ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nación a pesar de si misma Bushnell - Capítulo 1 Indígenas y españoles


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Javeriana

Constitución Política

Ana Cecilia Maciá Cuenca

Capitulo 1: Indígenas y españoles

Inicialmente, el autor plantea que la historia de Colombia se definió por sus montañas, llanuras y ríos (pero especialmente por sus montañas), que todos estos rasgos geográficos que caracterizan a Colombia han determinado su historia, haciendo énfasis en la Cordillera de los Andes.

Más adelante, Bushnell inicia un recorrido muchos siglos atrás, cuando los pueblos americanos descubrieron nuestra Tierra y sus selvas tropicales lluviosas. Más adelante, estos habitantes se dispersaron por todo el país. En el Abra -un lugar de la Sabana de Bogotá- fue donde se encontró la primera evidencia de actividad humana de aquellas épocas, y, según el autor, alrededor de 10.000 a.C. Por otra parte, los distintos pueblos adquirieron práctica en el manejo de la ecología, creando instituciones sociales y políticas complejas. El arte que se destaca en estos tiempos es la orfebrería, gracias al oro de aluvión, el cual se conseguía en la cordillera Central y Occidental. Sin embargo, este oro podía ser adquirido por los indios mediante el comercio.

Los pueblos indígenas que habituaron en la zona noroccidental de América del Sur fueron: Caribe, Arawak, y, principalmente, los Chibchas, ya que éstos hablaban lenguas similares. En cuanto a los pueblos más reconocidos de esa época están: Los Taironas y los Muiscas. Los Taironas se caracterizaron por ser los únicos en conseguir lo más cercano a una civilización urbana, vivieron principalmente cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, y, al estar tan alejados de los otros grupos indígenas, estaba limitado el crecimiento de la población. Por otra parte, los Muiscas se caracterizó por tener una mayor población; se encontraban en la Cordillera Oriental (cerca de la Sabana de Bogotá). Se destacaron principalmente en la agricultura y la fabricación del algodón. El gobierno era muy poco consolidado, pues se presentaba una inequidad de poder entre los habitantes; las unidades políticas de nivel más alto se denominaban reinos o confederaciones.

Cuando los españoles llegaron a estas tierras, intentaron colonizar la zona por el Golfo de Urabá, y más adelante se fundó San Sebastián en 1510. Por otra parte, Santa Marta –fundada en 1526- es considerada la ciudad española más antigua de Colombia, y Maracaibo, la cual se fundó en 1528, pasó a ser reconocida como la “capital del petróleo”. En ese entonces, los españoles poseían grandes deudas con los alemanes, una deuda que decidieron pagar cediendo el territorio de Maracaibo. Sin embargo, Nicolás Federmann, uno de los exploradores alemanes que participó en la conquista española, decidió ir a explorar el territorio Muisca, pero se encontró con la sorpresa que otros europeos ya habían llegado a esa zona.

En abril de 1536, salió una expedición de Santa Marta liderada por Gonzalo Jiménez de Quesada, y esta expedición fue la que logró la conquista de los Muiscas. 1538, Jiménez fundó Bogotá como ciudad española y la hizo capital. Los tres líderes fueron Sebastián de Belalcázar, Nicolás Federmman y Jiménez de Quesada, los tres comprometidos a gobernar Nueva Granada.

En cuanto a la Nueva Granada, se estableció su sistema de gobierno en la segunda mitad del siglo XVI, gobernada por el Rey de España. Sin embargo, el 1564 se estableció un Capitán General para la Nueva Granada, y este mismo Capitán se mantuvo hasta el siglo XVIII. En 1717, Nueva Granada rompe relaciones con Perú (pues, como ya se sabía, la actual Colombia formo parte del virreinato del Perú), ya que a Nueva Granada se le asignó el nivel de virreinato por derecho propio. Ocurrieron múltiples modificaciones en cuanto a las divisas, pero finalmente en 1739 se reestableció definitivamente le virreinato de la Nueva Granada. Los cargos más altos que existían en esa época eran los virreinatos, capitanías generales y presidencias, e incluso cada división pequeña del territorio -llamadas provincias- tenían un gobernador; los cargos más bajos dentro del sistema político eran los cabildos o consejos municipales. Los cabildos eran elegidos mediante un sistema antidemocrático, pues únicamente se realizaba un nombramiento sumario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com