es recomendable consumirla desde niño.

 El fosforo es otra de sus componentes.

Tradicionales :

 Contiene proteínas capaces de erradicar el cáncer de colon.

 Es dietético, sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.

 Tiene los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.

 Su aceite que se extraen de sus granos ayudan al tratamiento de diabetes.

 Cuenta con doble de proteínas que el arroz.

 Sirve como laxante

 Es bueno para la memoria.

 Combate la osteoporosis y la anemia

III.-BENEFICIOS DE LA KIWICHA

Dentro de sus beneficios están, si se adolece de:

Consumir granos kiwicha.- Colesterol, diabetes, disentería, obesidad, fiebre tifoidea, hipertensión arterial, mal de altura.

Diarrea.- Cocción de la raíz.

Cocción de las hojas.- Gárgaras, menstruación excesiva. Vejiga, reumatismo.

Laxante.- Infusión de los tallos.

Las semillas contienen un 13 por ciento o un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de kiwicha contiene calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales, es muy fina y suave.

Después de que el grano de kiwicha ha sido trillado, los residuos pueden ser utilizados como forraje para el ganado ya que el valor nutricional de los residuos de kiwicha es más alto que en otros cultivos andinos. Así, los campesinos almacenan este forraje para utilizarlo en temporadas de sequía cuando este es escaso.

IV.-USOS DE LA KIWICHA

La kiwicha, no es de hecho un cereal. Pertenece a la rama botánica que incluye a verduras, como la remolacha y la espinaca. Sus hojas sensibles son usadas para alimentar la ganadería, las semilla de kiwicha tienen importancia alimenticia debido a sus proteínas.

¿Cómo Procesarla antes de su uso?

Para procesarlo en la cocina se debe limpiar con sumo cuidado, debido al tamaño del grano, se debe lavar con agua fluida cerca de diez veces luego se hace hervir dos veces cambiando el agua, pese a este detallado trabajo, siempre queda un ligero sabor amargo.

Dentro de sus usos está:

Como harina del grano de Kiwicha es idóneo para la preparación de pan, con o sin la combinación de otros ingredientes como la levadura. La Kiwicha debe ser mezclada con harina de trigo para que sea deglutinada fácilmente. La harina elaborada con 80% de harina de trigo y 20% de harina de Kiwicha le da a la masa más valor nutritivo que la elaborada únicamente con harina de trigo.

Con la harina del grano de Kiwicha se prepara el pan ácimo, tortillas y otros. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal de alto valor alimenticio.

En forma de grano, harina, grano tostado u hojuelas, la Kiwicha es utilizada tanto en sopas y guisos como en panqueques, mazamorras, panes y ensaladas y dulces.

De la variedad roja se extrae la betalaina, de la cual se obtiene, un tinte del mismo color.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com